Primero quiero hacer una aclaración: tengo este análisis hecho hace como 3 o 4 meses, solo que no lo había subido porque no me convencía. Después de hacerle un par de ajustes, ya me convencí de subirlo.
Cuando un juego, película, serie, banda musical, película, libro, o lo que sea, se vuelve demasiado popular la gente tiende a querer llevar la contraria y decir que es un mal producto de forma prejuiciosa. Pasó con One Punch Man, pasó con Minecraft, pasó con Overwatch, y lo mismo le pasó a Undertale.
Llego tarde al tren de Undertale, el juego salió hace un año y recién acabo de terminarlo, en la salida de su parche en español (ya que estoy, quiero dar las gracias al equipo independiente de Undertale-Spanish por hacer una BUENA traducción del título al 100%). Es escuchado tanto buenas críticas como malas. Sé de gente que dice que es un juego “llano, pretencioso y que no sabe para dónde ir”. Attention whores que sólo buscan, como antes dije, llevar la contraria.
Aun así, hasta hace poco, no hubiese sabido cómo contrarrestar estos argumentos puesto que, no había jugado al juego. Ahora que lo jugué y tengo mi opinión totalmente personal al respecto, averiguaremos si tenían razón.
Primero lo primero ¿De qué trata Undertale? Hace mucho tiempo, dos razas reinaban en la tierra, monstruos y humanos. Pero todo eso cambió cuando la nación del fuego atacó una guerra entre las dos razas se desató. Luego de una larga batalla, la guerra culminó en los monstruos siendo atrapados en el subsuelo, una especie de mundo subterráneo sin escapatoria.
La historia es jodidamente simple, porque no es un juego que destaque por tener una historia “supercompleja y enredada que te queme la cabeza de tanto pensarla” cofcofbioshockinfinitecofcof. Sino que la razón por la que su historia, trama y desarrollo son tan buenas es por el nivel sorprendente de carisma que puede transmitir su mundo y personajes. Este juego tiene un carisma de alto nivel, amarás todo lo que cuente y muestre el juego.
Hablando de los personajes, pasemos a hablar de ellos. Todos y cada uno de ellos tienen una personalidad propia que los define a la perfección, te terminarás encariñando con casi todos ellos. ¡Carajo! ¡Hasta los vendedores son más carismáticos que cualquier protagonista de cualquier juego! (En especial Burguerpants). Y de los personajes importantes ni hablemos. Papyrus, Sans (el hermano que todos quisiéramos tener), Toriel, Asgore, etc son personajes muy, muy carismáticos y te encariñas con ellos al instante, incluso si son villanos. Tienen sus motivaciones para ser quienes son, y la relación entre Sans y Papyrus (los dos mejores personajes del juego) es jodidamente espectacular. Básicamente los personajes son de lo mejor en el juego.
Pasemos a otro punto. La música.
OHHH POR DIOS LA MÚSICA DE ESTE JUEGO. Son canciones pegadizas, y que nunca cansan. Sin mencionar que son muy variadas, en especial para un juego que dura menos de 10 horas.
Las canciones son muy fáciles de tararear (de hecho casi siempre me encuentro tarareando ciertos temas del juego). Y eso es lo que hace que la mayoría (en especial las de los jefes) de las canciones se te peguen en la mente. Ahora mismo estoy escuchando su soundtrack mientras escribo esto, y lo amo.
El sistema de juego también es algo muy bueno, y fresco. Se aleja de los estandartes básicos del RPG por turnos, es así:
Al empezar la pelea, vamos a tener 4 botones para diferentes funciones:
Atacar: Básicamente, una barra de distintos colores aparecerá, junto a una especie de palito que avanzará rápidamente por la barra. Para hacer el mayor daño posible tendremos que pulsar Z justo cuando el palito cruce por el color verde, en otras palabras en el centro.
Objetos: Usar objetos curativos.
Piedad: Con esto podés, o huir, o perdonar a tu rival (ahora paso a explicar esto).
Actuar: Probablemente esta es la característica más innovadora de todo el juego, al igual que (tal vez) lo mejor de todo. Seguramente muchos sepan esto, pero me siento obligado a explicar: te podés pasar Undertale sin matar un solo enemigo. Y no, no hablo de que te podes saltear todo el recorrido, sino que tus enemigos pueden ser perdonados si los convences para que dejen de pelear. Es decir, acá no tendremos que fijarnos “para ganar” si nosotros somos tipo fuego y él tipo agua, o si nosotros usamos una espada y él una hacha. Sino que deberemos tratar a nuestros enemigos como individuos, como personas con sentimientos, opiniones y defectos. Deberemos adivinar qué demonios es lo que quieren o necesitan nuestros enemigos. Si un ojón te dice que no te metas con él, simplemente no lo hagas. Si te enfrentas a un perro dentro juega con él, deberías hacer lo que harías con tu perro en la vida real. Si te enfrentas a un esqueleto inseguro con síndrome de Peter Pan que dice ser el mejor a pesar de que cree lo contrario (de las mejores peleas del juego) entonces deberías reconocer las cosas que hace bien. En fin, creo que ya me expliqué lo suficiente. Lo mejor de esto es que el juego nunca te explicará cómo convencerlos, sino que deberás tratar de descubrirlo tú mismo.
Siguiendo con el sistema de juego: cuando un enemigo te ataca, abajo aparecerá una especie de cuadro (bueno, excepto en ciertas peleas) en el que un corazón representa tu alma, y el enemigo lanzará ataques muy variados, tales como, no sé, como que una rana salte en tu corazoncito y tengas que esquivarla, o que te tiren proyectiles que sigan a tu corazón. En fin, los ataques son variadísimos y le dan un toque distintivo al juego. Además, esto sirve para que el juego te cuente un poco de sus personajes. Hay algunos que ni siquiera van a querer hacerlo.
En los RPG por turnos generalmente los jefes son esponjas de daño casi imposibles de matar con 99999999999999 de HP. En cambio, en Undertale, sí, muchos jefes tienen un huevo de vida (y cierto jefe que te encuentras en una catedral es casi imposible de matar) pero su dificultad reside en que son bichos que llegaron para cambiar las reglas al 100% (a excepción de 2 o 3, como el fantasma ese o Asgore hasta cierto punto). Por ejemplo, uno de los jefes convierte el juego en un bullet hell rompedor de la cuarta pared, otro no te deja moverte y te da un escudo para que bloquees sus ataques en vez de esquivarlos, otro convierte al juego en un Space Invaders. En fin, los jefes del juego son geniales.
No solo son peleas largas, sino también épicas y con las mejores canciones del juego.
Los jefes son los mejores personajes de todos, son personajes muy bien hechos y por lo general, matarlos o dejarlos vivir suele ser una decisión difícil (la cual, por suerte, no decides sólo pulsando un botón, o con una barra de karma que diga “opción buena” u “opción mala”. Sí, te miro a ti, Infamous). Además, son batallas difíciles de ganar, tanto como del lado del ataque como de la piedad. Y no hablo de la dificultad en sí, sino del hecho de que, de nuevo, son decisiones muy difíciles que seguramente más de uno se tardó en tomar (me pasó, con 2 jefes). Y lo más loco es que son peleas que, si bien no afectan de forma 100% directa a la historia, cambian los vínculos que tenemos con ciertos personajes.
SPOILER EL RESTO DEL PÁRRAFO: Yo maté a Undyne, y en un momento justo después de la pelea Papyrus (alguien que idolatra a Undyne) me llama (en el juego hay un teléfono) y me dice “Oye, amigo, alguna vez deberíamos juntarnos tú, yo y Undyne, seguramente serían buenos amigos”. Eso me rompió el corazón.
El juego tiene tres finales, uno si no matas a nadie (la ruta pacifista verdadera), otro si matas a todos (la ruta genocida) y la ruta donde tanto matas como perdonas (la ruta neutral, la cual yo tomé). Entre la ruta genocida y la pacifista verdadera no sabría decir cuál es la más difícil, puesto que cada una es muy difícil a su modo.
A ver, en la ruta pacifista verdadera perdonarás a todos y a cada uno de tus enemigos, el problema es que durante las 10 horas que me costó terminar el juego por primera vez, estarás a nivel 1, y no tendrás NADA de vida. Y los jefes podrían matarte de un solo golpe (lo bueno, que el jefe más difícil de todos está en la ruta genocida).
Por otro lado, en la ruta genocida, si bien serás fuerte porque matarás a todos y conseguirás mucho AMOR/LOVE. Sin embargo, de verdad te dolerá mucho matar tanto a los jefes como a los enemigos comunes. Además, el final es horrible.
Si tuviera que buscarle defectos al juego, sólo le encuentro 1: Muffet está de relleno. Sí, la pelea es genialidad pura y la música lo mismo, pero la araña nomas aparece, la derrotamos y se va. Pero fuera de eso, yo no le encuentro ningún defecto en lo absoluto.
CONCLUSIÓN:
Undertale es un juego con un gran carisma, fue hecho con amor hacia el décimo arte, y es un juego descendiente de una saga que era igual de carismática (MOTHER). Un gran soundtrack, personajes complejos y carismáticos, con una buena trama, puzles que, al no ser muchos, no desvía el enfoque del juego y no terminan cansando. Un humor inteligente, peleas contra jefes epiquísimas, un sistema de combate fresco y que cambia con ciertas peleas.
Es un juego al que le terminas tomando cariño. Que puede llegar a sorprenderte muchísimo, y superó mis altas expectativas. No sé si el juego se lo recomendaría a todo el mundo, porque habrán muchas personas que no sabrán apreciarlo como la obra maestra que es, debido a que el juego se ve un poco “feo”.
¿El mejor juego de la historia? Por supuesto que no. Pero sí que es de lo mejor que ha salido estos últimos años.
Puntaje final: 9,5.
Comentarios
Mejores
Nuevos