Media | Blu-ray, DVD |
SO | Xbox OS, Windows 8 con kernel a medida |
CPU | AMD Jaguar con 8 núcleos x86-64 a 1.75 GHz |
Gráficos | AMD basado en Radeon HD 7000 a 853 MHz, rendimiento de 1.31 TFLOPS |
Memoria | 8 GB DDR3, ancho de banda 68.3 GB/s con 32 MB de ESRAM con un ancho de banda teórico de 192 GB/s |
Almacenamiento | 500 GB |
Salida de video | HDMI 1080p y 2160p (4K UHD) |
I/O | USB de alta velocidad ( 3.0), puerto HDMI |
Retrocompatibilidad | No |
La función de juegos tiene prioridad, por lo que consume 5 GB de los 8 GB de memoria, en un momento dado; esta proporción permite asignar recursos a otras funciones, como videochat, televisión, reproducción de películas y vínculo con dispositivos móviles, como smartphones o tablets, que se supone funcionen de forma paralela sin compromiso de rendimiento.
El equipo que diseñó el Xbox One comenzó a trabajar en 2010 y finalmente le dieron un aspecto minimalista, ya que la idea es proyectar simplicidad. Su diseño está basado en la conocida proporción 16:9 característico de las imágenes en alta definición y tiene 2 mitades de color negro profundo o negro líquido, una brillante y otra mate.
La nueva plataforma tendrá 3 estados: encendida, apagada y en espera, pero Microsoft sugiere mantenerla en espera, a fin de que siempre esté actualizada y regrese a la actividad de manera instantánea. Sobra decir que su diseño dejó atrás los problemas de sobrecalentamiento, de modo que el Xbox One puede permanecer encendido hasta 10 años continuos.
Para dar cauce a sus recursos, el Xbox One dispone de 3 sistemas operativos. El primero es una versión alternativa de Windows, cuya tarea consiste en administrar aplicaciones. El segundo es el sistema operativo de Xbox, dedicado a juegos, y el tercero se hace cargo del vínculo entre los 2 primeros.
La idea es que la plataforma sea discreta para resaltar los contenidos que reproduce. Esto mismo aplica a la interfaz, claramente inspirada en la de Windows 8 que, a su vez, es una evolución de la del Xbox 360. Se divide en categorías; cada una despliega mosaicos grandes, claros y de fácil navegación, ya sea con gestos de movimiento laterales, el mando estándar o comandos de voz como Xbox, ver película, para reproducir un filme; Xbox, ve a juego para jugar o Xbox, amigos, para ver nuestra lista de amigos.
Además de Home, ahora existe el menú Trending o tendencias, en el que aparece lo más popular de la oferta de entretenimiento entre amigos y comunidad. También está la categoría Juegos, lógicamente; TV y películas, y música.
El Xbox One soportará hasta 4 aplicaciones corriendo al mismo tiempo, gracias a la asignación de recursos que mencionamos previamente. Así será posible jugar y tener abierto Skype o regresar al menú principal con sólo decir Xbox, home sin interrumpir el juego, pues éste seguirá corriendo en un mosaico del menú a 60 FPS.
La consola es un multifuncional y posee 2 aplicaciones diseñadas precisamente para satisfacer dicha característica: Instant Switch y Snap Mode. La primera función permite alternar rápidamente las aplicaciones mencionadas con comandos de voz. Cabe acotar que de las 4, sólo una puede ser videojuego. Snap Mode abre una columna lateral alterna al contenido que estemos consumiendo, ya sea película, videojuego o música, y en ella se puede navegar Internet, ver estadísticas, realizar videoconferencias y más. En cuanto a juegos, una de las funciones nuevas es la grabación en tiempo real o DVR. Los usuarios pueden decidir si grabar los 30 segundos más recientes de juego, los 5 minutos más recientes o los 5 minutos posteriores, al decir 'Xbox, graba eso'. La función DVR estará disponible sólo para suscriptores de Xbox LIVE Gold.
La consola cuenta con un accesible editor de video, pero si no hay tiempo para poner pausa y manipular las imágenes, por ejemplo en una partida multiplayer, simplemente habrá que decir Xbox, comparte y la consola enviará el video a redes sociales, aunque también existe la opción de transmitir imágenes de juegos en tiempo real a Twitch.
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Los sticks son de acceso más fácil y tienen una superficie antiderrapante, el D-pad reconocerá deslizamiento de dedos y movimiento direccional, podrán conectarse 8 controles a la vez; habrá vibración en los gatillos para máxima retroalimentación y realismo. Por el lado negativo, la ranura para la diadema de comunicación cambió y dejó obsoletos los audífonos para el Xbox 360, y aunque ahora se integran discretamente en la silueta del control, las pilas AA siguen siendo una molesta necesidad. Un adaptador para el headset del Xbox 360 se encuentra en desarrollo, pero estará disponible hasta el año entrante.
El dispositivo reacciona con más velocidad ―que era una de sus carencias más importantes―, distingue los mandos físicos, de voz, de rostros y de 25 articulaciones, los movimiento de labios, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal e incluso los dedos de las manos. En pocas palabras, Kinect 2.0 es un accesorio más preciso y flexible, cuya inclusión significa que podemos encender el aparato con sólo decirlo.
La consola reconoce quién es el jugador presente, incluso en condiciones de poca luz y lo vincula con el perfil correspondiente; 8 usuarios pueden conectarse a la misma consola a la vez y, en teoría, Xbox One distinguirá la voz de cada uno aunque hablen al mismo tiempo. En la práctica, esta función aún presenta fallas.
Por otro lado, Microsoft asegura que la configuración del periférico es completamente moldeable de conformidad con las necesidades del dueño; que los datos recabados por el mismo permanecerán en la consola y que, en el peor de los casos, se puede apagar por completo, con lo cual se sacrifica reconocimiento de voz, de gestos, etc., pero el aparato seguirá funcionando con el control estándar.
Microsoft forzará a todos los consumidores a tener un Kinect 2.0 con el Xbox One, pues éste vendrá incluido con cada paquete y el fabricante desea que permanezca siempre encendido, a la espera del comando Xbox, enciéndete. Visto desde cierta perspectiva, la inclusión obligatoria del periférico permitirá a los desarrolladores trabajar con mayor ahínco en funciones apoyadas en él, ya que tendrán la certeza de que todos los usuarios poseerán un Kinect.
En el caso de Forza Motorsport 5, Turn 10 llevará registro de los estilos de conducción, conductas y hábitos de los jugadores tras el volante y con ello generará la inteligencia artificial adecuada, es decir, los corredores contra los que compita el usuario serán simulaciones auténticas.
Los algoritmos jugarán un rol primordial en la experiencia online del Xbox One, pues servirán como base para un nuevo sistema de reputación con 3 categorías: verde para buenos jugadores, amarilla para quienes necesitan mejorar su actitud y roja para los que deben evitarse, y los algoritmos también impulsarán la nueva infraestructura de las partidas en línea.
El sistema Smart Match usa la reputación, la habilidad y el lenguaje como variables de un algoritmo que permitirá emparejar al usuario con jugadores adecuados, a fin de obtener competencias justas y verdaderamente equilibradas.
Los logros permanecen, pero con añadiduras y cambios. El primero es estético. La animación que indica el logro desbloqueado es un poco más compleja, aunque el aspecto de estos como tal, es minimalista, con un color sólido que cambiará dependiendo del jugador que lo desbloquee.
Los desarrolladores añadirán logros luego del lanzamiento y además de puntaje para el Gamerscore, ahora también desbloquearán contenidos adicionales. Habrá logros asociados con el consumo de televisión y música, aunque sin ofrecer puntos. Y finalmente, se introducirá la figura del desafío (que se desbloquea), existe sólo por tiempo limitado, puede ser comunitario y tampoco ofrece puntos.
El Gamertag, la lista de amigos y los logros son transferidos al Xbox One, pero hay cambios para estas características. El usuario podrá usar su nombre real, pero no en el lanzamiento de la consola. La lista de contactos tendrá su propia aplicación y crecerá de 100 a 1000 amigos con margen para seguidores ilimitados al estilo Twitter, así como marcadores para favoritos. Aunque no será posible tener comunicación de voz con aquellos que estén en Xbox 360.
Sólo Estados Unidos y Japón gozarán de esta función a plenitud desde el comienzo, pero Microsoft tomó medidas para no estar atado de manos por completo y formó, desde 2012, su propia casa productora, encabezada por la exdirectora de CBS, Nancy Tellem. Dicha rama trabaja en decenas de contenidos, entre ellos la serie de Halo y un reality show de futbol callejero.
En el entendido de que haya señal de televisión fusionada con Xbox One, la consola alertará sobre los programas y proporcionará datos deportivos para ligas de fantasía, lo que abre un repertorio amplio de posibilidades para otro tipo de contenidos, como debates políticos, entregas de premios o el Súper Tazón, por citar unos ejemplos.
El Xbox One parece tener una ventaja momentánea en términos de exclusivas, pues aunque cuenta prácticamente con la misma cantidad que el PS4, las de Microsoft son propuestas que lucen más innovadoras y atractivas, por ejemplo el producto transmedia Quantum Break, el título de acción Ryse: Son of Rome, Dead Rising 3 y especialmente, Titanfall, primer juego de Respawn Entertainment, el cual arrasó con las nominaciones y los premios del E3 y que debutará el 11 de marzo de 2014. En total, las exclusivas de Microsoft para Xbox One acumularon más de 100 premios en el citado evento.
Además y, aunque ha descartado una preferencia deliberada por la consola de Microsoft, Electronic Arts dio varios beneficios al Xbox One, como contenido descargable para Battlefield 4 que llegará primero a dicha consola o un paquete de lanzamiento exclusivo con FIFA 14 para Europa.
Día 1
Exclusivas | ||
Dead Rising 3 | Forza Motorsport 5 | Fighter Within |
Ryse: Son of Rome | Zoo Tycoon | Zumba Fitness: World Party |
Killer Instinct |
Third Parties | ||
Assassins Creed IV: Black Flag |
Just Dance 2014 |
NBA 2K14 |
|
Formato físico Formato digital |
Ventana de Lanzamiento
Exclusivas | |
Titanfall (11 de marzo de 2014) |
Kinect Sports Rivals (Primavera 2014) |
Anunciados (sin fecha de lanzamiento)
El Xbox One tiene el potencial de convertirse en un dispositivo revolucionario, ya que Kinect ahora es un periférico maduro que viene incluido con todas las unidades, lo que significa que los desarrolladores pueden explotarlo plenamente. Y Microsoft tiene tanto la salud financiera como los recursos para respaldar las promesas televisivas que escoltan al aparato, así como para apuntalar y corregir al producto completo sobre la marcha.
El Xbox One cuesta $499 USD, pero significa invertir en una consola altamente vanguardista, que tiene múltiples formas de compensar el desembolso, debido a que está diseñada para adaptarse a un entorno cambiante.
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