{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/320751\/320751_64x64.jpg","nickname":"PedroPCesari","user_name":"Pedro P\u00e9rez Cesari","user_link":"\/usuario\/PedroPCesari","posts":901,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/412605_349x86.jpg?4258","status":true} por
{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/320751\/320751_64x64.jpg","nickname":"PedroPCesari","user_name":"Pedro P\u00e9rez Cesari","user_link":"\/usuario\/PedroPCesari","posts":901,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/412605_349x86.jpg?9621","status":true}
Los mundos abiertos son un género que ha vivido en una montaña rusa durante la última década. Originalmente, eran experiencias que prometían una libertad que sólo era posible en los videojuegos, pero poco a poco se fueron desgastando hasta que títulos como ELDEN RING y The Legend of Zelda: Breath of the Wild nos demostraron que es posible hacer las cosas de forma diferente.
Años después de estos influyentes títulos llega Star Wars Outlaws, que levanta el pecho y presume ser el primer juego de mundo abierto de la franquicia. Ahora, a unos cuantos días de su lanzamiento, la comunidad se pregunta: ¿esta etiqueta es un punto atractivo o más bien una amenaza? Después de jugarlo podemos decir que Ubisoft Massive lo consiguió y entendió qué se tiene que hacer para sacar el tedio de los mundos abiertos.
Pero, ¿cuáles son los aciertos de Star Wars Outlaws? ¿Es más que sólo un juego con un mapa enorme? Vamos a revisarlo.
Video relacionado: Star Wars Outlaws es todo lo que los fans siempre soñaron
Una aventura intergaláctica inmersiva y carismática
Una de las principales fortalezas de Star Wars Outlaws es que captura el sabor de la parte sucia de la franquicia. Aquí no estamos siguiendo a un heroico Jedi, ni siquiera nos envolvemos en los altos conflictos políticos que involucran al Imperio para destruirlo. Todo se trata de seguir las historias de esas personas cuya única alternativa es ensuciarse las manos para intentar construir una vida mejor. Durante años, esta cara de Star Wars nos ha contado grandes historias en películas y series con personajes como Han Solo o Dexter Jettster, pero rara vez han tenido este tipo de protagonismo en los videojuegos.
Son historias que tienen un sabor único en el universo Star Wars y Outlaws lo entrega de varias maneras que van desde lo narrativo hasta lo jugable. Se nota que desde el inicio la intención de Massive fue entregar una aventura que te hiciera sentir como un buscavidas y por eso todas las decisiones de diseño giraron en torno a esto. Una de las formas en la que esa característica cobra vida es en la manera en la que puedes interactuar con el mundo por medio de las acciones de Kay Vess. La protagonista de Star Wars Outlaws es una mujer que desde niña aprendió a utilizar artimañas para sobrevivir, lo que le ha resultado sumamente útil en su vida adulta. A lo que vamos es a que es alguien que sabe robar, forzar cerraduras y colarse por espacios pequeños; también es capaz de mentir, sobornar y usar sus encantos de diferentes maneras para conseguir lo que quiere. Esto se refleja en opciones para el jugador, ya que en Star Wars Outlaws los problemas tienen diferentes soluciones y eres libre de elegir la que más se acomode al tipo de bribón que seas.
Otra característica importante en la forma en la que los buscavidas viven en Star Wars es que tienen libertad. Son personas que no tienen amo y que únicamente responden a sus propios intereses, por lo que son libres de ir al lugar que se les antoje y trabajar para cualquiera. Incluso tienen la opción de cambiar la opinión al final de un trabajo para vender la información al mejor postor. Es en esto último donde entran en acción 2 de los elementos más importantes de Outlaws: el sistema de reputación y los sindicatos.
Antes de entrar en estos detalles, queremos recordar que existe un error que Ubisoft ha cometido a lo largo de los años y que ha echado para atrás muchas de sus grandes producciones. Estamos seguros de que sabes a qué nos referimos y sí, se trata de sus desgastados sistemas RPG que se sienten metidos con calzador. Fueron muy criticados en repetidas ocasiones y parece que por fin entendieron que otra solución es posible. Al ser un juego de mundo abierto, Star Wars Outlaws requiere ciertos sistemas de progresión que te hagan sentir un avance y que así la Kay de la hora de juego 30 se sienta más madura y experimentada que la de los primeros minutos. Por suerte, estos sistemas de progresión se alejan de los niveles, las torres escalables y los puntos de experiencia para enfocarse en una solución que te recompensa por escuchar, investigar y explorar. Para que te des una idea, te diremos que en cada ciudad puedes entrar en la cantina para encontrar trabajos o escuchar rumores que te revelarán la ubicación de expertos, quienes te llevarán por misiones y retos que mejorarán tu equipo o habilidades. Asimismo, puedes potenciar tu moto, nave y pistola láser con objetos que consigues de forma orgánica.
La libertad que ofrece Outlaws también se refleja en su estructura. Después de completar la zona inicial, tienes la oportunidad de elegir cuál es el planeta al que quieres ir y a partir de ese punto iniciar tu viaje. Esto afecta muy poco el desarrollo del resto de la historia, pero sirve para dejarte claro que Outlaws es una aventura a la carta. Eso nos lleva de regreso al sistema de reputación y los sindicatos. En el mundo de Star Wars varias facciones luchan para hacerse el control de los bajos mundos, por lo que tienen intereses que se cruzan. Como una buscavidas, Kay puede trabajar para cualquiera, pero el favor que le hagas a uno seguramente terminará afectando los negocios de otro. Así pues, varias de tus acciones en el mundo impactan la forma en la que sindicatos como los de los Pyke o Jaba the Hutt te perciban. Si les resultas útil y les has hecho varios favores te dejarán circular libremente, pero si los has molestado debes prepararte para un trato muy hostil. Por eso es importante recordar que en los bajos mundos la lealtad no existe y que los jefes de los sindicatos siempre te verán como una herramienta. Este sistema da mucha vida al mundo de Star Wars Outlaws porque tus acciones siempre tienen peso.
Vale la pena señalar que Star Wars Outlaws tiene un mundo abierto muy a su manera. En lugar de tratarse de un mapa enorme con biomas interconectados, Outlaws tiene una estructura dividida en planetas y lunas, cada uno alojando a diferentes civilizaciones y un estilo único. Gracias a esto, cada uno de los mapas de Outlaws tienen vida propia y visitarlos por primera vez resulta increíblemente emocionante. Te hace sentir como un turista el explorar sus biomas y grandes ciudades, ya que en ellas encontrarás detalles de diferentes culturas que lo hacen un ser vivo; la música que se escucha en las cantinas, la comida callejera y hasta la población es diferente en cada planeta y por esto siempre logró mantener nuestro interés. Además, esta estructura de varios mapas pequeños en lugar de uno enorme permite que la exploración sea muy digerible y de esa manera se evita el tedio que puede llegar a ser ir del punto A al punto B. A esto hay que sumar que moverse en el Speeder de Kay es divertido gracias a que evoca sensaciones de motocross y gracias a esto fueron muy contadas las ocasiones en las que quisimos usar el viaje rápido.
Hasta ahora sólo hemos hablado sobre los elementos de mundo abierto de Star Wars Outlaws, pero en realidad es mucho más que eso. De hecho, uno de sus atractivos más grandes es que es una aventura de corte cinematográfico que llega como un rival de aventuras de la talla de Uncharted o Tomb Raider; de hechos, por momentos se siente como una evolución de lo que ya vimos en los juegos de Naughty Dog y Crystal Dynamics. Acompañando la estructura de mundo abierto y exploración tenemos misiones principales donde el fin es explorar ruinas lineales con desafíos de plataformas y acertijos; también hay otras donde usarás el sigilo para colarte en bases enemigas. Esto da a Star Wars Outlaws una variedad jugable que sabe mantener un alto nivel de ritmo y buena variedad para siempre mantener la ilusión por lo que sigue.
Ya que hablamos de la fortalezas de Star Wars Outlaws tenemos que aplaudir que Ubisoft Massive creara una experiencia que se ve y se siente como Star Wars. Esto se debe a varios factores como la narrativa, los personajes, el diseño visual y la esencia cinematográfica, pero vamos por partes. Por ejemplo, en la narrativa encontramos una historia emocionante que lleva en el corazón el mensaje de esperanza y vencer cuando las apuestas están en tu contra que fue parte tan importante de la trilogía original. Por otro lado, tenemos personajes memorables, Kay es una protagonista con la que es fácil conectar, mientras que Nix es simplemente adorable y ND-5 se puede ganar tu corazón en segundos. En el diseño visual vemos un mundo que sigue los pilares creativos que hicieron grande a Star Wars para crear lugares, vestimenta, naves y criaturas que tienen el sello de Lucasfilm. Por último, la esencia cinematográfica es evidente desde el estilo widescreen que presenta el juego, así como un esfuerzo por hacer que haya situaciones con sabor a película.
Cargando pecados del pasado
Es verdad que Ubisoft Massive creó una experiencia impresionante con Star Wars Outlaws, pero igual es un hecho que hay algunos puntos a mejorar. La mayoría de ellos son problemas que el género de mundo abierto ha cargado por años, así que seguramente te sorprenderán muy poco.
Uno de nuestros principales problemas con Star Wars Outlaws es que, aunque su tema principal es la libertad, es algo que no lleva consigo en todo momento. Aunque el juego te da varias opciones, resulta claro que sólo puedes seguir los caminos que el juego ya trazó para ti. Está bien y entendemos que la visión de Ubisoft Massive era otra, pero es una lástima que un título que tiene la libertad como una temática crucial ―tanto en el apartado narrativo como en el jugable― entregue tan pocas oportunidades para explotar la creatividad del jugador con sistemas de gameplay emergente.
Esto resulta decepcionante en especial durante algunos momentos de exploración. Hubo varias situaciones donde encontrábamos caminos que, a simple vista, podrían ser pisados sin mayor problema. Sin embargo, al intentar pasar por ellos te revelan que, en realidad, están pensados para ser una salida en lugar de una entrada, por lo que Kay se resbala al pisarlos. Es un detalle menor; en especial, porque podemos contar con los dedos de una mano las veces que lo encontramos; sin embargo, sí fueron momentos que nos rompieron la inmersión.
Hay una situación en la que tanta libertad le juega en contra a Outlaws y es el tema de los sindicatos. Si trabajas lo suficiente como para estar en buenos términos con algunos grupos criminales estos te dejarán operar por su territorio sin ningún problema. Esto es genial, ¿no? Se trata de una recompensa por dedicar tu tiempo a una organización en específico. Pues debería ser así, pero al final esto hace que algunas de las misiones secundarias se sientan como simples tareas de mandadero completamente desangeladas. Es algo que tiene sentido temático, pero que tira para abajo parte del contenido.
Resulta evidente que Star Wars Outlaws aún va a necesitar un parche o 2. Nuestra experiencia fue sólida la mayoría del tiempo, pero de igual forma nos encontramos con algunos bugs y otros problemas. Asimismo, hubo algunas caídas de cuadros por segundo en un planeta en específico y tuvimos un crasheo en nuestras 30 horas de juego. La buena noticia es que Massive está consciente de muchos de estos problemas, por lo que esperamos que se solucionen más pronto que tarde.
Hemos hablado de las misiones principales de Star Wars Outlaws, pero muy poco del contenido secundario. ¿Qué tal está? Nada mal, pero es cierto que en varios momentos flaquea. Hay misiones secundarias con mucha calidad, pero varios de los trabajos son misiones que pecan de sencillas. En algunas te sorprenderás porque te invitan a lugares del mundo por los que la campaña principal no te llevó, pero en realidad les falta esa magia que tiene el contenido verdaderamente memorable.
Asimismo, se debe reconocer que hay algunos apartados jugables que pudieron pasar un rato más en el horno. Por ejemplo, la exploración espacial está un tanto limitada, ya que prácticamente está ligada a las afueras de cada planeta. Además, por momentos se siente como si el apartado jugable se inclina demasiado al sigilo, dejando ver las costuras de un combate que funciona, pero poco más.
Una vibrante aventura que despierta emociones
Al final sólo queda decir que Star Wars Outlaws es un lanzamiento con mucha calidad. Se trata de una aventura que no sólo captura todos esos elementos que han convertido a Star Wars en una de las franquicias más queridas de todo el mundo del entretenimiento, sino que también se siente como una nueva era para los mundos abiertos de Ubisoft. Después de varios lanzamientos inflados de contenido y una fórmula cansada, el distribuidor francés nos entrega una odisea que dura lo que tiene que durar y que reemplaza mecánicas tediosas por sistemas que te recompensan por hacer lo que más importa: divertirte.
Claro que Star Wars Outlaws no es un juego que marcará un antes y un después en la industria, pero la realidad es que tampoco necesita serlo. Hablamos de un lanzamiento que hace lo necesario para ser un viaje que vale la pena vivir y que sabe tocar las notas correctas para despertar emociones en tu corazón y mantenerte pegado al control. Ubisoft Massive entregó una aventura que atrapa de varias maneras y que sabe honrar el legado de una franquicia legendaria.
Star Wars Outlaws llegará el 30 de agosto a PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. Sigue este enlace para ver toda nuestra cobertura del nuevo lanzamiento de Ubisoft.
Comentarios
Mejores
Nuevos