XBOX ONE
La guía máxima
CONSOLA
Anunciado el pasado 21 de mayo en los cuarteles generales de Microsoft en Washington, el Xbox One es un sistema de entretenimiento integral no muy diferente a una computadora, que reproduce juegos, programas de televisión, películas, música y otras aplicaciones al mismo tiempo. Para ello, se apoya en la nueva versión del periférico de movimiento, Kinect, así como en la nube, a fin de recibir actualizaciones y desahogar tareas. Su costo es de $499 USD. El Xbox One es 6 centímetros más largo que el Xbox 360 y sólo puede colocarse en posición horizontal. Bajo su capó tiene un SoC AMD de 8 núcleos, disco duro de 500 GB, memoria de 8 GB DDR3, unidad de Blu-ray y DVD, 3 puertos USB 3.0 y una ranura HDMI. En números fríos, el aparato sería 16 veces más potente que su antecesor y su constitución resultaría aún más amigable con los desarrolladores.



Media Blu-ray, DVD
SO Xbox OS, Windows 8 con kernel a medida
CPU AMD Jaguar con 8 núcleos x86-64 a 1.75 GHz
Gráficos AMD basado en Radeon HD 7000 a 853 MHz, rendimiento de 1.31 TFLOPS
Memoria 8 GB DDR3, ancho de banda 68.3 GB/s con 32 MB de ESRAM con un ancho de banda teórico de 192 GB/s
Almacenamiento 500 GB
Salida de video HDMI 1080p y 2160p (4K UHD)
I/O USB de alta velocidad ( 3.0), puerto HDMI
Retrocompatibilidad No

La función de juegos tiene prioridad, por lo que consume 5 GB de los 8 GB de memoria, en un momento dado; esta proporción permite asignar recursos a otras funciones, como videochat, televisión, reproducción de películas y vínculo con dispositivos móviles, como smartphones o tablets, que se supone funcionen de forma paralela sin compromiso de rendimiento.


El equipo que diseñó el Xbox One comenzó a trabajar en 2010 y finalmente le dieron un aspecto minimalista, ya que la idea es proyectar simplicidad. Su diseño está basado en la conocida proporción 16:9 característico de las imágenes en alta definición y tiene 2 mitades de color negro profundo o negro líquido, una brillante y otra mate.


La nueva plataforma tendrá 3 estados: encendida, apagada y en espera, pero Microsoft sugiere mantenerla en espera, a fin de que siempre esté actualizada y regrese a la actividad de manera instantánea. Sobra decir que su diseño dejó atrás los problemas de sobrecalentamiento, de modo que el Xbox One puede permanecer encendido hasta 10 años continuos.


Sistema operativo y funcionamiento

Para dar cauce a sus recursos, el Xbox One dispone de 3 sistemas operativos. El primero es una versión alternativa de Windows, cuya tarea consiste en administrar aplicaciones. El segundo es el sistema operativo de Xbox, dedicado a juegos, y el tercero se hace cargo del vínculo entre los 2 primeros.

La idea es que la plataforma sea discreta para resaltar los contenidos que reproduce. Esto mismo aplica a la interfaz, claramente inspirada en la de Windows 8 que, a su vez, es una evolución de la del Xbox 360. Se divide en categorías; cada una despliega mosaicos grandes, claros y de fácil navegación, ya sea con gestos de movimiento laterales, el mando estándar o comandos de voz como ‘Xbox, ver película’, para reproducir un filme; ‘Xbox, ve a juego’ para jugar o ‘Xbox, amigos’, para ver nuestra lista de amigos.

Además de Home, ahora existe el menú Trending o tendencias, en el que aparece lo más popular de la oferta de entretenimiento entre amigos y comunidad. También está la categoría Juegos, lógicamente; TV y películas, y música.

El Xbox One soportará hasta 4 aplicaciones corriendo al mismo tiempo, gracias a la asignación de recursos que mencionamos previamente. Así será posible jugar y tener abierto Skype o regresar al menú principal con sólo decir ‘Xbox, home’ sin interrumpir el juego, pues éste seguirá corriendo en un mosaico del menú a 60 FPS.

La consola es un multifuncional y posee 2 aplicaciones diseñadas precisamente para satisfacer dicha característica: Instant Switch y Snap Mode. La primera función permite alternar rápidamente las aplicaciones mencionadas con comandos de voz. Cabe acotar que de las 4, sólo una puede ser videojuego. Snap Mode abre una columna lateral alterna al contenido que estemos consumiendo, ya sea película, videojuego o música, y en ella se puede navegar Internet, ver estadísticas, realizar videoconferencias y más. En cuanto a juegos, una de las funciones nuevas es la grabación en tiempo real o DVR. Los usuarios pueden decidir si grabar los 30 segundos más recientes de juego, los 5 minutos más recientes o los 5 minutos posteriores, al decir 'Xbox, graba eso'. La función DVR estará disponible sólo para suscriptores de Xbox LIVE Gold.

La consola cuenta con un accesible editor de video, pero si no hay tiempo para poner pausa y manipular las imágenes, por ejemplo en una partida multiplayer, simplemente habrá que decir ‘Xbox, comparte’ y la consola enviará el video a redes sociales, aunque también existe la opción de transmitir imágenes de juegos en tiempo real a Twitch.


Unboxing
Xbox One fue lanzado a la venta el 22 de noviembre en 13 regiones (Australia, Austria, Brasil, Canadá, France, Alemania, Irlanda, Italia, México, Nueva Zelanda, España, Reino Unido y Estados Unidos) y todos aquellos que lo adquirieron en preventa recibieron una edición bautizada como Day One Edition, que incluye un control con la leyenda Day One Edition 2013 en el centro, una caja negra de edición especial y un código para desbloquear un Logro especial.

Si quieres saber exactamente qué contiene la Edición Día Uno, si necesitarás adquirir algún cable o baterías para el control o si sencillamente quieres ver a nuestro staff luchando contra calcomanías con distintos —y peligrosos— instrumentos punzocortantes, te invitamos a ver nuestro unboxing en video.

Control

El mando del Xbox One también es una evolución del cómodo control inalámbrico para el Xbox 360. El diseño resulta muy familiar, pero Microsoft hizo 40 mejoras. Los agarres y los contornos se acomodan a más tipos de manos. Reemplazaron los botones de Start y Select con Menú y View. Menú despliega las configuraciones características de un título, mientras View sirve para perspectivas de cámara o funciones alternativas, tanto en juegos como en aplicaciones.

Los sticks son de acceso más fácil y tienen una superficie antiderrapante, el D-pad reconocerá deslizamiento de dedos y movimiento direccional, podrán conectarse 8 controles a la vez; habrá vibración en los gatillos para máxima retroalimentación y realismo. Por el lado negativo, la ranura para la diadema de comunicación cambió y dejó obsoletos los audífonos para el Xbox 360, y aunque ahora se integran discretamente en la silueta del control, las pilas AA siguen siendo una molesta necesidad. Un adaptador para el headset del Xbox 360 se encuentra en desarrollo, pero estará disponible hasta el año entrante.

Kinect 2.0
Ahora Kinect 2.0 es parte integral y obligatoria en la experiencia de la consola. El periférico es una pieza tecnológica asombrosa que verdaderamente confiere una identidad propia al Xbox One, con ciertas ventajas. El periférico dispone de una cámara con resolución a 1080p, el campo de visión es 60% más amplio, posee un sensor infrarrojo y sistema de captura de imágenes time-of-flight. Todo esto quiere decir que demanda menos espacio. Hay que estar a 90 cm de Kinect, en vez de 1.8 metros necesarios y éste debe ubicarse a una altura mínima de 60 centímetros y máxima de 1.8 metros.

El dispositivo reacciona con más velocidad ―que era una de sus carencias más importantes―, distingue los mandos físicos, de voz, de rostros y de 25 articulaciones, los movimiento de labios, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal e incluso los dedos de las manos. En pocas palabras, Kinect 2.0 es un accesorio más preciso y flexible, cuya inclusión significa que podemos encender el aparato con sólo decirlo.

La consola reconoce quién es el jugador presente, incluso en condiciones de poca luz y lo vincula con el perfil correspondiente; 8 usuarios pueden conectarse a la misma consola a la vez y, en teoría, Xbox One distinguirá la voz de cada uno aunque hablen al mismo tiempo. En la práctica, esta función aún presenta fallas.

Por otro lado, Microsoft asegura que la configuración del periférico es completamente moldeable de conformidad con las necesidades del dueño; que los datos recabados por el mismo permanecerán en la consola y que, en el peor de los casos, se puede apagar por completo, con lo cual se sacrifica reconocimiento de voz, de gestos, etc., pero el aparato seguirá funcionando con el control estándar.

Microsoft forzará a todos los consumidores a tener un Kinect 2.0 con el Xbox One, pues éste vendrá incluido con cada paquete y el fabricante desea que permanezca siempre encendido, a la espera del comando ‘Xbox, enciéndete’. Visto desde cierta perspectiva, la inclusión obligatoria del periférico permitirá a los desarrolladores trabajar con mayor ahínco en funciones apoyadas en él, ya que tendrán la certeza de que todos los usuarios poseerán un Kinect.
Online
El Xbox One ofrece a los desarrolladores la opción de apoyarse en la nube para mejorar el rendimiento de sus juegos sin necesidad de consumir recursos de la consola. Así Titanfall, por ejemplo, podrá desahogar algunas tareas gráficas en los servidores remotos de Microsoft, a fin de mejorar el aspecto del mundo, los efectos e incluso la inteligencia artificial, pero esto también optimiza el funcionamiento de los componentes en línea, como el multijugador. En total, Microsoft promete el soporte de 300 mil servidores, con lo cual, lanzamientos accidentados como el de GTA Online serán cosa del pasado.

En el caso de Forza Motorsport 5, Turn 10 llevará registro de los estilos de conducción, conductas y hábitos de los jugadores tras el volante y con ello generará la inteligencia artificial adecuada, es decir, los corredores contra los que compita el usuario serán simulaciones auténticas.

Los algoritmos jugarán un rol primordial en la experiencia online del Xbox One, pues servirán como base para un nuevo sistema de reputación con 3 categorías: verde para buenos jugadores, amarilla para quienes necesitan mejorar su actitud y roja para los que deben evitarse, y los algoritmos también impulsarán la nueva infraestructura de las partidas en línea.

El sistema Smart Match usa la reputación, la habilidad y el lenguaje como variables de un algoritmo que permitirá emparejar al usuario con jugadores adecuados, a fin de obtener competencias justas y verdaderamente equilibradas.


A propósito de competitividad, la suscripción a Xbox LIVE Gold se transferirá del Xbox 360 al Xbox One, pero en el caso de la nueva consola, dará beneficios adicionales. Quienes sean miembros Gold podrán compartir tanto su librería digital como el juego en línea con todos los que usen su consola.

Los logros permanecen, pero con añadiduras y cambios. El primero es estético. La animación que indica el logro desbloqueado es un poco más compleja, aunque el aspecto de estos como tal, es minimalista, con un color sólido que cambiará dependiendo del jugador que lo desbloquee.

Los desarrolladores añadirán logros luego del lanzamiento y además de puntaje para el Gamerscore, ahora también desbloquearán contenidos adicionales. Habrá logros asociados con el consumo de televisión y música, aunque sin ofrecer puntos. Y finalmente, se introducirá la figura del desafío (que se desbloquea), existe sólo por tiempo limitado, puede ser comunitario y tampoco ofrece puntos.

El Gamertag, la lista de amigos y los logros son transferidos al Xbox One, pero hay cambios para estas características. El usuario podrá usar su nombre real, pero no en el lanzamiento de la consola. La lista de contactos tendrá su propia aplicación y crecerá de 100 a 1000 amigos con margen para seguidores ilimitados al estilo Twitter, así como marcadores para favoritos. Aunque no será posible tener comunicación de voz con aquellos que estén en Xbox 360.
Televisión
Las funciones avanzadas de televisión del Xbox One dependen, en parte, de los pactos de Microsoft con diferentes proveedores de cable, pero la consola puede conectarse directamente con el decodificador vía HDMI para alternar la señal de TV con las demás aplicaciones de la plataforma.

Sólo Estados Unidos y Japón gozarán de esta función a plenitud desde el comienzo, pero Microsoft tomó medidas para no estar atado de manos por completo y formó, desde 2012, su propia casa productora, encabezada por la exdirectora de CBS, Nancy Tellem. Dicha rama trabaja en decenas de contenidos, entre ellos la serie de Halo y un reality show de futbol callejero.

En el entendido de que haya señal de televisión fusionada con Xbox One, la consola alertará sobre los programas y proporcionará datos deportivos para ligas de fantasía, lo que abre un repertorio amplio de posibilidades para otro tipo de contenidos, como debates políticos, entregas de premios o el Súper Tazón, por citar unos ejemplos.
Conectar Xbox One por primera vez
Obviamente después de adquirir tu consola tu misión será sacarla de la caja y comenzar a jugar lo antes posible pero, ¿sabes cómo conectar Kinect? ¿Tienes idea de cuánto pesa la actualización obligatoria? ¿Quieres enterarte de cuánto espacio ocupa un juego en tu disco duro? No te preocupes, te invitamos a conectar el Xbox One por primera vez con nosotros.
JUEGOS
La inclusión obligatoria de Kinect en el paquete de lanzamiento del Xbox One eleva el precio de la consola a $499 USD, $100 USD más que el bundle de lanzamiento del Xbox 360 y, más importante aún, $100 USD más que el PlayStation 4, plataforma a la que Sony retiró la PlayStation Camera a fin de tener un costo más atractivo en los aparadores.

El Xbox One parece tener una ventaja momentánea en términos de exclusivas, pues aunque cuenta prácticamente con la misma cantidad que el PS4, las de Microsoft son propuestas que lucen más innovadoras y atractivas, por ejemplo el producto transmedia Quantum Break, el título de acción Ryse: Son of Rome, Dead Rising 3 y especialmente, Titanfall, primer juego de Respawn Entertainment, el cual arrasó con las nominaciones y los premios del E3 y que debutará el 11 de marzo de 2014. En total, las exclusivas de Microsoft para Xbox One acumularon más de 100 premios en el citado evento.

Además y, aunque ha descartado una preferencia deliberada por la consola de Microsoft, Electronic Arts dio varios beneficios al Xbox One, como contenido descargable para Battlefield 4 que llegará primero a dicha consola o un paquete de lanzamiento exclusivo con FIFA 14 para Europa.

Día 1

Exclusivas
Dead Rising 3 Forza Motorsport 5 Fighter Within
Ryse: Son of Rome Zoo Tycoon Zumba Fitness: World Party
   
  Killer Instinct  

Third Parties

Assassin’s Creed IV: Black Flag
Battlefield 4
Call of Duty: Ghosts
Crimson Dragon
FIFA 14


Just Dance 2014
LEGO Marvel Super Heroes

LocoCycle
Madden NFL 25

NBA 2K14
NBA Live 14
Need for Speed: Rivals
Powerstar Golf
Skylanders: Swap Force

 
  Formato físico Formato digital

Ventana de Lanzamiento
Exclusivas
Titanfall (11 de marzo de 2014)
Kinect Sports Rivals (Primavera 2014)


2013 2014

Halo: Spartan Assault
Max: The Curse of the Brotherhood
Peggle 2
Shadow Warrior
Shantae: Half-Genie Hero

Dark Souls II
Dragon Age III: Inquisition
EA Sports UFC
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
The Crew
Thief
Watch_Dogs
Plants vs Zombies: Garden Warfare


Formato físico Formato digital

Anunciados (sin fecha de lanzamiento)

Below
Cobalt
Destiny
Dying Light
Fable Legends
Final Fantasy XV
Fantasia: Music Evolved
Kingdom Hearts III
Lords of The Fallen

Mad Max
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Mighty No. 9
Minecraft: Xbox One Edition
Mirror’s Edge 2
Project Spark
The Amazing Spider-Man 2
The Evil Within
Quantum Break
Rabbids Invasion

Rainbow 6 Patriots
Sniper Elite III
Star Wars: Battlefront
Strider
The LEGO Movie Videogame
The Witcher 3: Wild Hunt
Tom Clancy’s The Division
Trials Fusion
Valiant Hearts: The Great War
Wolfenstein: The New Order



¿Por qué comprar un xbox one?
Comprar un Xbox One significa apostar por una visión a futuro, pues se trata de una consola diseñada para la nube, que impulsa modelos de interacción alternativos, y que funge como canal de consumo para múltiples formas de entretenimiento, entre ellas, los videojuegos.

El Xbox One tiene el potencial de convertirse en un dispositivo revolucionario, ya que Kinect ahora es un periférico maduro que viene incluido con todas las unidades, lo que significa que los desarrolladores pueden explotarlo plenamente. Y Microsoft tiene tanto la salud financiera como los recursos para respaldar las promesas televisivas que escoltan al aparato, así como para apuntalar y corregir al producto completo sobre la marcha.

El Xbox One cuesta $499 USD, pero significa invertir en una consola altamente vanguardista, que tiene múltiples formas de compensar el desembolso, debido a que está diseñada para adaptarse a un entorno cambiante.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos