Cambios que afectan la ambientación de los originales

Parece que el proyecto fue hecho por una IA y que ningún ojo humano lo revisó

Problemas de desempeño constantes

Crasheos e inestabilidad

Un lanzamiento para hacer caja sin respeto a obras cumbres del gaming

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram

La trilogía de Grand Theft Auto para PlayStation 2 y Xbox es histórica. Grand Theft Auto III, Vice City y San Andreas definieron la forma en la que funcionaron los mundos abiertos y durante años han salido juegos que buscan imitar su magia con diferentes grados de éxito. Es seguro decir que sin estas 3 obras de Rockstar Games la industria de los videojuegos hubiera seguido un camino diferente.

Es importante que obras tan influyentes tengan relanzamientos para que puedan ser fácilmente consumidas y contextualizadas. Sería una lástima que obras de tal talla estuvieran encerrada en hardware viejo y por eso siempre es una buena noticia cuando hay interés por traerlo a las consolas más reciente. Lamentablemente, retrabajar un juego clásico puede llegar a ser complicado, en especial cuando sus responsables ven el relanzamiento como dinero fácil y no como un homenaje para quienes hicieron historias.

Grand Theft Auto: The Tirlogy – Definitive Edition es un ejemplo de esto último. Grove Street Games y Rockstar Games sacaron al mercado una colección que cumple en lo más mínimo, pero al mismo tiempo ofende con una falta de cuidado inmensa que se siente como una cachetada al consumidor.

Consigue Grand Theft Auto: The Tirlogy – Definitive Edition en Amazon México

Video relacionado: La historia detrás de: Grand Theft Auto V

¿Es tan malo Grand Theft Auto: The Tirlogy – Definitive Edition? Algo hay de eso

De seguro, en los últimos días has visto un montón de comentarios, imágenes y videos que hacen ver a GTA: The Trilogy como la basura más grande que ha existido. Sin duda ha dado muchas razones para hablar mal de él, pero sería completamente injusto tirarles sin reconocer que hay algunas cosas que hacen bien.

Para empezar, algunos de los cambios visuales sí se pueden considerar mejoras. Por ejemplo, hay un sistema de iluminación dinámica, lo que significa que tiene sombras reales que hacen que este trío esté más cerca de la era moderna. Las texturas también se retrabajaron para ser de alta definición y de mayor calidad. Con ellas, la trilogía GTA cobra vida de una nueva manera. Esta diferencia es especialmente significativa cuando inicias GTA III y lo comparas con su versión original. También se nota mucho cuando visitas alguna de las zonas naturales de San Andreas, las cuales ahora tienen una vegetación abundante.

Lamentablemente, el trabajo en el apartado visual también comete un montón de pecados. El principal es su efecto de lluvia. Es de esas cosas tan feas que cuesta creer que alguien en su sano juicio haya pensado que se veía bien y que era una buena idea En lugar de lucir como un efecto de lluvia natural como el que vemos en juegos desde hace 20 años, Grove Street Games optó por una especie de filtro que siempre está siguiendo a tu personaje, incluso a lugares bajo techo. El resultado es un efecto poco natural y visualmente desagradable. Por si fuera poco, al efecto le falta transparencia, por lo que parece que del cielo están cayendo leche o telarañas. Lo bueno es que los modders ya la arreglaron.

Simplemente horrible
Simplemente horrible

También hay mejoras visuales que estoy seguro que se hicieron para bien, pero que llegaron con consecuencias dolorosas para la ambientación. Si jugaste cualquiera de los títulos de esta trilogía en su versión original sabes bien que sus ciudades estaban cubiertas por una especie de neblina. Ahora, gracias al aumento en la distancia de dibujo esta neblina desapareció y podemos ver el mundo en su máximo esplendor. En teoría es un cambio que debería ser bueno y por momentos es impresionante poder ver lo que hay a kilómetros de distancia. Desafortunadamente, esto también provocó que perdieran esa mística que las hacía sentir como enormes urbes. De hecho, si tomas un avión en San Andreas verás un mundo que luce como una maqueta sin chiste; eso sin contar que el juego no hace ningún esfuerzo por presentar un horizonte bonito ni esconder las líneas del límite del mundo.

En su intento por renovar los gráficos de GTA, Grove Street Games terminó entregando un juego que se ve extremadamente limpio. En sí no es algo malo, pero hay situaciones en las que modifica la ambientación, como en la escena de introducción de GTA III. Si recuerdas el lanzamiento original sabes que la cinematografía de esta secuencia estaba dominada por tonos azules que daban la sensación de estar en una noche fría y peligrosa. Ahora todo se ve claro y, si bien no luce feo, se siente diferente, por lo que muchos podrían enfadarse con esto.

Mi mayor queja con todo lo que hace GTA: The Trilogy es que tiene una falta total de atención al detalle.

Igual quiero mencionar a los nuevos modelos de personajes, los cuales han sido muy criticados. Todos fueron renovados y, siendo honestos, el trabajo no me parece tan malo. De hecho, creo que personajes como Claude Speed y Tommy Vercetti se ven mejor que nunca. Me encanta que renovaron su aspecto, pero permanecieron fiel al espíritu de la obra original, algo importante para darle contextos como juegos que nacieron en PlayStation 2. Tristemente su calidad es muy variada y hay algunos personajes que se veían mucho mejor antes o que simplemente están irreconocibles.

Mi mayor queja con todo lo que hace GTA: The Trilogy es que tiene una falta total de atención al detalle. Por momentos da la impresión de que Rockstar Games, compañía que invirtió recursos en que hasta los genitales de un caballo se vieran realistas, ni siquiera se molestó en supervisar el trabajo de Grove Street Games. Hay algunos momentos y pequeños detalles que hacen pensar que un algoritmo fue el responsable de remasterizar los gráficos y que ningún humano revisó el producto final.

Te voy a poner un ejemplo: en GTA San Andreas hay una tienda de donas que se llama Tuff Nut Donuts, cuyo edificio se caracteriza por presentar una dona gigante acompañada de un par de tuercas. En la versión remasterizada, las tuercas del local fueron suavizadas al punto de perder su forma hexagonal y ahora parecer donas bañadas en plata. Con esto el juego de palabras perdió todo sentido y se vuelve un chiste tirado a la basura. Otro ejemplo lo tenemos en la secuencia inicial de Grand Theft Auto III hay escenas en las que parece que está lloviendo dentro de la camioneta que lleva a Claude a prisión. ¿Nadie revisó para asegurarse de que el filtro se viera bien en esos momentos? Es ridículo.

Sin cuidado ni atención
Sin cuidado ni atención

Y sí, tal vez son detalles minúsculos. Sin embargo, se trata de relanzamientos que deberían tratar con respeto al trabajo original, conservando su esencia hasta en lo más mínimo. Que este tipo de cosas estén presentes en la versión final me hace sentir que sólo lo hicieron para sacar dinero fácil y no como una celebración de grandes juegos.

También hay algo que me resulta difícil de creer, pero que es verdad. Resulta que la trilogía de GTA tiene problemas de desempeño en consolas de nueva generación. El frame rate se cae cuando menos te lo esperas y eso es algo imperdonable para un relanzamiento de juegos viejos. A eso hay que sumarle problemas de inestabilidad que me hizo toparnos con un montón crasheos, especialmente en Vice City. De hecho, tuve que saltarme las secuencias iniciales ya que había un punto en el que el juego se cerraba al verla. Igual tenemos algunos bugs visuales y un constante pop-in que llega a ser molesto, en especial con la distancia de dibujo mejorada.

No todo es malo en Grand Theft Auto: The Tirlogy – Definitive Edition

Ahora, como mencioné antes, sería injusto decir que todo es malo. Hay algunos detallitos que hacen que Grand Theft Auto: The Tirlogy – Definitive Edition sea más que una colección de errores. Grove Street Games también aprovechó el relanzamiento para implementar otras mejoras de calidad de vida. No son cambios inmensos, pero marcan la diferencia entre un juego que se siente nuevo y un clásico arcaico. Una de las mejoras es un sistema de puntos de control que te evitará ir al hospital cada vez que mueras en una misión. Con esto te evitarás tener que robar un auto o tomar un taxi para volver a lo que estabas haciendo. Además, el mapa te permite poner puntos de ruta que te guiarán hacia tu destino. Son de esas pequeñas cosas que, al estar ausentes, hacen que sea un poco difícil regresar a los originales, por lo que fue un gran acierto.

Sería un pecado dejar de mencionar el control, el cual representa una de las mejoras más significativas. Las 3 entregas tienen un control rediseñado que encuentra un punto medio entre jugarse como los originales y sentirse como el de GTA V. Esto viene acompañado de un sistema de puntería moderno con el que apuntar y disparar es mucho más sencillo. Hablando de armas, ahora seleccionas tu armamento por medio de una rueda de armas, lo que marca una diferencia como entre noche y día.

Tampoco podemos olvidar que, pese a todos sus errores, GTA: The Trilogy Definitive Edition sigue siendo una recopilación de 3 juegos legendarios. Cada uno ofrece un sandbox con un montón de posibilidades e inmensamente divertido. Si sacas tu hoja de trucos de antaño recordarás las mil y una formas en las que puedes crear caos, pero ahora en plataformas modernas. Además, seguirás historias que te atrapan de inicio al fin con intriga, humor, giros y una sátira bien lograda.

Igual debo admitir que la trilogía Grand Theft Auto no ha envejecido del todo bien. Sigue siendo inmensamente divertida y visitarla es imprescindible para entender la evolución del mundo abierto. No obstante, el trabajo de Rockstar ha madurado mucho desde su debut y el diseño de misiones de estos juegos ya queda a deber. Además, los guiones y la actuación en los videojuegos han madurado mucho en 20 años y esta trilogía es prueba de ello.

Grand Theft Auto: The Tirlogy – Definitive Edition en imagenes

Una falta de respeto a clásicos del gaming

En resumen: ¿qué opino de Grand Theft Auto: The Tirlogy – Definitive Edition? Lo que diré es que Rockstar Games no se refiere a Grand Theft Auto: The Trilogy como una remasterización y mucho menos le dice un remake. Entonces, ¿qué es este producto para sus creadores? Lo ven como una edición definitiva de 3 juegos clásicos. Esto los vuelve una falla absoluta. Me resulta imposible coincidir en que estos relanzamientos son las versiones definitivas de GTA III, Vice City y San Andreas. ¿Las más modernas? Sin duda, pero, ¿las definitivas? Están lejos de serlo. Hay que ser justos y, aunque hay mejoras, existen otro apartados en los que se sienten como el Ecce Homo del gaming. Cada uno de estos GTA merecía mucho más que relanzamientos con errores obvios y una falta inmensa de amor.

Lo que me queda de consuelo es que Rockstar Games ya admitió que esta trilogía es un desastre y que permitirá que sus versiones clásicas regresen a la venta en el Rockstar Launcher. Igual la compañía prometió que habrá actualizaciones que mejoren la experiencia. Honestamente no creo que vayan a marcar mucha diferencia, pero esperemos que suceda lo mejor.

GTA merece algo mejor
GTA merece algo mejor

¿QUÉ TE PARECIÓ Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition