Excelente banda sonora

El sistema de desarrollo de personaje es confuso

Hay montones de loot boxes y tipos monedas

Se vuelve aburrido y tedioso en poco tiempo

Muy poco contenido por tu dinero

Franquicias desaprovechadas

Muchos han intentado poner a sus personajes más populares en un carrito para imitar el éxito de Mario Kart 8 Deluxe. Algunos son clones descarados y otros logran dar algo de competencia en la pista, pero el campeón siempre vuelve a reclamar la corona. Esta vez, Gameloft intentó aprovechar su experiencia en dispositivos móviles para llevarla a las demás plataformas con Disney Speedstorm, un free to play que busca explotar a las estrellas de Disney y su atmósfera llena de fantasía.

Lo primero que debes saber de Disney Speedstorm es que fue concebido con la idea de ser un juego gratuito y su lanzamiento estaba previsto para 2022. Después del retaso, Mickey Mouse y sus amigos al fin debutaron, pero como un acceso anticipado con costo y será free to play más adelante. Esto quiere decir que, para jugarlo antes de su lanzamiento oficial, tendrás que pagar algún paquete de contenido. Una estrategia ambiciosa de parte de Gameloft que le asegura la entrada de algunos jugadores que, de paso, le sirvan como conejillos de indias para eliminar errores y pulir el juego.

Este crossover de Disney promete mucho contenido interesante y un sistema de microtransacciones justo. Temo decir que ambas son verdades a medias y, en gran medida, son problemas que pueden condenar al olvido a este juego de carreras. ¿Valdrá la pena pagar por algo que será gratuito en unos meses y además está plagado de loot boxes? A continuación, te dejo mis impresiones del acceso anticipado.

Disney Speedstorm está hecho para que no pares de jugar, así que no existe una historia de fondo. La intención es que participes en todos los modos disponibles y ganes recompensas sin parar. Aquí viene el primer problema: desde el momento inicial te bombardean con menús emergentes para anunciar recompensas. Este molesto sistema de ventanas y menús que se abren uno tras otro es herencia de los juegos para dispositivos móviles. Lo mismo ocurre con el sistema de progresión que muestra la mayoría de opciones cerradas hasta que inicias por el modo principal.

El Circuito de inicio funciona como capítulos donde obtienes medallas para seguir avanzando. Lo principal es ganar las carreras, pero también hay que cumplir objetivos; algo así como el sistema de 3 estrellas en los juegos para dispositivos móviles. Mientras avanzas vas mejorando a tus pilotos y así obtienes algunos personajes. Es un modo para principiantes que consiste en ir superando misiones hasta pasar al siguiente capítulo. La mayoría de niveles ofrecen carreras ordinarias, pero hay un par de misiones interesantes. Por ejemplo, en una pista te acompañan drones que se eliminan cada cierto tiempo si quedas en última posición, y otra donde el camino está parcialmente oculto con niebla. Estos modos son divertidos y originales, pero están poco aprovechados a lo largo del juego.

Después de avanzar en este modo se van desbloqueando las demás opciones. La intención es llevarte de la mano para explicarte el funcionamiento de cada aspecto del juego y, después abrir cada sección poco a poco. Esta sensación de limitar el contenido está presente todo el tiempo y es intencional; es la manera de extender las horas de juego.

Algunas misiones son interesantes
Algunas misiones son interesantes

Hay modos que van cambiando según la temporada en vigor. Por ejemplo, ahora mismo el modo tour de temporada está enfocado en Monsters, Inc., así que puedes desbloquear a los personajes de la película y obtener ítems para mejorarlos. Los eventos son más de lo mismo, aunque de vez en cuando hay diferencias, como cuando puedes usar a un personaje de esa temporada sin haberlo obtenido. En general, los modos son aburridos y se vuelven una obligación para obtener todo lo que hace falta. Después de jugar unas horas todo deja de ser divertido porque hay demasiados objetivos de relleno y se enfoca en condicionarte para mantenerte activo a cambio de premios. Lamentablemente, las recompensas más allá de los personajes son poco atractivas e insuficientes para motivarte a jugar sin parar.

Horas extra

Disney Speedstorm está plagado de monedas y loot boxes. Todo funciona a partir del concepto de ganar fichas para canjearlas por algo más en la tienda, subir de nivel a tu personaje y otros usos algo confusos. Hay montones de secciones con varios tipos de cajas y artículos que puedes obtener, cada uno con un tipo de moneda diferente. Esto quiere decir que tendrás que entrar en un modo específico si quieres conseguir un ítem que te haga falta. Es cierto que por el momento Disney Speedstorm no te redirige automáticamente a comprar fichas o artículos con dinero real, pero está todo listo para lo hagan en cualquier momento. Es probable que en el futuro este título trate de exprimir tu bolsillo con montones de contenido de paga.

Lo peor es que optaron por introducir un sistema de desarrollo de personajes que va ligado a su rendimiento, el uso de ítems y habilidades. Para mejorar atributos como aceleración y velocidad necesitas fragmentos específicos para cada personaje, así que en algún punto del juego sufrirás porque escasean y tendrás que encontrar la forma de obtenerlos donde sea. Aumentar estos valores es importante para dar pelea en algunos modos; de otra forma, por muy bueno que seas, siempre morderás el polvo. Esto le da un toque pay to win que esperamos no sea tan abusivo cuando el juego se vuelva free to play.

Disney Speedstorm está plagado de loot boxes

Pero eso no es todo, también tendrás que ganar carreras para subir de nivel. Esto es importante porque eso aumentará el poder de los ítems y mejorará los efectos de las habilidades de cada personaje. Debo decir que, al tratarse de un juego arcade no hay necesidad de hacer las cosas tan complicadas; la idea de marcar diferencias entre personajes, tener diferentes ítems y habilidades únicas es suficiente para dar variedad al juego.

Una vez que asimilas la naturaleza del juego donde estás obligados a ganar moneditas de todos colores, lo único que queda es medir tu habilidad contra otros jugadores en 2 tipos de competencia en línea, ambos basados en lo mismo: llegar a la meta y subir de categoría. La experiencia de juego en línea funciona sin problemas y es posible competir con jugadores de otras plataformas.

Potencial desperdiciado

La sensación de velocidad en Disney Speedstorm cumple sin ser sobresaliente y es agradable conducir los autos. El control al manejar es muy suave, así que no tendrás que batallar al tomar curvas o al intentar rebasar a tus rivales. Su diseño arcade le va bien y trata de reforzarlo con algunas mecánicas extra. Podrás brincar para tomar atajos en rieles o esquivar obstáculos; usar un impulso con turbo; derrapar para ganar más velocidad y cargar la potencia de los objetos para ganar otros efectos. Toma en cuenta que los atajos y las rutas alternas cumplen su función, pero suelen ser muy obvios, por lo que no hay necesidad de usar ítems o conseguir más velocidad para alcanzarlos, como ocurre con Crash Team Racing: Nitro Fueled.

Entender el juego te tomará poco tiempo; bastará con que aprendas a usar movimientos como el derrape, la barra de turbo y los brincos. El sistema de juego es muy intuitivo y amigable, pero si quieres tener la ventaja deberás saber cuando usar todos los recursos. Algo curioso es que el brinco es muy alto, a diferencia de otros juegos, y te permitirá alcanzar algunos atajos o saltar algunos ítems de otros competidores.

Como en todo juego de karts lo más divertido es obtener ítems y lanzarlos a tus rivales. Aquí vienen las diferencias más importantes con otros juegos de carreras: cada personaje tiene un arquetipo, un arsenal de objetos fijo y habilidades únicas. Las diferencias entre pilotos son suficientes para que encuentres a tu favorito y explotes su potencial en la pista. Por ejemplo, Donald se distingue por ser peleonero y un manojo de nervios, así que el primer efecto de su habilidad le permite protegerse de otros ítems, pero si mantienes presionado el botón, avanzará a toda velocidad mientras suelta puñetazos. Como ves, los efectos son variados y vale la pena a conocer los personajes hasta encontrar uno que se ajuste a tu estilo. Puedo decir que Disney Speedstorm tiene un buen control, es divertido y un juego de carreras sólido. Por lo mismo, es una lástima que su naturaleza de juego como servicio lo afecte al grado de volverlo tedioso por tener tantos límites.

Las habilidades de los personajes son un reflejo de su personalidad

La magia de Disney

Tendrás pocos pilotos al inicio, pero con tu compra podrás elegir un personaje adicional al instante y recibir algunos extras de acuerdo con el pase que hayas elegido. Pero no te preocupes, en el multijugador local podrás encontrar a los 18 personajes desbloqueados con todo y sus habilidades al máximo. Toma en cuenta que sólo estarán disponibles para jugar de forma local, si quieres usarlos en el resto de los modos tendrás que seguir el proceso normal.

Todos los personajes están bien representados, aunque sus diseños pecan de simplistas y les faltan detalles. En el caso de las pistas ocurre algo similar porque, aunque están tematizadas y de vez en cuando ofrecen algún tipo de interacción, son similares a una pista de Hot Wheels. Algunas son atractivas y su diseño se apega a su película de origen, pero por momentos se siente como si la base fuera la misma en cada una con una capa de decoración para marcar la diferencia. Para tratar de exprimir cada pista incluyeron circuitos con diferentes rutas en cada zona, por lo que sentirás que repites lo mismo una y otra vez, aunque haya algunas diferencias.

Por otro lado, en las carreras aparecen elementos icónicos fáciles de reconocer, como las puertas de Monsters, Inc., los objetos encantados de La Bella y la Bestia o un tentáculo gigante en la pista de Piratas del Caribe. Estas interacciones ocurren de vez en cuando y le hacen bien al juego, pero son esporádicas y no marcan mucha diferencia. Se siente como pequeños guiños que pudieron explotarse para que cada pista tuviera un toque especial. Esperemos que en las próximas oleadas de contenido las pistas tengan más y mejores elementos de este tipo.

El apartado técnico tiene sus altas y bajas. Como dije, Disney Speedstorm genera una buena sensación de velocidad sin sobresalir. El rendimiento del juego es bueno y todo fluye como debería, al menos en la versión de PlayStation 5 que jugué para esta reseña. Su mayor acierto es la música, que es mucho mejor de lo que esperaba; la selección incluye mezclas de las versiones originales.

Otro detalle a considerar es que sólo las versiones de nueva generación incluyen un modo de pantalla dividida para 4 jugadores. En Switch, PlayStation 4 y Xbox One únicamente podrán participar 2 jugadores al mismo tiempo. Esta medida pretende garantizar el rendimiento óptimo en todas las plataformas, pero la opción debería ser obligatoria en los juegos de karts.

Una carrera contra el aburrimiento

Disney Speedstorm es un juego de carreras entretenido y con potencial de mejorar mucho si sus desarrolladores limitan las loot boxes y explotan de buena forma sus licencias con nuevo contenido. Su control está bien diseñado y es divertido, pero sus mecánicas abusivas me hacen dudar de su futuro. La falta de incentivos para mantenerte jugando y su escaso contenido harán que te aburras pronto y dejes de jugar después de unas horas. Si te gustan los juegos de carreras y eres fan de Disney puede ser una opción, pero considera que recibirás muy poco por tu dinero.

¿QUÉ TE PARECIÓ Disney Speedstorm

?

3.5