El cierre de Tango Gameworks sorprendió a la industria e incluso a sus mismos trabajadores. Si bien Hi-FI RUSH se quedó corto en ventas (aunque Xbox destacó en algún momento su número de usuarios), había potencial a futuro, planes para otros videojuegos y recién se había lanzado la versión de PS5. Tal parece que el destino del estudio japonés fundado por Shinji Mikami fue decidido en cuestión de días y por un simple, pero importante, detalle.
Xbox cerró Tango por ser de Japón, esto dificultaba el trabajo con los demás equipos de la marca
Un reporte del reconocido periodista de Windows Central, Jez Corden, reveló detalles sobre la nueva estrategia de Microsoft Gaming que esta vez apunta al desarrollo de juegos menos ambicioso, con menor presupuesto y que puedan salir en menor tiempo. De acuerdo con la información, el plan es que todos los equipos de Xbox Game Studios trabajen de forma interconectada y estudios puedan tomar las franquicias propiedad de la compañía para hacer juegos, tal como sucederá, según sus fuentes, con el equipo recién formado por desarrolladores de King con las IP de Blizzard Entertainment.
Pues bien, al tratar el tema, se reveló la posible razón real del cierre de Tango Gameworks pues el periodista, de acuerdo con los testimonios que escuchó, señaló que el estudio japonés no encajaba en la nueva estrategia de Microsoft Gaming. ¿Diferencias creativas? ¿Miedo por las bajas ventas de Hi-Fi RUSH? Nada de eso. El problema fue la ubicación del estudio en Japón, detalle de posición geográfica que dificultaba de sobremanera el trabajo en conjunto con los demás estudios ubicados en Occidente.
Cabe recordar que Tango Gameworks era propiedad de Bethesda y pasó a formar parte de Microsoft tras la adquisición de la compañía anunciada en 2020 y cerrada en 2021. A la par, Microsoft Gaming, por más esfuerzos realizados, no tiene presencia en Japón y su división en el país asiático está enfocada en la estrategia de ventas de Xbox Series X|S y la promoción del juego en la nube. Fuera del país nipón, Xbox no existe en Asia, por lo que la ubicación de un estudio como Tango Gameworks en Japón cuando la mayoría de los equipos de Xbox Game Studios están en Europa y América jugó en su contra.
El cierre de Tango Gameworks generó críticas hacia los directivos de Microsoft Gaming como Phil Spencer, Sarah Bond y Matt Booty, no solo por haberse anunciado de forma repentina, también por el manejo que dieron los ejecutivos sin ser claros en la o las razones por las que el estudio japonés, con una cartera pequeña pero con juegos de buena calidad, fue eliminado.
Sigue aquí, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos