Mucho más que instrumentos musicales de plástico

Nuevos modos de juego, realistas y divertidos

Enorme cantidad de temas

Caracterización de avatares

Duración de la carrera

Disponibilidad y precio de los periféricos

Muchas serían las razones del éxito de las versiones previas de Rock Band: interpretar tus canciones favoritas, llevar a tu avatar de gira por los cinco continentes, una notable cantidad de DLC o simplemente un karaoke extendido para la fiesta con tus amigos. La apuesta para Rock Band 3 incluye todo esto, sumado a la ambiciosa característica de aprender a tocar realmente un instrumento musical.

Harmonix vuelve a la carga
Harmonix vuelve a la carga

Hay mucho que revisar, así que vayamos por partes.

Los jugadores familiarizados con las entregas previas reconocerán básicamente las mismas características del gameplay. Sin embargo, los desarrolladores deben haber tomado en cuenta las variables con las que solíamos encontrarnos cuando jugábamos en grupo: hay que pausar la canción, la dificultad resultó muy grande, una diarrea súbita y más. Para todas estas situaciones ahora están disponibles nuevas opciones que permiten cambiar el modo de juego en medio de una canción sin perder continuidad ni tener que regresar a los menús anteriores.

La caracterización de los avatares permite una mayor precisión. Los resultados, si inviertes un poco de tiempo, pueden ser escalofriantes.

La esperada keytar
La esperada keytar

Pero, claro, ustedes quieren oír acerca de los nuevos periféricos, en concreto sobre el teclado y las guitarras reales. Bueno, tanto el teclado (o keytar) como la guitarra Squier Stratocaster de Fender, son instrumentos reales que puedes utilizar para grabar si cuentas con programas de soporte MIDI. Dentro de Rock Band 3 encontrarás excelentes tutoriales que te llevarán paso a paso si tu intención es dominar los instrumentos o si quieres simplemente incursionar en el nuevo modo de dificultad PRO.

Definitivamente no es una guitarra de plástico

Para quienes carecen de entrenamiento musical previo, los tutoriales son una maravilla. En el de keytar comienzas haciendo la escala mayor de do mientras ejercitas tu digitación. El juego requiere que toques con precisión varias veces cada escala para poder pasar a la siguiente, así que el jugador avanza a su propio ritmo. Aquellos con algún conocimiento de guitarra encontrarán el gameplay de la Fender muy similar a leer la tablatura de una canción.

Otra característica interesante es la incursión de armonías vocales, por lo que puedes incluir hasta siete jugadores simultáneos: guitarra, bajo, batería, teclado y tres cantantes. Organiza un buen coro y sácale partido a esa opereta que es "Bohemian Rhapsody" de Queen.

Puedes exportar el contenido de Rock Band 2 y el del DLC con un pequeño desembolso, así que no te preocupes por perder tu biblioteca musical. Además de los nuevos modos de juego, esa sería tal vez la característica más fuerte de Rock Band 3: más de 2000 canciones para descargar y una sólida selección de más de 80 temas incluidos en el disco.

Ahora vamos con las malas, malas noticias...

¿QUÉ TE PARECIÓ Rock Band 3

?