El PlayStation 5 Pro llegó para ofrecer una experiencia de juegos con mejores resoluciones, tasas de fps y desempeño. Sin embargo, algunos usuarios se han mostrado decepcionados pues, desde su punto de vista, algunos títulos optimizados lucen peor que en el modelo base de la consola.
Para ser precisos, se reportan problemas con Silent Hill 2 y Star Wars Jedi: Survivor, 2 populares juegos que recibieron múltiples mejoras para aprovechar el potencial extra del PlayStation 5 Pro.
Ante las quejas de los jugadores, expertos hicieron algunos análisis y opinaron sobre el tema. Concluyeron que, al parecer, el problema se debe al uso de PlayStation Spectral Super Resolution, tecnología de escalado que es una de las grandes novedades del hardware.
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¿Silent Hill 2 luce peor en PlayStation 5 Pro?
El PlayStation 5 Pro debutó con más de 50 juegos mejorados que los usuarios pueden identificar con la etiqueta PS5 Pro Enhanced. Algunos jugadores han quedado insatisfechos con los resultados, pues consideran que algunos títulos no mejoran mucho o que incluso empeoran respecto a su funcionamiento en el PS5 estándar.
Los fans del remake de Sillent Hill 2 fueron algunos de los primeros en quejarse, pues notaron que el título empeora a pesar de estar supuestamente optimizado. Por medio de reddit, reportaron que su modo Calidad aún se ejecuta a 30 fps, cuando esperaban una mayor tasa de cuadros por segundo.
El verdadero problema está en el modo Rendimiento, pues algunos objetos —como árboles y charcos— ahora lucen un tanto diferentes por un brillo inusual. Así que las quejas no se hicieron esperar y algunos jugadores se mostraron muy decepcionados.
“Quería jugar mi partida New Game Plus en PS5 Pro. La primera vez, lo acabé en un PS5 estándar. Pero esta noche estoy un poco triste. El modo Calidad sigue siendo de 30 fps. El modo de Rendimiento va a 60 fps, pero esta vez todos los reflejos se rompen. Se parece a los efectos de textura de la pared borrosa de SH3 en PS2. Este juego se anuncia como mejorado para PS5 Pro en la tienda. No se puede anunciar algo que es falso”.
Pronto, la comunidad se percató que Silent Hill 2 no es el único juego mejorado que sufre de un problema similar. Digital Foundry hizo un análisis y descubrió lo siguiente en Star Wars Jedi: Survivor.
Silent Hill 2 ha lanzado parche para PS5 Pro y se ve peor que en PS5. Lo único que hace el parche es sustituir FSR por PSSR, provocando artefactos y ruido en zonas de oclusión ambiental y reflejos (además de una nitidez inferior).
— El Analista De Bits (@analistadebits) November 7, 2024
Video: https://t.co/LUeN0ts9ot pic.twitter.com/f7uRR6rVPz
Star Wars Jedi: Survivor sufre en PS5 Pro; expertos opinan
Digital Foundry reveló que Star Wars Jedi: Survivor tiene problemas serios en su calidad de imagen si se ejecuta en PlayStation 5 Pro. Por medio de una comparativa, demostraron que el título tiene un brillo extraño en la versión optimizada, el cual no está presente si se ejecuta en un PS5 estándar.
“Si miras esto en paralelo, puedes ver lo inestable que parece el juego ahora con PSSR en el modo Rendimiento. Personalmente, me atrevería a decir que se ve mucho peor que el antiguo modo Rendimiento”.
Desde su perspectiva, los inconvenientes si son provocados por el uso de PlayStation Spectral Super Resolution. Al parecer, el problema se genera ya que la imagen renderizada tiene un bajo nivel de detalle o un modelo complicado, lo que dificulta la tarea de escalado con la tecnología.
Star Wars Jedi: Survivor on PS5 Pro has problematic image quality issues, even though the return of RT in performance mode is welcome. @oliemack and @Dachsjaeger discuss this one, and we'll be tackling similar problems in Silent Hill 2 and others soon: https://t.co/4OjBayoOei pic.twitter.com/RhyMDXSuVV
— Digital Foundry (@digitalfoundry) November 17, 2024
¿Sony y los estudios resolverán este incovenientes del PS5 Pro?
Al momento de escribir esto, ni Sony ni ninguno de los estudios de los juegos mencionados ha hablado sobre el problema. Dicho esto, no está claro si tarde o temprano habrá una solución definitiva. Los expertos creen que una actualización podría acabar con el problema.
Si el error está relacionado con el uso de PlayStation Spectral Super Resolution, es probable que más juegos puedan experimentarlo. Dicho esto, probablemente Sony tome cartas en el asunto para evitarlo con futuros lanzamientos.
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