Puede pecar de sencillo en su dificultad Normal

Carece de la profundidad que esperan los fans de los juegos de estrategia

El diseño de niveles desaprovecha el potencial de las mecánicas

Los árboles de habilidades son poco profundos

La historia es buena, pero la forma de contarla es aburrida

Quiere complacer a 2 públicos diferentes y le queda a deber a ambos

Persona 5 ha sido un éxito sin precedentes para la franquicia de ATLUS. Se trató del lanzamiento con el que la franquicia saltó de ser una serie de nicho para convertirse en uno de los JRPG más famosos de la industria. Los fans piden más de los Phantom Thieves y en ATLUS están buscando maneras de entregárselas.

Con Persona 5 Strikers aprendimos que el universo de esta entrega se presta bien para spin-offs que exploran otros géneros. Por eso, recibimos con emoción el anuncio de Persona 5 Tactica; en especial, cuando tenemos en cuenta que se trata de un RPG de estrategia, un género al cual franquicias como Final Fantasy o hasta los Rabbids han dado el salto de manera satisfactoria.

Pero entonces, ¿es Persona 5 Tactica un buen spin-off o parece que los Phantom Thieves pueden empezar a quejarse de sobreexplotación? La respuesta se encuentra en medio de estos 2 escenarios, así que vamos a explorar por qué.

Persona 5 Tactica ― Disponible en Amazon México

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

Video relacionado: Persona 5 Tactica - Tráiler de Jugabilidad "Batallas"

Los Phantom Thieves se robaron tu corazón y ahora van por tu cerebro

Persona 5 Tactica es un spin-off que cambia el estilo de JRPG tradicional para adoptar mecánicas de RPG táctico. Esto quiere decir que no basta con analizar la situación para elegir el ataque adecuado, sino que también necesitas mover a tus personajes por el campo como si fueran tus piezas de ajedrez. Todo esto, con el objetivo de ponerlos en el lugar adecuado para maximizar la ofensiva y minimizar el daño.

Por supuesto, Persona 5 Tactica no se limita a copiar a otros RPG de estrategia y apunta a ser una experiencia con influencias de grandes exponentes del género con un toque único. Su propuesta ofrece un sistema de movimiento que recuerda al de XCOM, con el cual puedes mover a tus personajes libremente dentro de un espacio limitado para que te acomodes y ataques a tus enemigos y te cubras con las barreras que están repartidas por el mapa. Si bien ahí es fácil hacer la comparación con la serie de Firaxis, la realidad es que esa es la única similitud.

A leguas es evidente que está diseñado para ser un juego de estrategia fácil de entender, pero complicado de dominar. De hecho, su dificultad Normal resultará demasiado sencilla para los veteranos del género, mientras que sus niveles más altos pueden resultar injustos al punto de ser dolorosos. Lo que le da este sabor es su sistema de combate, donde se ligan movimientos y puedes aprovechar tu posición, así como la sinergia de los personajes. A lo que vamos es a que, si uno de tus 3 personajes logra derribar a un enemigo, entonces tendrá otra oportunidad de moverse y volver a atacar. La forma en la que aprovechas a todos tus personajes es con ataques secuenciales (primero un personaje ataca y otro remata) y el ataque triple (serán dañados todos los personajes que se encuentren en el área triangular que se forma entre los 3 miembros de tu equipo).

Acomoda tus piezas y ataca
Acomoda tus piezas y ataca

Entonces, un turno de Persona 5 Tactica puede verse como algo así: tienes a 5 enemigos y 3 de ellos están cerca, pero bajo cobertura. Así pues, con un personaje te acercas a uno de ellos para golpearlo cuerpo a cuerpo y mandarlo a volar. Si otro de tus Phantom Thieves está en la posición correcta, entonces les disparará, lo que aumentará el daño considerablemente. Después podrás mover a otro de tus personajes para que ataque a uno de los enemigos más poderosos, quien contraatacará y te dañará. Ni hablar, toca cerrar el turno de la mejor manera, así que mueves a tu último personaje para que burle la cobertura de un enemigo y lo derribe. Esto te da un movimiento adicional, que aprovechas para acomodarte e invocar a una Persona que genere daño en un área grande y lastime a varios enemigos al mismo tiempo.

Como ves, el sistema de combate es entretenido, estratégico y con un sabor suficientemente único para mantenerte enganchado en sus cerca de 20 horas de duración. El problema está en que hace poco para ofrecer una experiencia verdaderamente profunda. Su potencial es enorme, pero está desaprovechado porque el diseño de niveles es simplón y los árboles de habilidades tienen poca profundidad. Lo más interesante está en su sistema de equipamiento y en la fusión de Personas, los cuales te permiten experimentar para tener un equipo con habilidades a tu gusto. Dicho esto, el título está lejos de ofrecer un estilo de juego suficientemente variado y profundo como para enamorar a los más grandes fanáticos del género. En pocas palabras: te vas a divertir con Persona 5 Tactica, pero difícilmente será un juego al que quieras regresar una y otra vez.

Eso sí, aunque tiene un diseño de niveles poco elaborado, hay una parte donde brilla de forma fenomenal: las batallas contra jefes. ATLUS entendió el olvidado arte de hacer una buena pelea contra un jefe. Así pues, en lugar de quedar satisfecho con crear a un enemigo sumamente poderoso y ya, pensó estos enfrentamientos como niveles donde las posibilidades del combate se expanden para ofrecer mecánicas únicas. Se trata de enfrentamientos memorables que me dejaron con ganas de más, pero lamentablemente, no son muchos.

El diseño de niveles queda a deber
El diseño de niveles queda a deber

Plan de ataque imperfecto

Uno de los elementos que más adolece en Persona 5 Tactica es su narrativa. La historia es buena y, al más puro estilo Persona, toca temas importantes sobre la experiencia humana. Además, tiene nuevos personajes que son una buena adición al elenco; en especial, cuando nos referimos a Erina, una heroína que lleva la revolución en el corazón y ayuda a Joker y compañía en el viaje.

Desafortunadamente, la forma en la que se cuenta la historia es extremadamente tediosa. Casi todo se lleva a cabo en escenas sencillas, donde las ilustraciones de los personajes chibis tienen interminables conversaciones mientras están sobre un fondo ilustrado estático. Nada nuevo en la franquicia, pero el problema está en que, aunque la historia tiene buenos momentos, en más de una ocasión te desesperarás porque las largas escenas con conversaciones no llevan a ningún lugar. Por suerte, existe la opción de acelerar el ritmo de esos momentos pero, ¿no sería mejor que fuera contenido que los jugadores sí quisieran consumir?

También hay que señalar que la historia se queda a mitad de camino por querer servirle a 2 públicos diferentes. Por un lado, quiere complacer a los fans de la serie, así que se trata de una historia nueva que se lleva a cabo antes de la conclusión de Persona 5. Por el otro, quiere ser atractiva para los nuevos que llegan a la franquicia, así que se trata de una historia encapsulada. ¿Cuál es el resultado? Un juego cuya narrativa resultará ajena para los novatos, porque verán a un elenco de personajes desconocido y, al mismo tiempo, será insuficiente para los fans porque sólo se atreve a ser superficial para evitar fricciones con los jugadores recién llegados a la serie.

Si hay algo que me llama la atención de Persona 5 Tactica es que ignoró uno de los puntos más importantes de Persona: los vínculos sociales. Entre misiones tienes la oportunidad de ver conversaciones entre los Phantom Thieves, las cuales varían mucho de calidad. Lo decepcionante es que verlas únicamente te recompensa con puntos de habilidad. ¿Por qué no aprovechar los vínculos sociales para hacer algo más profundo que impactara en el juego? Algo como implementar bonificaciones por química entre personajes hubiera sido temáticamente apropiado, además de que te daría motivos para ver estas conversaciones e incluso experimentar con diferentes combinaciones de Phantom Thieves.

También hay que ser justos y decir que Tactica hace muy bien algo: conservar el alma de Persona 5. Su dirección de arte, diseño visual y banda sonora están llenos de la personalidad que convirtió al JRPG en uno de los máximos exponentes de su género. Usa colores contrastantes que te impactan y la banda sonora calienta tu sangre para hacer latir más rápido tu corazón. De este modo, los fanáticos se sentirán como en casa y los que nunca probaron Persona 5 podrán darse una idea de por qué es una entrega tan querida.

Erina es un gran añadido al elenco de personajes

Un spin-off que se limita a cumplir

Al final, Persona 5 Tactica es un spin-off que cumple sin más. Es entretenido y los fans de Persona 5 estarán felices de pasar unas horas más con los Phantom Thieves. Desafortunadamente, carece del impacto que se necesita para ser de esos proyectos secundarios que se conviertan en un brazo más de la franquicia principal. Tampoco tiene el peso suficiente para convertirse en uno de los mejores juegos de su género. Simplemente se trata de un título entretenido y poco más.

Dicho lo anterior, ¿Persona 5 Tactica necesita ser algo mucho más que eso? Creo que no. Siempre es bueno que haya espacio para pequeños juegos que busquen poco más que hacernos pasar un buen rato y lo hagan bien. Qué terrible sería que sólo hubiera espacio para grandes producciones o juegos sumamente experimentales. Persona 5 Tactica hace bien lo que pretende y eso es suficiente. Si eres fan de Persona 5 lo vas a disfrutar y si eres fan de los RPG de estrategia también es una opción con la que pasarás un buen rato.

Persona 5 Tactica debutará el 17 de noviembre en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Te recordamos que este lanzamiento formará parte del catálogo de Xbox Game Pass desde su estreno. Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con este lanzamiento.

¿QUÉ TE PARECIÓ Persona 5 Tactica

?

0