La historia y el arte son dignos de grandes autores como Neil Gaiman, Roald Dahl o Tim Burton

El sistema de batalla es original y destaca en los juegos de tablero

Las misiones y los secretos que se obtienen por medio de diálogos son creativos

En cierta sección del juego las batallas son más largas de lo que deberían

Algunas cartas no sirven mucho

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Hace unos años, EA se caracterizaba por publicar sólo juegos deportivos y títulos basados en películas. En 2018 fundó la división de EA Originals, que buscaba estudios independientes con juegos interesantes para distribuirlos y que pudieran llegar a una mayor audiencia. Bajo esa división, hemos visto grandes propuestas como It Takes Two, Unravel y Knockout City.

Curiosamente, el primer título de EA Originals fue Fe, desarrollado por Zoink Games, creadores también de Flipping Death y Stick it to The Man!. Después del éxito logrado con esos proyectos, decidieron embarcarse en un nuevo juego mucho más ambicioso. ¿Consiguieron dar el salto esperado o se quedaron en el intento? Acompáñame a descubrirlo en la reseña de Lost in Random.

El reino de Azar

La historia ocurre en Azar, un mundo en el que hace muchos años había dados por doquier, y con ellos los habitantes tomaban cada decisión en su vida diaria. Los habitantes más valientes iban al Valle de la Suerte a elegir un dado especial que los acompañaría toda su vida, se les llamaba dadomadores. La vida transcurría de forma normal y pacífica hasta que una reina malvada tomó el poder y decidió acabar con todos los dados menos uno: un dado negro lleno de malas intenciones.

El reino de Azar fue dividido en 6 ciudades con diferente rango social; Unburbio fue la más pobre y Seistopía, la más rica. Las otras 4 son Londos, Triena, Monte Cuatro y Cincópolis.

Cuando los habitantes de cada ciudad cumplen 12 años llega el Día del dado, cuando tienen que tirar el dado de la Reina, llevado por su malvada ayudante Tata Fortuna, para ver en cuál ciudad les tocará estar el resto de su vida. En caso de ser un 6, estarán acompañando a la Reina.

La Reina y su fiel dado oscuro rigen Azar

En Unburbio habitan las hermanas Par e Impar. Cuando llega el cumpleaños número 12 de Impar y lanza el dado, obtiene un 6, por lo cual la Reina llega por ella y la lleva secuestrada a Seistopía. Aquí es donde entramos nosotros para tomar el control de Par, quien está decidida a viajar a Seistopía a como dé lugar para rescatar a su hermana.

Al inicio del camino, Par encuentra a Dadelio, un dado especial que sobrevivió, y que será fundamental a lo largo de la aventura.

Un homenaje a las obras más grandes de fantasía

Los diálogos fueron escritos por Ryan North, ganador de 2 premios Eisner, el honor más alto para los escritores de cómics. Se nota cuando alguien con esa experiencia y talento se hace cargo de la historia, pues Lost in Random me pareció como un cuento que pudo haber salido de la mente de los más grandes autores de fantasía como Neil Gaiman, Roald Dahl o Charles Dickens.

Los personajes varían, pero en general, tienen un diseño sobresaliente. En todo momento me recordaban a películas de Tim Burton como The Nightmare Before Christmas o incluso a Coraline, obra de Neil Gaiman y llevada a la pantalla por los estudios de stop-motion Laika. Aunque algunas cosas se pierden con la traducción, Lost in Random usa la creatividad en todo; por ejemplo, en Londos la gente tiene doble personalidad y nombres como Dosbaldo y Quique Doblez.

El diseño de los personajes es memorable

La historia es el punto central de Lost in Random y se notan el cuidado y detalle en cada diálogo pensado de acuerdo con la personalidad de quien lo dice y con la inclusión de un narrador.

A lo largo del juego podrás hablar con una infinidad de personajes. Hay los que sólo te dicen alguna cosa y con otros puedes conversar. En muchos de los casos, las opciones de diálogo simplemente funcionan como una forma de empatizar más con Par, ya que puedes darle la personalidad que quieras, mientras que otros serán cruciales para completar misiones u obtener cosas extra, como monedas y cartas. Por ejemplo, hay una parte en donde aprendes a dirigirte a un personaje de la realeza y, si luego lo aplicas con otro personaje secundario, te dará un premio.

El arte, por otro lado, es gótico y también está cuidado a detalle. Me impresionaron el diseño y las referencias a varias obras de fantasía clásicas. Como mencioné, toma elementos de Tim Burton, pero también de Alicia en el País de las Maravillas. Lo más importante es que no se siente como una copia, sino como algo muy original con influencias de creaciones distintas y relevantes.

De Unburbio a Seistopía

Cada ciudad funciona como un nivel grande con un objetivo principal, misiones secundarias y coleccionables, que constan de cartas y páginas de un cuento, además de monedas escondidas por doquier. También existen secciones más pequeñas que sirven más que nada para contar la historia y conectar narrativamente estos lugares. Los niveles me pareció que podrían haber salido de la mente de American McGee.

Podrás explorar a placer cada ciudad conforme descubras más lugares y avanzando en la misión principal. Cuando algún evento te va a llevar a otro lugar, generalmente el juego te avisa, lo cual se agradece si eres de los que disfrutan cuando completan todo.

Cada ciudad tiene su historia y personajes memorables

La movilidad de Par se siente muy bien, como la de un personaje en un juego de plataformas 3D, aunque no tiene que ver con ese género, pues Par no puede brincar con algún botón y no es necesario tener habilidades de ese tipo. En todo momento Par tiene una resortera que te servirá para romper unos objetos con monedas y activar unos botones. Y una especie de barrido que sirve para esquivar los ataques enemigos en batalla.

La mecánica principal de Lost in Random tiene que ver con cartas, combate y con Dadelio. Aunque el medio está repleto de juegos de cartas, debo decir que éste funciona de una manera muy original. Al iniciar un combate, quedará cerrada una arena con límites muy específicos. La única manera de dañar a los enemigos será tirando a Dadelio y utilizando las cartas que tengas en la mano. Sin embargo, para poder usar a Dadelio necesitas energía, la cual obtienes disparando con la resortera a lugares específicos de los enemigos que tienen cristales. Al hacer eso, el enemigo soltará los cristales y debes recolectarlos. También tendrás que esquivar con cierto timing los ataques enemigos y eso te dará energía, en caso de atravesarlos.

El sistema de batalla es muy original
El sistema de batalla es muy original

Dependiendo de la cantidad de energía, tendrás la opción de seleccionar entre 1 y 5 cartas por tiro, pero cada carta tiene un costo. Por ejemplo, digamos que lleno la barra de energía de Dadelio por completo, así que tiro y me aparecen las 5 cartas posibles, y en el dado sale 2. Esto quiere decir que dentro de esas 5 cartas puedo gastar un máximo de 2 puntos. Entonces, decido usar 3 cartas porque una costaba 1 punto, otra 1 punto y otra 0.

Al tirar a Dadelio se detiene el tiempo, lo que nos da oportunidad de planear bien cuáles cartas vamos a utilizar. Existen 5 tipos de cartas: arma, daño, trampas, riesgo y suerte. En nuestra mano podemos llevar un máximo de 15. Por ejemplo, de las primeras cartas que obtienes están Elixir Curativo, que sirve para devolver salud a Par; Espada Triple, que sirve para sacar una espada y cuesta 1 punto y Mano Afortunada, que cuesta 0 y te da un punto extra. Noté que es muy importante estar modificando tu mano y probando qué cartas son útiles y cuáles no te funcionan en base a tus estrategias o estilo de juego. Por ejemplo, a mí no me funcionó tener al principio en mi mano las que te daban puntos extra, pero más adelante sí.

Eso sí, al principio del juego Dadelio está incompleto y sólo puede tirar 1 o 2, mientras que las cartas las recolectas mediante misiones secundarias, diálogos o, principalmente, comprándolas a un comerciante llamado Manu Barajas, quien aparece en todos lados, así como el vendedor de Resident Evil Village. Las monedas se obtienen en las batallas, rompiendo objetos, cumpliendo misiones o encontrando unas pequeñas puertas en donde sólo cabe Dadelio.

Podrás modificar tu mano cuando tengas más de 15 cartas

Las batallas son muy interesantes y divertidas. El único pero es que hay una parte del juego en que, por la falta de suficientes cartas, las peleas son un poco más largas de lo que deberían y algo monótonas. Eso se corrigió poco después, cuando tuve un mazo más completo y con nuevos enemigos.

Probablemente suene complicado, pero no lo es. O, por lo menos, la progresión del juego y la curva de aprendizaje están bien pensados. A diferencia de otros juegos con miles de opciones en donde tuve que checar para qué servía alguna función, en Lost in Random nunca me sentí en la necesidad de buscar algún tutorial o qué botón se usaba para hacer alguna cosa.

Aunado a las batallas normales, existen otro tipo que funcionan como un juego de mesa en donde movemos a una ficha o peón. Ahí, se trata de cumplir con un objetivo para pasar la batalla, como llegar a la última casilla del tablero. Aunque no son muchas batallas así, fueron las que más me gustaron. La combinación de combate con un objetivo especial me pareció mucho más divertido que las batallas normales.

Las batallas estilo juego de mesa destacan sobre las normales

Las misiones secundarias básicamente son andar de un lado a otro llevando recados o intercambiando ítems. En cuestión de gameplay no añaden mucho, pero ayudan para conocer a más personajes y algunas historias pequeñas que valen la pena. Y no son tantas, entre 4 y 6 por nivel.

Una cosa que no me encantó fue el mapa. Al abrir el menú con el touchpad, además de ver nuestro mazo, las páginas del cuento y las estadísticas del nivel, podemos consultar un mapa que, aunque es muy bonito, no nos dice en dónde nos encontramos ni la orientación. Aunque no es un juego que dependa mucho de eso, se hubiera agradecido.

Podemos buscar las páginas del cuento escondidas o resolver acertijos muy sencillos en cada nivel.

Dificultad justa y buena duración

Lost in Random comienza siendo un juego muy fácil, y en la parte que te comenté que me pareció tediosa, las batallas pueden ser largas pero no difíciles. Más adelante aumenta la dificultad, pero nunca para hacerte perder más de una vez o abandonar el juego por frustración. Y se siente bien, pues el objetivo del juego claramente no es dar una experiencia al estilo Dark Souls, sino contar una historia mientras disfrutas el juego y las batallas.

Jugué Lost in Random en su versión de PlayStation 5 y, aunque estoy seguro de que esa versión elimina tiempos de carga y detalles parecidos, no aprovecha otras cuestiones como las funciones hápticas o la resistencia de los gatillos.

En cuanto a la duración, me sorprendió bastante, pues yo esperaba que fuera un juego de 6 u 8 horas y mi archivo terminó con 18 horas con casi el 100% del juego.

Conclusión

En conclusión, Lost in Random es un juego con una gran historia de fantasía, una dirección de arte inolvidable, un sistema de batalla original y con detalles que te harán sonreír en varios momentos. Es un título imperdible para cualquiera que haya crecido leyendo y escuchando historias de fantasía y un juego de aventura que todos deberían probar. Podría venderse a precio completo sin ningún problema y aún así cuesta la mitad que un título AAA. Zoink Games ha cumplido con creces y estoy ansioso por ver su próximo proyecto.

¿QUÉ TE PARECIÓ Lost in Random

?

0