Review

Have A Nice Death

Un roguelike cerca de la perfección
LEVELUP 8 Bueno

PROS:

El combate y movimiento están altamente pulidos

Amplia variedad de armas, ataques, combinaciones y rutas

Es muy adictivo y rejugable

Constantemente te recompensa por intentarlo

Jefes brutales y divertidos

Mucho contenido y secretos por descubrir

CONS:

El diseño de niveles y la temática se recargan mucho en sus inspiraciones

Humor que a veces es mediocre

Fondos muy similares y algo planos

Pobre rendimiento en Switch

En los últimos años, muchos estudios independientes se han encargado de que los roguelikes sean de los títulos más populares. Incluso nos hemos sentido saturados, pero algunos presentan algo fresco e interesante; un ejemplo es Have A Nice Death. Desarrollado por Magic Design Studios y distribuido por Gearbox Publishing, este roguelike en 2D nos presenta a Death, el CEO de Death Incorporated, la compañía encargada de procesar y revisar los protocolos para que las almas pasen al inframundo. El giro en la trama es que lo muestra como un trabajo de oficina un poco aburrido y laborioso, o como lo llamamos en México: muy Godínez.

A pesar de que la muerte es un tema muy serio y pone a muchos a filosofar, en Have Nice Death tiene un tono cómico, inspirado en series como The Office y Parks & Recreations. Por momentos, lo hace de manera excelente gracias a su reparto carismático y a que está lleno de interacciones muy elocuentes, el problema es que a veces se queda muy lejos de lo que lograron los guiones de Greg Daniels.

¡Excelente ambiente laboral!

La ambientación de los cuarteles de Death Incorporated nos gustó mucho porque los personajes hablan sobre problemas comunes en una oficina, lo molesto que puede ser un compañero y la idea de unirse y hacer una huelga, entre otros temas. Nos gustó que esté desde el empleado más antiguo hasta el becario, el que se sabe todos los chismes, el amargado, y todos los que conocemos en la vida real. La interacción es muy divertida, y siempre es emocionante ver un diálogo nuevo… aunque muchos están llenos de clichés. Por otro lado, cuando comenzamos una partida y salimos de la oficina la ambientación pierde algunos puntos y también encanto.

A pesar de que los departamentos y pisos —los niveles— tienen temáticas diferentes y tratan de diferenciarse, el arte se recarga mucho en paletas de colores oscuros y tonos muy grises e insípidos, lo que hace similares los escenarios. Algunos juegos, como Hollow Knight, que también buscan un ambiente tenebroso, logran destacar y que diferenciemos cada lugar, pero en Have A Nice Death no es el caso.

Entendí esa referencia...
Entendí esa referencia...

Que tengas una buena muerte (acostúmbrate)

El diseño de personajes, jefes y enemigos es sensacional porque el estilo de ilustración digital en 2D es único y distintivo. Sin embargo, estamos hablando de un roguelike, donde lo más importante es el combate.

En este sentido, Have A Nice Death destaca por el movimiento, la fluidez y suavidad de la jugabilidad. Los desarrolladores la describen como una combinación de Dead Cells y Cuphead, y tiene mucho sentido, porque Sébastien Bénar, encargado del desarrollo de Dead Cells, ayudó a Magic Design en el proceso creativo.

El combate en cada ciclo es interesante y diferente, lo que nos motiva a jugar sin parar. Hay una inmensa cantidad de variaciones; desde nuestra arma principal hasta las secundarias, las maldiciones, los pisos a los que podemos ir y las rutas de departamentos, lo que lo hace sumamente rejugable y adictivo.

Piensa muy bien tu siguiente movimiento
Piensa muy bien tu siguiente movimiento

Al iniciar un ciclo se nos pregunta si queremos mantener nuestra hoz en su forma base o modificarla para disminuir su fuerza y aumentar su alcance o viceversa, pero hay muchas opciones más. Entonces, si al final de una ronda la hoz que elegimos no nos convenció del todo, en el siguiente intento podemos otra combinación hasta encontrar nuestra variante favorita.

Otros 2 movimientos son los equipamientos y hechizos; podemos comprarlos al inicio de una ronda o encontrarlos en los pisos. Hay muchísimos, así que comenzar cada partida es muy emocionante porque siempre hay habilidades por descubrir y probar en combate.

Los diferentes usos de cada uno nos llevan a pensar que hemos encontrado nuestro equipamiento predilecto, pero 2 ciclos después encontramos uno que nos gusta más, y esa sensación es simplemente genial. Así es como podemos pasar horas jugando para descubrir todos.

Para complementar los equipamientos están las maldiciones, que son tarjetas que se obtienen en algunos niveles y después de derrotar a los jefes. Tienen beneficios que van desde aumentar el daño de la hoz y de los ataques secundarios hasta aumentar la defensa o generar efectos, como envenenamiento o congelamiento de enemigos. Estas opciones sirven para elevar las características de nuestras armas.

De todo un poco
De todo un poco

Otro aspecto que ayuda a que cada ronda sea única es el mapa. Su diseño estético es débil, pero las ideas en su interior son fantásticas. Al terminar cada piso entramos en un elevador que puede llevarnos a alguno de los 3 niveles, cada uno con beneficios únicos. Pueden parecer decisiones irrelevantes, pero son muy útiles para mejorar la estrategia o arreglar algún inconveniente.

Al final de cada nivel las opciones se generan al azar, así que puedes imaginar la sensación de que el elevador se abra en el piso que deseas. A veces los beneficios que parecían irrelevantes terminan siendo excelentes, así que hay que pensar muy bien a corto y largo plazo.Además, la musiquita de elevador arregla cualquier enojo que tengamos. Es la típica canción de ascensor de los hoteles y edificios que nunca se vuelve cansada y ayuda a lograr la ambientación de oficina o godín (como prefieras llamarla).

Los jefes, llamados los Lamentos, están encargados de cada departamento. Al principio, sus diálogos son divertidos, pero se tornan repetitivos; sin embargo, lo que importa es que las batallas son brutales, sin importar cuántas veces las repitamos. Es en estos momentos cuando comprobamos si tomamos decisiones correctas, porque requieren toda nuestra habilidad y atención.

Los emparejamientos de WWE be like:
Los emparejamientos de WWE be like:

Con mucha influencia y también identidad

Have A Nice Death logra distinguirse de otros roguelikes y engancharnos para que cada vez que perdamos la vida digamos “bueno, otra ronda” gracias a la ambientación y a todas las variantes que ofrecen el combate y el mapa. Siempre habrá algo que nos haga pensar que la siguiente partida será muy diferente, porque así es.

Además, siempre nos recompensa por intentarlo. Por ejemplo, al terminar un ciclo, ganamos oro para comprar decoraciones para la oficina, XP para subir de nivel y desbloquear ventajas y nuestros compañeros de trabajo tendrán nuevos diálogos para entretenernos.

El último aspecto que lleva a que Have A Nice Death sea tan rejugable es que tiene varios finales. No queremos spoilear, así que sólo diremos que acabar la aventura una vez no es suficiente para conocer el verdadero desenlace de Death y su aventura.

Ustedes contra mí solito
Ustedes contra mí solito

Antes de terminar, nos gustaría hablar de algo que de verdad afectó nuestra experiencia: el rendimiento en Nintendo Switch. Parece que en PC el título corre muy bien, pero en la consola híbrida llega a ser molesto. Al inicio de cada nivel la tasa de cuadros por segundo cae drásticamente, al grado en que pensábamos que se había trabado.

En nuestras primeras partidas sólo ocurría en esos momentos, pero al llegar con los jefes más complicados, quienes lanzan muchos proyectiles y ocupan más espacio en la pantalla, también tuvimos este problema, lo que terminó por afectar nuestro resultado. Este efecto daña mucho al título, así que esperemos que Magic Design lo resuelva pronto.

Otro detalle es que pusimos el juego con texto en español, pero a veces, en medio de una conversación, los globos de diálogo aparecían en portugués. Pasó en pocas ocasiones, pero fue extraño, y también esperamos que los desarrolladores se den cuenta de este pequeño error.

Los ataques especiales son una mega ayuda
Los ataques especiales son una mega ayuda

Veredicto

En conclusión, Have A Nice Death destaca en lo verdaderamente importante: la combinación de combate y movimiento. Tiene varias fallas, como cuando el humor es mediocre, la falta de originalidad y fuerte dependencia en sus inspiraciones, los fondos y la música olvidable, además del desempeño en Switch, pero como roguelike es excelente y cumple con su cometido.

Su jugabilidad es grandiosa por todas las opciones y estrategias que presenta; sabemos que los jugadores querrán probar todas para llegar a su favorita. También logra que cada partida sea única, así que también sabemos que 30 horas o más pasarán sin sentirlo y cada una se sentirá como un aprendizaje nuevo y valioso.

Si tienes una PC y eres fan de los roguelikes, te invitamos a que pruebes Have A Nice Death de inmediato y descubras el alma de este título que habla mucho sobre la muerte. En caso de que quieras jugar en Nintendo Switch, te sugerimos que esperes un parche porque el bajo rendimiento puede hacer más frustrante esta experiencia en la que de por sí te enojarás por lo mucho que mueres.

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