Inteligencia artificial poco fiable

El HUB principal se siente ligero en contenido

Ausencia de chat de voz

Misiones secundarias repetitivas

Pocos personajes elegibles

Errores visuales en la destrucción de escenarios

La primera vez que jugué un título de Dragon Ball Z fue en la época del SNES. Recuerdo que un amigo compró en un mercado Super Butouden 2 y Super Butouden 3 (exclusivos de Japón) y desde entonces he visto la evolución de la franquicia a lo largo de diferentes plataformas. Ahora, gracias a Xenoverse, Gokú y compañía saltan a la actual generación de consolas con algunos cambios interesantes, pero también con errores que esperamos que Dimps —el estudio desarrollador— mejore en próximas entregas.

Lo primero con lo que te topas es con un intro animado que brinda un adelanto de algunos fragmentos del juego, así como con varios personajes disponibles, incluidos los nuevos enemigos. Pero lo más emocionante del video es que cuenta con la versión de Cha-La Head Cha-La que se creó para la película de 2013, La Batalla de los Dioses; y es que no importa cuántas veces hayas escuchado esta canción, siempre te regresa a momentos felices de la infancia.

Podrás personalizar a tu personaje con una gran cantidad de opciones

El menú principal ofrece opciones básicas para cambiar la configuración de los botones del control, el tipo de cámara, el volumen de la música y los efectos de sonido, los subtítulos y el contraste de colores en la pantalla. Si bien todo lo anterior resulta útil, lo que más agradezco a los desarrolladores es la posibilidad de elegir el idioma de las voces de los personajes entre inglés y japonés. Sí, sé que nada superará las interpretaciones de Mario Castañeda, René García, Carlos Segundo y Laura Torres, pero para nuestra fortuna, es posible que participen en los próximos títulos de Dragon Ball, si hay suficiente demanda por parte de los fans.

Como introducción a la historia, el juego te pone en el papel de Gokú y te hace pasar por 3 peleas emblemáticas contra Freezer, Cell y Majin Boo, para después conducirte a la sección de la creación del que será el protagonista: una de las innovaciones de Xenoverse. Aquí lo primero que debes elegir es 1 de las 5 razas disponibles: Humano, Namekiano, Majin, Saiyajin y Frieza, y posteriormente la altura, el tipo de cuerpo, el cabello, los ojos, la nariz, la boca, las orejas, así como el color de piel y del traje que usarás. Es evidente que los desarrolladores trabajaron duro en el editor de personajes, ya que resulta muy intuitivo y no toma más de 5 minutos construir tu avatar.

Después, Trunks te da la bienvenida al HUB principal: Toki Toki City. En este lugar accedes a las actividades disponibles, desde hablar con varios personajes hasta entrar en las tiendas y seguir misiones secundarias, organizar torneos, partidas locales o en línea e interactuar con personas de todo el mundo. No cabe duda, es una buena implementación en el título, pero en ocasiones se siente como un elemento forzado y muy ligero en contenido, además de que no es posible volar en ella y si quieres comunicarte con otros jugadores hay que usar frases predeterminadas porque omitieron el chat de voz.

Los personajes a elegir no son tantos como en títulos anteriores

El argumento del juego, a pesar de ser poco profundo, se diseñó de forma ingeniosa. Una fuerza misteriosa está manipulando la historia que todos conocemos de Dragon Ball Z, por lo que como miembros recién reclutados de La Patrulla del Tiempo de Trunks, debemos restaurar el orden y acabar con esta nueva amenaza. Para lograrlo, es necesario viajar por el tiempo rememorando todos los momentos icónicos de la saga y evitar dichas alteraciones, con el fin de que la línea del tiempo siga su curso normal.

A lo largo de la campaña peleas contra los villanos más emblemáticos de la serie en 12 misiones principales; sin embargo, no es posible tomarlas todas de manera continua, ya que entre cada una deberás ingresar a las tareas secundarias, las cuales te ayudarán a subir de nivel —igual que en un RPG—. Lamentablemente, muchas de ellas son aburridas y monótonas, pues sólo consisten en recolectar objetos en lugares determinados y en peleas entre personajes aleatorios. Sin embargo, completarlas otorga recompensas, incluido dinero, el cual puedes usar en las tiendas de la ciudad para comprar accesorios y así mejorar el estatus de tu personaje.

Las peleas lucen muy bien en consolas de nueva generación

Las batallas se ven muy bien en cualquier pantalla de televisión debido a la técnica cel-shading, con la cual los personajes lucen exactamente igual que su contraparte de la serie de televisión. Un punto a favor es que los tutoriales no son largos y ejecutar adecuadamente la mayoría de las mecánicas del juego depende de tu aprendizaje por prueba y error.

En las peleas se pueden crear combos impresionantes, como recién salidos del anime, basta combinar los botones básicos y los gatillos; incluso es posible lanzar poderes de alto impacto una vez que cuentas con la experiencia necesaria. A pesar de que la técnica del botonazo funciona bien en un principio, conforme avanzas en la historia la dificultad aumenta, por lo que en las últimas misiones es de vital importancia planear bien tus ataques.

Aunque es posible usar cualquiera de los 47 personajes desbloqueables en la lista de peleadores (que son pocos si se comparan con los de anteriores entregas), lo que me motivaba para volver al título era seguir evolucionando al que había creado desde el principio y llevarlo a aprender nuevas habilidades. Sentí como si estuviera dando a luz a un nuevo protagonista del universo de Dragon Ball, lo lamentable es que la inteligencia artificial en las batallas cooperativas es deficiente, ya que muchas veces se queda parada viendo cómo te dan una paliza, así que no confíes en que te ayudará en momentos críticos.

Sentí como si estuviera dando a luz a un nuevo protagonista del universo de Dragon Ball

El juego también sufre por una cámara poco precisa que provoca que te atores en ciertas esquinas sin querer, pero lo peor es que eso se combina con un apuntador de enemigos poco responsivo y eso crea un caos que en muchas ocasiones te hace perder la pista de lo que está pasando en la batalla e incluso te puede marear. Por otro lado, la física de destrucción del escenario no está del todo bien implementada, pues el nivel se regenera automáticamente después de un tiempo como si nada hubiera pasado. Por fortuna, esto —que posiblemente se deba a pequeños errores de diseño— se puede corregir con alguna actualización.

Dragon Ball: Xenoverse es una buena manera de introducir en este universo a quienes nunca han tocado la saga; tiene una curva de aprendizaje aceptable y es fácil entender las batallas, además de que cuenta con una gran cantidad de fan service. Por otro lado, si lo que buscas es un gran título de peleas de Gokú y compañía, lo mejor será que pruebes los Budokai Tenkaichi que salieron hace varios años. El rumbo que toma este juego se enfoca más en elementos en línea y RPG que en otros aspectos, lo que trabajado del modo correcto puede ser sobresaliente en próximas entregas.

¿QUÉ TE PARECIÓ Dragon Ball Xenoverse

?

55 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.