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Hace poco más de una semana, The Pokémon Company lanzó el esperado juego gratuito, Pokémon UNITE. Este MOBA es algo que los fanáticos de Pokémon no habían experimentado y aunque tengo mucho tiempo jugando este tipo de juegos, UNITE logró engancharme con facilidad, pero está lejos de ser perfecto.
Al momento de escribir este artículo hay 21 Pokémon para usar e incontables mejoras cosméticas por adquirir. Para que Pokémon UNITE sobresalga, deberá mantener a los jugadores regresando al juego de manera constante. En este momento, los desarrolladores de TiMi Studio tienen que hacer muchos cambios drásticos que podrían ayudar a cumplir dicho objetivo.
Con lo popular que se ha vuelto el juego y la versión para móviles que llegará en septiembre, hay tiempo suficiente para que apliquen algunos pequeños cambios y pongan al juego en forma. Algo que me parece excelente, es que los desarrolladores publicaron una encuesta para que los jugadores puedan dejar sus comentarios. Esto podría hacer que, en cuestión de semanas o meses, vea muchas de mis preocupaciones quedar en el olvido.
How’s your experience been on Aeos Island, Trainers? Let us know your thoughts and feedback by filling out this survey, and help us make continued improvements to #PokemonUNITE.
— Pokémon UNITE (@PokemonUnite) July 25, 2021
➡️https://t.co/SylzPAr17v
Mientras TiMi actualiza el juego, te comparto los que creo que son los problemas más grandes que actualmente tiene Pokémon UNITE y que podrían hacer que otros jugadores y yo no regresemos.
Moneda dentro del juego
Pay-to-win
Urge que TiMi aborde el sistema de actualización de los Held Items. Tal como está, los jugadores que gastan dinero real en el juego para subir sus ítems a nivel máximo tienen una ventaja innegable.
La idea de gastar dinero real en el juego para mejorar los ítems no es nueva y ni siquiera veo necesario eliminarla por completo. La razón que ha causado tanto alboroto es que, a un jugador que no opte por invertir ese capital, le tomará una eternidad igualar el nivel de sus ítems. Esto ya ha causado problemas en las partidas, especialmente en clasificatorias, donde los jugadores con las mejores habilidades necesitan tener los Held Items al máximo nivel para poder competir.
En vez de quitar estas mejoras por completo, el problema podría resolverse al incrementar la capacidad del usuario para recolectar los mejoradores de ítems suficientes con tan solo jugar.
Quitar el límite de Monedas Aeos
Otro problema monetario en el juego es el límite de Monedas Aeos que puedes ganar compitiendo cada semana. Esta moneda se usa para desbloquear algunos de los elementos más importantes del juego y se pueden obtener completando misiones, desafíos o simplemente jugando.
No sólo es innecesario tener un límite en este aspecto, sino que hay pocos incentivos para comprar las tarjetas de mejora de Monedas Aeos. Como jugador, tienes un límite, incluso si gastaste dinero para conseguir el boost.
Gameplay
Nerf a Zapdos
El efecto de Zapdos es demasiado poderoso en UNITE y puede cambiar por completo un juego a favor de un equipo, incluso cuando va perdiendo por mucho.
Esto no es sólo lo que yo pienso, pues en este momento es una queja bastante común dentro de la comunidad. Muchos jugadores han compartido su experiencia de sufrir una derrota ante un equipo capaz de asegurar Zapdos, a pesar de haber dominado el juedo durante la mayor parte del tiempo.
Cuando lo vences, el legendario Pokémon tipo eléctrico proporciona para tu equipo 100 puntos de Energía Aeos, deja indefensas las porterías de la escuadra contraria y golpea y aturde a todos los oponentes. Dadas las numerosas ventajas que ofrece este buff, no perjudicaría el juego si diera menos Energía Aeos y obligara a los jugadores a desempeñarse bien durante todo el juego en lugar de depender de Zapdos.
Cambios en el balance de varios Pokémon
Nerfs
- Zeraora: diría que se trata del Pokémon más roto en el juego. En este momento su juego temprano es demasiado poderoso y la capacidad de un equipo de hacer snowball rápidamente se sale de control si capitaliza la ventaja.
- Gengar: si bien puede comenzar lento, Gengar es muy poderoso en el juego tardío. Esto podría deberse a los cortos tiempos de enfriamiento de sus habilidades, por lo que aumentarlos sería suficiente para equilibrarlo.
- Speedsters: si bien los 2 Pokémon antes mencionados son los que más atención requieren, todos los velocistas dentro de UNITE necesitan ligeros nerfs. Con su movilidad y daño explosivo, es un gran problema competir contra ellos, en especial cuando llevas otro rol.
Buffs
- Venusaur: este Pokémon necesita urgentemente un buff. Además de su poderoso Solar Beam, no hay más usos en el kit de habilidades de este personaje y, por esta razón, le cuesta tanto estar al nivel de otros Pokémon.
- Slowbro/Crustle: ambos defensores necesitan una manita de gato, pues en comparación con Snorlax no son tan viables. Tienen muy buenas habilidades y no hay algo que como tal los haga inservibles, pero a nivel competitivo se quedan atrás.
- Charizard: si bien es una opción popular, Charizard no es tan poderoso como otros All-Rounders del juego y ya ni mencionemos a los speedsters con los que luego se le compara. Sólo algunos cambios en su forma Charmander le ayudarían a este Pokémon tipo Fuego/Volador a no quedarse atrás.
Mecánicas del juego
Selección de rol
En estos momentos todo el mundo está experimentando y aprendiendo a jugar, así que tener una selección de rol no es una prioridad. La situación cambia cuando las cosas se ponen serias y entramos a clasificar, me parece que es algo básico.
A pesar de los problemas de balance que hacen que los jugadores sólo seleccionen a los Pokémon más fuertes, la verdad es que tener los roles correctos en un equipo suele marcar una diferencia. Un claro ejemplo es League of Legends: Wild Rift, donde a sólo un mes de su lanzamiento Riot Games implementó el sistema de selección de rol que ya ofrecía la versión de PC, pues muchos de los jugadores la pasaban mal en sus partidas al ver que el resto de los usuarios elegían a los personajes que más les gustan y dejaban de lado la composición del equipo.
Si las clasificatorias introdujeran un sistema de selección, los equipos tendrían una mejor y correcta composición que aumentaría el nivel de estrategia y sinergia entre los Pokémon.
Fase de banneos
Una vez que el roster crezca, la inclusión de banneos hará que la experiencia de las clasificatorias sea mucho más agradable, lo que evitará que los jugadores bloqueen al instante los personajes más rotos. Por ejemplo, este tipo de prácticas ya existe en otro MOBA disponible en Nintendo Switch: Arena of Valor. Cuando juegas clasificatorias puedes avisarle a tu equipo a quién piensas usar —para que no te lo vayan a bannear tus compañeros— y después cada equipo prohíbe hasta 2 héroes que no se pueden usar en esa partida.
Lo anterior es muy útil cuando un parche deja a algunos personajes muy poderosos y de esta manera puedes evitar que tus oponentes lo usen en tu contra. Si esta función estuviera en Pokémon UNITE, si quisieras ya no tendrías que preocuparte por un Gengar o un Absol en el equipo contrario y de cierta manera obligarías al otro equipo a llevar otros tipos de Pokémon.
Con sólo 21 Pokémon disponibles, esta función no es necesaria por el momento. La mayoría de los jugadores no cuentan con el número de Licencias necesarias para clasificar y, si las tienen, no son suficientes si contamos los banneos.
Sistema de ping mejorado
En un MOBA es muy importante contar con un robusto sistema de pings y me preocupa que Pokémon UNITE no lo tiene. Dicho sistema es vital para comunicarse con otros jugadores, indicarles con precisión la ubicación de los enemigos y objetivos en el mapa. Basta darle un ojo a Mobile Legends para ver lo que podría llegar a ser el sistema de alertas de UNITE, pues en el MOBA desarrollado por Moonton, bastan 2 movimientos de dedo para avisarle a tus compañeros si tienes el Ulti listo o si tu vida está baja. También puedes indicar cuál de todos los objetivos necesita atención y hasta puedes decirle a tus compañeros de equipo que inicien una pelea o se retiren.
Si bien hay un sistema de ping en Pokémon UNITE, es obvio que necesita una mejora que permita que los jugadores suelten pings a discreción por el mapa. De incorporarlo, también aumentaría el nivel de estrategia y comunicación en las partidas clasificatorias.
Comunicación abierta con los jugadores
Para terminar, algo que influirá en la longevidad de Pokémon UNITE será el empeño que aporten los desarrolladores en escuchar a los jugadores y optimizar el juego hasta brindarles la mejor experiencia.
Si se mantiene la comunicación abierta y hay constantes actualizaciones, no hay razón para que no se puedan resolver muchos de los problemas de esta larga lista. Si esto se cumple, los fans seguirán regresando a este divertido MOBA.
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