Te hará sacar toda tu creatividad

Perfecto para jugar solo o acompañado

Una historia que no puede ser contada por otro medio

A veces la acción necesaria para avanzar puede ser absurda o muy difícil de adivinar

Algunos errores de animación

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

El último juego de Annapurna Interactive, Last Stop, tuvo una recepción mixta debido a varias deficiencias. Aún así, su siguiente título en la lista ha generado grandes expectativas y un hype que pocos juegos de la compañía han logrado. Sí, hablo de Twelve Minutes, un título de misterio que fue lanzado durante agosto y está disponible en Xbox Game Pass y en la tienda de Steam.

Annapurna Interactive es una compañía distribuidora de juegos independientes que ha lanzado grandes títulos a lo largo de su corta historia, como What Remains of Edith Finch, Gone Home, Florence y Outer Wilds. Gracias a sus juegos extremadamente originales y con un cuidado único, se ha convertido en una de las compañías favoritas de los fanáticos de los indies y los videojuegos modernos en general. Jugar un título de Annapurna es garantía de que disfrutaremos de una experiencia que, aunque generalmente dura no más de un fin de semana, nos dejará completamente satisfechos y con una sonrisa.

¿Logrará Twelve Minutes convertirse en un indie de culto como What Remains of Edith Finch o se quedará en el olvido?, ¿vale la pena disfrutarlo a través de Xbox Game Pass o es una pérdida de tiempo? Acompáñame a descubrirlo en esta reseña.

Hechizo del tiempo

Comencemos con la historia. Twelve Minutes es un juego escrito y desarrollado por Luis Antonio, creador del arte de The Witness, el grandioso título de Jonathan Blow. Twelve Minutes trata sobre un hombre atrapado en un bucle de tiempo.

Lo que parecía una bonita velada con tu esposa termina con un extraño policía irrumpiendo en tu departamento, sometiendo a tu esposa y golpeando a tu personaje hasta morir para regresar al momento en que entraste a tu hogar. Me recordó a películas famosas como Groundhog Day o Source Code.

Quizás esta reseña te parezca extraña, pues ahondar en muchos detalles podría arruinarte el juego, ya que la historia es lo que más vale la pena y desentrañarla descifrando los pasos a seguir es gran parte del chiste del juego, así que no te preocupes y sigue leyendo: no vas a encontrar spoilers.

Lo que sí vale la pena mencionar es que las voces de los 3 personajes principales en Twelve Minutes están grabadas por Daisy Ridley, James McAvoy y Willem Dafoe. Los 3 lo hacen excelente y le dan una buena personalidad a cada individuo con sus actuaciones de voz.

Un point-and-click que te hará sacar al detective dentro de ti

Twelve Minutes funciona como un point-and-click moderno, así que básicamente tu tarea será mover un cursor, dar clic a un objeto o persona y seleccionar la acción a realizar, si es que existe más de una. O dando clic en algún punto podrás mover al personaje principal. Eso es todo. Es un género originalmente pensado para jugar en una PC pero la verdad es que jugarlo en Xbox no complica nada ni hace peor la experiencia.

El juego sucede dentro de tu departamento y tendrás una vista desde arriba, como si estuvieras viendo los planos del lugar, aunque al checar algunos detalles cambiará la vista hacia una pared, un compartimiento o elementos del estilo. Como en cualquier point-and-click, cuentas con un inventario con las cosas que recolectes.

Eso sí, prepárate para poner atención, leer cada palabra y pensar a fondo para qué podría servir cada objeto. La buena noticia es que cuenta con subtítulos en español de México, así que no tendrás problema en comprender los diálogos.

Todo sucede dentro del departamento
Todo sucede dentro del departamento

Lo interesante de Twelve Minutes es que tendrás que utilizar todas tus habilidades de detective para avanzar en la historia. La primera vez sentí que había todo un mundo de cosas por descubrir en el departamento, para, un par de bucles después, sentir que ya no avanzaba y se me agotaban las ideas. Posteriormente, con algún pequeño descubrimiento, se volvía a abrir un mar de posibilidades y mi tarea era probarlas todas, por más absurdas que parecieran. Por supuesto, no siempre funcionará lo que se te ocurra o a veces te llevará a un callejón sin salida o a una resolución que ya conocías, pero otras veces el juego te hará sentir como un genio cuando logres avanzar. El chiste es no rendirse y seguir intentando. Aunque Twelve Minutes es para un solo jugador, me parece una gran experiencia para compartir con la pareja o con un amigo o amiga que sea fan del misterio, una buena historia, una buena película o de los videojuegos en general.

Podrás descubrir cosas nuevas que te hagan avanzar de varias maneras: buscando por todos lados y dándole clic a todo lo que se pueda, combinando ítems o por simple casualidad. A veces las acciones tienen toda la lógica, por ejemplo, si encuentras un desarmador y hay algo que puedes desatornillar. Tu tarea será utilizar toda la información que vayas extrayendo. Por poner un ejemplo hipotético, digamos que le preparas un café con azúcar a tu esposa y al tomarlo te pregunta por qué está dulce y te enteras de que es diabética. Y eso te puede ser útil en el siguiente bucle.

Un indie corto pero detallado

Los gráficos cumplen, aunque no impresionan, pero son todo lo que podrías esperar de un indie bien hecho y con una buena dirección de arte. Me encontré con algunos errores de animación o el clásico personaje atravesando a otro, pero fue muy poco y no me arruinó la experiencia ni me sacó de la inmersión.

Por otro lado, la música complementa muy bien la trama, el misterio y las actuaciones de voz.

En cuanto a la duración, varía mucho dependiendo de quién lo juegue y de qué tan buen detective seas, pero calcula entre 6 y 10 horas.

Conclusión

Twelve Minutes demuestra que los videojuegos son un medio que puede satisfacer a diferentes tipos de audiencias y contar historias de diversas maneras. Así como existen títulos que prueban tu habilidad con el control y los reflejos, también existen las opciones enfocadas en transmitir una historia que cualquiera puede disfrutar de una manera creativa y con una interactividad diferente. Los juegos como Twelve Minutes siempre son una buena noticia, ya que consolidan al medio como un arte.

En conclusión, Twelve Minutes es todo lo que un fan del misterio, los indies y los videojuegos con una buena historia podrían pedir. Aunque algunos pequeños errores lo alejan de la gloria, Twelve Minutes demuestra por qué los videojuegos pueden ser una gran opción para contar una historia como el cine no puede hacerlo. Grandes actuaciones de voz, decisiones creativas y un gameplay original que te tendrá atrapado incluso mientras no juegas, pensando en todas las opciones que puedes utilizar para seguir avanzando, lo convierten en algo único. Es exactamente el tipo de experiencia que busco en Xbox Game Pass.

¿QUÉ TE PARECIÓ 12 Minutes

?

0