Review

Forza Horizon 5

¡México lindo y querido!
LEVELUP 9.5 Épico

PROS:

Es una gran representación del territorio mexicano, con un escenario gigantesco, variado y repleto de detalles

Es un excelente juego arcade de carreras, con corazón y estética de simulación

Hay un exceso de actividades, carreras y eventos de todo tipo

Ofrece una gran variedad de autos obsesivamente detallados que se pueden ajustar y configurar ampliamente

Los sistemas en línea que fomentan la unión de los participantes

Es una gran plataforma que se alimenta con la comunidad

CONS:

La música es limitada y llega a sentirse monótona

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram

Recuerdo cuando escuché por primera vez que un videojuego incluía a un personaje mexicano; fue alrededor de 1993 cuando se estrenó Super Street Fighter II. También recuerdo mi decepción cuando lo vi por primera vez y me di cuenta de que tenía muy poco de mexicano. Este fue un primer paso para representar a México, empresa que ha progresado con los años, primero con intentos bien intencionados pero catastróficos, y otros mucho más originales y exitosos. De esta forma, cuando en la primera misión de Forza Horizon 5 te encomiendan ir a encontrar un viejo vocho oxidado y que tu primer obstáculo es un letrero gigante color naranja con la leyenda “OBRA EN CONSTRUCCIÓN”, sabes inmediatamente y sin duda que estás en tu tierra.

Ese simple gesto de Forza Horizon 5 te da la bienvenida a México, con un mensaje efectivo que demuestra firmemente que se entendió la locación visitada este año y que se hará hasta lo imposible para representarla a la perfección, más allá de elegir las locaciones esenciales y que el horizonte dé la impresión de que estás en dicho lugar. Sin este elemento fundamental, los monumentos, las carreteras y los pintorescos pueblos se podrían relegar a una irrelevancia peligrosa. Por ejemplo, sabes que estás en México cuando los terrenitos están rodeados con bardas de bloque gris de concreto; porque las casas tienen barandales de fierro con adornos; cuando ves que en los techos de las casitas hay un Rotoplas; o cuando un solitario teléfono público está a la mitad de una plaza pública sin razón aparente. No solamente se trata de llenar el horizonte con cactus y nopales, o con colgar papel picado de colores en las calles y decir que estás en México. Se trata de poner verdadera atención, porque el diablo está en los detalles. Sí, esto es México. Todo esto me habla de que se puso muchísima atención hasta en lo más mínimo. Me siento de regreso a ese momento de 1993, pero ahora la sensación es de alegría y gusto, porque se le hizo justicia a México.

Forza Horizon 5 en Amazon.com.mx y Microsoft Store

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

Forza Horizon 5, desarrollado por Playground Games junto con Turn 10 Studios, comienza con una nota muy alta. Lo que sigue es capturar la atención del jugador con un sistema de juego probado, y que, en esta ocasión, alcanza un grado casi perfecto. Si eres asiduo de la serie, sabes que Forza Horizon está lejos de ser 100% simulador y que tampoco es un juego 100% arcade. Es un punto intermedio, accesible, con reglas de conducción relajadas, sin embargo, tampoco es tímido cuando le exiges a la simulación aumentar la dificultad y las recompensas. Al mismo tiempo, sabes que la fórmula está en el mundo abierto lleno de actividades y que el contexto es el Festival Horizon. La diferencia es que lejos quedaron los días donde eras una estrella en ascenso; ahora llegas a México como una leyenda del volante que no necesita ninguna prueba para demostrar sus capacidades.

El Festival Horizon en México es pura diversión repleta de retos en múltiples disciplinas, cuyo progreso consiste en completar actividades para decidir cuál es el siguiente paso para el festival, inaugurando competencias de circuito, callejeras, off-road y dirt racing. También existen las expediciones, que son las formas de conocer las diferentes diciplinas y son misiones con objetivos sencillos de cumplir, además de otras carreras con algún elemento vistoso, como una competencia contra motos acuáticas. Al final de cada diciplina, te espera un reto de proporciones bíblicas, como la carrera Goliat, el Titán, el Coloso, etc. La normal en todo caso, es que durante tus primeras horas seas bombardeado por anuncios e invitaciones para desbloquear más actividades y carreras. Además, hay tiempo para organizar una pequeña serie de retos que se introducen como campañas breves. Por ejemplo, la primera en recibirte es un viaje nostálgico que te lleva a entender el misticismo que hay detrás del VW Beetle, conocido como vocho.

"Forza Horizon 5 es un monstruo de contenido"

Llega un momento en la aventura donde la cantidad masiva de eventos te abruma totalmente. Tu pantalla se llenará de íconos que dicen NUEVO por todos lados. A dondequiera que vayas encontrarás algo qué hacer, desde eventos de carreras comunes, los clásicos anuncios de experiencia que necesitas derribar, hasta acrobacias, saltos, trampas de velocidad y retos de drift. No se escatimó en cantidad ni en variedad. Hay un sabor de actividad para cada jugador. Y, por si fuera poco, se añaden los retos creados por la comunidad a través del Laboratorio de eventos que tiene la capacidad de incluso crear nuevos géneros de carreras gracias a un conjunto de reglas básicas, y actividades multijugador que aparecen frecuentemente en el mapa como parte del Horizon Arcade, el cual invita a los participantes a varios retos sencillos como romper piñatas, derribar chatarra y mucho más. Por supuesto, no faltan otros retos relevantes como el Eliminator (battle royale) y el Super 7. En conjunto, Forza Horizon 5 es una entrega que te invita y te mantiene detrás del volante, siempre compitiendo, encontrando y superando retos durante horas y horas. Aquí, el aburrimiento está prohibido. Es una entrega que disfrutarás mucho mucho tiempo.

El mapa rápidamente se llena de actividades
El mapa rápidamente se llena de actividades

No es todo, ya que existen los retos de temporada que son más que remedios para mantenerte ocupado. En ellos, se fomenta la variedad al exigir requerimientos, por ejemplo, algunos piden una categoría de auto en especial, otros una marca o su clasificación (off-road, de circuito, musculoso americano, etc.). Lo anterior te motiva y hasta te exige probar diferentes autos y tunearlos constantemente con el fin de ingresar a los retos temporales para acumular puntos y cobrar las recompensas. También es notable que las temporadas siguen el calendario; por ejemplo, actualmente es verano, por lo que muchos eventos tienen advertencia de lluvia.

A todo lo anterior se añaden los sistemas en línea y de comunidad propios de Forza Horizon, como los Drivatars de tus amigos que te acompañan en las carreras en solitario, tablas de posiciones que fomentan la sana competencia, la casa de subastas para conseguir los autos más extraños, y los aportes de comunidad para encontrar los mejores tuneos de autos y los diseños más atractivos de carrocerías. Además, se añade Forza Link, una función integrada dentro del navegador para que los jugadores se unan en grupos para participar en eventos y actividades. Forza Horizon 5 es un monstruo de contenido.

Por supuesto que tenemos que hablar de los autos. Forza Horizon 5 tiene la oferta más amplia de vehículos: ¡más de 500! Se desbloquean cumpliendo retos, comprándolos en el autoshow, ganándolos en ruleta de la suerte y encontrándolos en graneros ocultos. Los autos llegan en montones, y todos están sumamente detallados. Es un deleite conducir en primera persona, ya que los detalles del tablero son increíbles. Por fuera también son impresionantes y se ven mejor en Forzavision. La razón es que Forza Horizon 5 es una entrega con un alto nivel visual, muestra de una maestría técnica del desarrollador; es increíble por donde se le quiera ver y mucho de este sentimiento nace en parte porque la representación de México es visualmente variada, vibrante y llena de vida.

Grandes detalles por fuera y dentro de la cabina
Grandes detalles por fuera y dentro de la cabina

De toda la experiencia, quizá lo único que queda a deber es la banda sonora, porque nos da la sensación de que es corta y escasa. Conforme se apilan las horas, es monótono escuchar las mismas canciones una y otra vez. Sobre la variedad, me atrevo a decir que está muy bien elegida y contiene a los artistas virales del momento que suenan sin cesar en redes sociales y la radio. Quizá por la cercanía que tenemos con Estados Unidos, la banda sonora no se siente ajena, sin embargo, se resiente la falta de música regional tradicional. Esto último es un simple capricho porque habría sido genial que sonara un mariachi mientras se recorre el desierto, que comienza un corrido mientras corres por una carretera o que suene un son veracruzano mientras se exploran las ruinas. Creo que se perdió una oportunidad única irrepetible.

De esta manera, Forza Horizon 5 es quizá el mejor Forza Horizon que se ha creado. Es más de lo mismo, pero mucho mejor. Es un título hecho para jugarse con amigos y extraños gracias a la implementación de sistemas que fomentan la interacción de los participantes. Es el juego de carreras para todos, que invita y lleva de la mano a los ajenos del género de carreras para convertirlos en seguidores de la velocidad, y para quienes ya son fanáticos, les ofrece una variedad casi interminable de actividades y retos. Muy notable también es la representación del territorio que se visita, México, el cual ofrece paisajes vibrantes repleto de increíbles detalles que solamente quienes viven en México reconocerán. Es un juego indispensable y altamente recomendable.

¡Imperdible!
¡Imperdible!

¿QUÉ TE PARECIÓ Forza Horizon 5

?

7 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

7 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9.9

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos