Review

Dying Light: The Following

Vive y disfruta el mejor apocalipsis zombie
LEVELUP 8 Bueno

PROS:

Buena implementación del buggie todo terreno

Adiciones que mejoran la reusabilidad

Nuevo y masivo terreno a explorar

Acción cooperativa con retos divertidos

Dificultad incrementada

CONS:

Similar a la entrega original

Sin miedo a equivocarnos, Dying Light es una joya que pasó desapercibida en 2015. Los poseedores del título saben esto y lo lamentan porque conocen el divertido sistema de juego, donde corres a toda velocidad y navegas con gran movilidad la intrincada ciudad Harran. Quizá la historia no es como la de otras entregas que disputaron la presea a mejor juego del año, sin embargo, Dying Light no lo pretende: es un juego divertido, ágil y feroz; sencillo y sin complicaciones. Entonces, ¿por qué nadie lo tomó en cuenta?

The Following continúa la historia del juego, cuando los sobrevivientes de la conglomerada de Harran se encuentran cortos de provisiones. Así las cosas, un encuentro con un moribundo alerta a tu grupo sobre rumores de habitantes inmunes a la enfermedad que los convierte en zombies. Por razones obvias, tu equipo envía a su héroe, Kyle Crane, a investigar los sucesos con la esperanza de conseguir una cura definitiva.

Un juego divertido, ágil y feroz

La entrega original ofrecía ambientes urbanos para explorar con el sistema de parkour y me gustó pensar que se dividía en el tutorial y la experiencia definitiva porque el progreso de la historia te envía a otra sección de la ciudad. Ésta era más desafiante e imperdonable; sin duda, un momento de clímax. En esta ocasión, The Following complementa el juego con lo que hacía falta en la experiencia de supervivencia de Dying Light: espacios abiertos.

Así las cosas, The Following sucede en la campiña de Harran, donde recorres llanuras, pastos y campos de cultivo con extrema libertad gracias a que sigue siendo un mundo abierto. Durante los primeros minutos, llegas a un nido de sobrevivientes donde tienes que indagar sobre tu misión, pero para lograrlo tienes que ganar su confianza.

La noche es más brutal que nunca
La noche es más brutal que nunca

Una de las primeras misiones es adquirir un buggie todo terreno, la cereza en el pastel de la experiencia. La travesía es corta y sin mucho inconveniente, sin embargo, pone en evidencia un nuevo ritmo de juego que persistirá a lo largo de la entrega. La misión es robar el vehículo de un grupo de bandidos y lo primero que notas es que están armados hasta los dientes. Las armas de fuego son un fuerte agregado al sistema de juego en The Following y es alarmante la cantidad de maleantes que las portan; por tal motivo, es necesario tener buen posicionamiento y creatividad para combatir con armas punzocortantes, por lo menos hasta que consigas rifles de asalto, entre ellos, la sub ametralladora, adición de esta entrega.

Asimismo, llegará un punto donde encuentres un arco compuesto para recrear las secuencias de infiltración de otros juegos, populares en 2012. Esta herramienta se beneficia con la mejora del sentido de supervivencia, con la que puedes marcar enemigos para su fácil ubicación en pantalla. Con estos nuevos instrumentos de supervivencia, el sigilo es más refrescante y sencillo.

Una vez que te apoderas del auto, puedes ser testigo de la libertad y los espacios abiertos que ofrece la campiña de Harran y perderte en el horizonte y visitar la represa, el faro y toda clase de locaciones que se comunican por un sistema de carreteras y caminos. Sólo ten cuidado, tu nuevo vehículo puede descomponerse —igual que tu armamento—.

El buggie es esencial para sobrevivir
El buggie es esencial para sobrevivir

Fiel a la tradición del juego, el nuevo vehículo de Kyle Crane necesita el mismo tratamiento que el armamento tradicional: repararlo, cambiarlo, configurarlo y mejorarlo según tus necesidades. Andar en terracería y chocar contra árboles puede dañar los componentes del buggie, por lo que es necesario actualizar su carrocería, suspensión, motor, neumáticos, etcétera. Además, deberás cuidarlo y repararlo cuando las condiciones lo ameriten y, por si fuera poco, llenar el tanque de combustible. Casi como en la vida real.

Después de un par de misiones ganas la confianza de los habitantes de la campiña, quienes, poco a poco, revelan información y detalles detrás de la historia de The Following. Así progresas en la expansión, de modo que para descifrar los misterios detrás del culto secreto que alaba a la misteriosa figura Mother, debes actuar como el buen mozo de la región. Esto detona toda clase de misiones clásicas de Dying Light, es decir, ayúdame con esto, necesito aquello, perdí algo. La actividad es incansable y, la verdad, te sientes como la perra de todo mundo... pero, no está mal.

Las misiones de The Following tienen en cuenta al buggie todo terreno, así que las carreras a pie de la entrega original ahora son recorridos a campo traviesa de alto octanaje: así es como conoces la nueva zona explorable y también puedes ser parte de la gran cantidad de actividades que ofrece la expansión. Las carreras son un incentivo para tomar el volante y ganar puntos de experiencia para llenar el árbol de habilidades de manejo que, de la misma forma que la entrega original, debes cultivar con el tiempo y la actividad constante. Cada acción en la carretera te da puntos de experiencia, y al subir un nivel adquieres un rango de manejo en el menú de habilidades. Mejorar este apartado significa poder construir piezas superiores para el auto, equipar armamento más poderoso y optimizar tu desempeño detrás del volante.

Un gran mundo abierto a explorar
Un gran mundo abierto a explorar

El juego toma en cuenta al personaje de la historia principal, es decir, tu archivo guardado, y pueden suceder varias cosas relacionadas con la dificultad. El reto normal está destinado a las partidas normales. En cambio, difícil y pesadilla cuentan con ajustes para los jugadores con más experiencia en la serie; así que los veteranos tendrán un reto adicional con los diferentes niveles de dificultad en la expansión y además, con la adición de niveles legendarios. Cuando seas nivel máximo podrás seguir ganando experiencia para mejorar a tu personaje en aspectos como velocidad, poder de ataque y agilidad, etcétera. Se trata de un gran agregado que los fans del juego valorarán.

Al final del día, The Following es todo lo que podíamos esperar de la expansión de Dying Light, una entrega memorable y sumamente divertida del mejor juego de zombies del año pasado porque continúa la historia de supervivencia y sigue al pie de la letra una fórmula sólida que nos pareció adecuada. The Following debuta con la Enhanced Edition de Dying Light, lo que significa que el juego base recibió una gran cantidad de mejoras de calidad. La mejor noticia para los poseedores del juego original es que tendrán dicha versión sin pagar. En PC, la actualización es inmediata, mientras que en consola las adiciones deberían estar listas como un paquete descargable adicional. El lanzamiento de The Following es un digno momento para regresar al mejor juego de supervivencia y acción zombie de 2015.

Sol, arena y zombies
Sol, arena y zombies

¿QUÉ TE PARECIÓ Dying Light: The Following

?

10 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

10 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9.1

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos