Mejoras de calidad de vida necesarias para hacerlo una experiencia moderna

Los arreglos de la banda sonora son fantásticos

El combate tiene la misma base, pero se expande con nuevas opciones

Localización al español latino que captura y mantiene el humor del original

El juego se ve bien, pero la dirección de arte no aprovecha el potencial del proyecto

Las nuevas escenas cinematográficas se sienten baratas

Bien dicen que no hay que arreglar lo que no está roto. Es por esto que siempre hay dudas cuando se anuncia un remake querido, en especial, cuando se trata de un lanzamiento que muchos consideran perfecto.

Uno de los juegos que puede entrar en esa categoría es Super Mario RPG. El juego de Nintendo y Squaresoft es un clásico que definió el catálogo de Super Nintendo y, si bien desde hace años se ha pedido un remake, también existe el riesgo de arruinar la oportunidad.

¿Será que Nintendo supo qué se tenía que hacer para traer Super Mario RPG a la era moderna de la mejor manera? Ya lo jugamos y podemos adelantarte que es una joya, pero acompáñanos a ver las razones.

Compra Super Mario RPG en Amazon México

Video relacionado: Super Mario RPG - Tráiler de Avance

Super Mario RPG marcó era y su remake entiende por qué

Super Mario RPG es un juego que tiene casi 30 años de historia. Esto quiere decir que se han hecho incontables análisis y seguramente has escuchado hasta el cansancio sobre lo bueno que es. Queremos enfocarnos en hablar sobre los elementos que hacen diferente al remake y también creemos necesario dedicarle algunas palabras al juego, así que permítenos empezar diciéndoles a todos aquellos que se perdieron este clásico qué es Super Mario RPG.

Mucho antes de Paper Mario o Mario & Luigi estuvo Super Mario RPG, una aventura que, como su nombre deja ver a cualquiera, llevó a Mario, Bowser y un montón de Toads a una experiencia RPG con el sello de la era dorada del género. El juego marcó una época, y no sólo por haber nacido de una colaboración inesperada entre Nintendo y Squaresoft, sino porque logra combinar lo mejor de 2 mundos.

Verás, lo que hace especial a Super Mario RPG es que no le bastó con tomar a Mario y ponerlo a pelear en combates por turnos. La dupla conformada por Chihiro Fujioka y Yoshihiko Maekawa bajo la supervisión de Shigeru Miyamoto verdaderamente comprendió la magia de Mario y la de los RPG para crear algo único. El juego lleva el sello Nintendo de principio a fin y en él visitas lugares mágicos, conoces a personajes memorables y te enamoras de una gran aventura. Todo esto viene acompañado de un magnífico guión repleto de un humor inocente, así como escenarios que se exploran casi como si fueran el nivel de un plataformero.

Otro elemento que lo hace brillar es su sistema de combate. En apariencia puede parecer sencillo, en especial si lo comparamos con otros RPG actuales; sin embargo, tiene algo que lo hizo diferente en su época. En lugar de sólo tener que pensar en ataques y vulnerabilidades, también debías presionar botones en el momento exacto para que tu ataque tuviera más impacto. Esto creó un sistema de combate que respetaba las bases de los RPG por turnos, pero tenía un elemento especial para hacerlo más activo. Magia pura.

Super Mario RPG está lleno de carisma, en su versión original en el remake

Super Mario RPG para Super Nintendo es un juego fenomenal y ha envejecido bien. Sí, tal vez sus gráficos no son los más bonitos de la consola, pero tiene un estilo de arte lleno de personalidad que complementa la propuesta. A eso se suma que es entretenido y muy fácil de digerir, por lo que envejeció de manera fenomenal. Si lo juegas en su hardware original, un Wii o el SNES Mini seguramente se convertirá en uno de tus favoritos y querrás terminarlo una y otra vez.

Ahora bien, si el original es tan bueno, ¿para qué hacerle un remake? Muchos pueden pensar que es innecesario, pero estaríamos cegados por la nostalgia si fuéramos incapaces de reconocer que también hay espacio de mejora. En especial, había que trabajar 2 temas clave: disponibilidad y elementos de calidad de vida. Lo primero quiere decir que el juego no estaba disponible en plataformas actuales, un problema grave de continuidad comercial. La otra es que hay algunos elementos que están lejos de cumplir estándares modernos y pueden frustrar a ciertos jugadores.

Entonces, ¿qué tal está el remake? ¿Cumplió con estos objetivos? La respuesta es afirmativa. Super Mario RPG para Nintendo Switch no sólo trae este clásico de vuelta para una consola con más de 100 millones de unidades vendidas. También aprovecha la oportunidad para hacer ajustes que en papel pueden parecer pequeños, pero que marcan toda la diferencia.

Por ejemplo, el remake tiene autoguardado que se activa cada vez que entras en una zona. Esto quiere decir que quedaron atrás los días cuando el castigo por caer derrotado en batalla era perder un montón de progreso. Los cubos de guardado permanecen repartidos en el mundo y siguen funcionando. Sin embargo, los usarás tan pocas veces que aparecen más como vestigios del gaming del pasado. También hay una nueva dificultad que lo hace mucho más sencillo para todos aquellos que no quieren romperse la cabeza con sus combates más intensos. No consideramos que sea un juego muy difícil, pero seguramente muchos le sacarán provecho.

Uno de los cambios más impactantes está en su combate, el cual recibió ajustes pequeños que marcan una diferencia sustancial. La base sigue siendo la misma: peleas por turnos donde te premiarán si presionas un botón en el momento exacto. Lo interesante es que ahora si lo haces con total precisión el impacto de tu ataque impactará a varios objetivos. Esto invita a nuevas estrategias para terminar los combates más rápido. Tal vez quieras debilitar a un rival y luego atacar al que está a un lado para ver si logras que caigan los 2 de un solo golpe. Lo anterior también impacta el sistema de defensa, ya que, si mantienes tu precisión al ser atacado, entonces podrás bloquear por completo el ataque de tu enemigo.

Para algunos puede ser difícil agarrar el ritmo, y para ayudarlos aparece un signo de admiración que indica el momento de atacar o defender. Tranquilo, esta señal desaparecerá una vez que el juego detecte que entiendes cuál es el momento adecuado para presionar el botón, pero volverá si detecta que tienes problemas. Es una decisión de diseño astuta que evita tomarte de la mano, pero regresa para apoyarte si ve que tienes problemas. Si te vuelves un maestro, el juego te recompensará con bonificaciones pequeñas que van apareciendo entre más ataques y defensas perfectas consigues de manera consecutiva.

Hay otras novedades sobre las cuales nos gustaría hablar. Primero vamos con el hecho de que puedas cambiar de personaje en mitad del combate. Esto te permite crear sinergías más complejas, además de que te da la oportunidad de conocer lo que cada personaje puede ofrecer al equipo. Además, ahora hay una barra que se va cargando con tus acciones de combate y al llegar a 100% te permite lanzar un ataque sumamente poderoso. Si bien reducen la dificultad considerablemente, también hay enemigos especiales que representan un verdadero reto. Gracias a ellos, tendrás forma de sacarle jugo a las novedades del combate.

Otro tema que queremos tocar es la localización. Nintendo de nuevo apapacha al público latino con un guión adaptado para la región, el cual mantiene el humor y el carisma de los personajes. Cabe mencionar que en la versión en inglés también se hicieron cambios y se ajustaron nombres de personajes, por lo que Peach ya no se llama princesa Toadstool. Se trata de un buen trabajo que respeta al original y sólo busca mejorarlo donde importa, no cambiarlo.

¡Casi lo olvidamos! Super Mario RPG tiene una banda sonora fantástica. Es tan emblemática que de seguro ya has escuchado varios de sus temas sin haber tocado el juego. Para este remake se hicieron nuevos arreglos que fueron responsabilidad de Yoko Shimomura, compositora del original. El resultado es fantástico y te tendrá tarareando cada uno de sus temas una vez más. El juego también cuenta con una opción para tener la música original, opción que nos encantó. Claro que las nuevas versiones son fantásticas, pero también hay algo en el chip de sonido del SNES que convierte los temas del original en algo insuperable.

Super Mario RPG tiene humor y un sistema de juego sólido

Visualmente atractivo, pero artisticamente agridulce

Super Mario RPG es uno de esos lanzamientos en los que puede ser complicado encontrar aspectos negativos. Después de todo, se trata de un remake bien cuidado que se dedica a mejorar en lo necesario uno de los RPG que más corazones ha conquistado a lo largo de su historia. Por eso, tal vez lo que estamos a punto de decir te parezca un tanto quisquilloso, pero la realidad es que su dirección de arte no nos convenció por completo.

Antes de ir a nuestro argumento, es necesario dejar bien en claro algo: Super Mario RPG se ve fenomenal. Los gráficos son bonitos, están bien trabajados y los detalles de la animación llevan en ellos el alma del clásico de Super Nintendo. Hay ambientes que son simplemente preciosos y que se ven como nuestra imaginación nos hacía percibir los ambientes del original. En pocas palabras: se hizo un buen trabajo.

Pero ahí va el problema: la dirección de arte por la que se inclinó Nintendo es demasiado limpia y falla al capturar una estética única del original. Si juegas el clásico de Super Nintendo, verás que aprovechaba los gráficos prerrenderizados para verse como pocos juegos de la consola. Tal vez no fue intencional, pero su estilo chibi y de juguete por momentos daba la sensación de ser un mundo de plastilina. También hay elementos como cajas de diálogos o menús a los que se les quitó la personalidad y fueron sustituidos por simples globos de texto.

"El remake se ve bien y estamos seguros de que la mayoría quedará satisfecha"

Así pues, fue un poco decepcionante que, aunque mantuvo los elementos chibi, el remake no adoptó por completo esa estética. En su lugar, tenemos un estilo de arte que se despega poco de otras entregas de Mario Bros. Pensamos que, si tan sólo se hubiera ido por una dirección claymation como la de Kirby and the Rainbow Curse, estaríamos hablando de un remake visualmente deslumbrante que pasaría a la historia por su apartado artístico. Sin duda, una oportunidad desperdiciada. Ahora bien, si nunca jugaste el original o simplemente su arte no te cautivó como a nosotros, seguramente esto te importará muy poco. El remake se ve bien y estamos seguros de que la mayoría quedará satisfecha.

Esto nos lleva a una de las grandes novedades de Super Mario RPG es que añade nuevas escenas cinematográficas. Algunas son inéditas y otras son momentos del original que se adaptaron para presentar diferentes tomas de cámara y transiciones. Es un cambio que recibimos con los brazos abiertos, ya que aprovecha para expandir la experiencia del original.

El problema está en que algunas de estas escenas se sienten hechas a medias con ausencia de diálogos y efectos de sonido que en ocasiones son imperceptibles por culpa de una mezcla de audio que pone la banda sonora en el centro. El resultado es extraño y nos deja un sabor agridulce en la boca.

Sí, en resumen, son escenas bien realizadas que se ven muy bien. Por su parte, la ausencia de los elementos antes mencionados puede deberse a que querían mantenerse fieles al original. Sin embargo, se sienten como escenas baratas y que se quedaron a medias, en especial, si las comparamos con las de otras producciones recientes de Nintendo. Seguramente es señal de que el presupuesto para el remake era limitado, pero es un elemento de la presentación que quedó a deber.

Se ve bien, pero pierde parte de la magia

Un clásico renovado en la medida justa

Con todo esto sobre la mesa, ¿cuál es nuestro veredicto de Super Mario RPG? Sencillo: se trata de un trabajo fantástico para traer de vuelta una joya del catálogo de Nintendo.

Hacer un remake así no debería ser gran ciencia, ¿verdad? Tomas lo que funciona, mejoras lo que no y le pones una nueva capa de pintura para que se vea brillante y nuevo. Tristemente, la historia nos ha demostrado que es más difícil de lo que parece y que traer un clásico a la nueva era de una forma correcta tiene mucho mérito.

Por eso, no queda más que aplaudir el trabajo que realizó ArtePiazza con Super Mario RPG. El estudio entendió cuáles eran los elementos que debía mejorar para entregar un remake que fuera más allá de gráficos mejores. Se trata de Super Mario RPG para una nueva era y una nueva audiencia, con mejoras que lo acercan a los estándares modernos. Es difícil decir que el remake reemplazará a la joya que es el original, pero es otra joya que merece sentarse a su lado.

Super Mario RPG debutará el 17 de noviembre en Nintendo Switch. Puedes saber más sobre este lanzamiento si haces clic aquí.

¿QUÉ TE PARECIÓ Super Mario RPG

?