Creador de Super Smash Bros. habla de los parches y da un consejo a los desarrolladores

Masahiro Sakurai confiesa que los juegos AAA son cada vez más complejos

Creador de Super Smash Bros. habla de los parches y da un consejo a los desarrolladores

Masahiro Sakurai confiesa que los juegos AAA son cada vez más complejos

En el pasado, la versión de un videojuego que llegaba a las tiendas era la final, lo que significaba que no se podían solucionar errores, revertir decisiones de diseño ni hacer cambios sustanciales. Ahora, ese tipo de cuestiones dejaron de ser una problemática gracias a las actualizaciones gratuitas; sin embargo, los parches son tanto una bendición como una maldición.

Masahiro Sakurai, uno de los máximos responsables de la popular franquicia Super Smash Bros. de Nintendo, sacó el tema a colación en el último episodio de su programa de YouTube. En específico, abordó las evidentes ventajas de los parches y profundizó en sus puntos negativos.

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Masahiro Sakurai está a favor de las actualizaciones, pero tiene una recomendación

El creativo enfatiza que el desarrollo de videojuegos es cada vez más complejo, especialmente en la escena AAA. Por ello, cree que las actualizaciones son una herramienta que permite a los desarrolladores corregir bugs y otros inconvenientes graves; sin embargo, recalca que el escenario ideal es que los juegos debuten en perfectas condiciones.

Dicho esto, el diseñador procede a compartir 4 problemas clave a los que se enfrentan los desarrolladores contemporáneos que hace que sea difícil que simplemente den la vuelta a la página y empiecen a trabajar en un nuevo proyecto tras lanzar un juego. En primer lugar, enfatiza que la producción es un proceso cada vez más difícil.

“Los juegos actuales, sobre todo los AAA, tienen estructuras y configuraciones extremadamente complicadas. No es una exageración decir que son 100, 1000 o incluso 10,000 veces más complejos que los del pasado (...) lograr que las cosas funcionen correctamente es un milagro en sí mismo”, recalcó el diseñador.

La complejidad de los juegos hace que los errores sean más propensos a aparecer
La complejidad de los juegos hace que los errores sean más propensos a aparecer

En segundo lugar, Masahiro Sakurai comenta que es muy común que los desarrolladores tengan muy poco tiempo para probar el producto final antes del lanzamiento oficial, lo que deja la puerta abierta a que se cuelen errores y problemáticas de equilibrio. Esta cuestión está ligada con el tercer punto, que es el hecho de que el departamento de QA no puede encontrar todos los bugs.

El creador de Super Smash Bros. explica que es difícil que los desarrolladores encuentren errores específicos antes del estreno; sin embargo, y cuando el juego ya está disponible en tiendas, miles de jugadores pueden encontrar el error y compartirlo en redes sociales. “No importa cuántos testers consigas… una vez que tu juego esté en el mercado, será sometido a pruebas de un nivel incomparable”, comentó.

Finalmente, Masahiro Sakurai destaca que los desarrolladores se ven en la necesidad de lanzar actualizaciones para abordar problemas críticos que rompan la experiencia; sin embargo, recalca que los parches pequeños que incorporan mejoras de calidad vida o hagan ajustes en el equilibrio son, en última instancia, un beneficio gratuito para los jugadores.

Los jugadores son los mejores testers, opina Masahiro Sakurai
Los jugadores son los mejores testers, opina Masahiro Sakurai

El creativo agradece que los desarrolladores inviertan tiempo y dinero en mejorar un videojuego que ya está disponible, pero recomienda a los estudios lanzar sus títulos en el mercado estado.

“Desde la perspectiva de un jugador, no importa cuánto mejores tus juegos a través de parches, no significará nada si tus usuarios ya se dieron por vencidos. Por eso, en mi opinión, deben esforzarse para asegurarse de que esté en las mejores condiciones posibles desde el principio”, concluyó el diseñador.

Pero cuéntanos, ¿te molestan los parches? ¿Crees que son necesarios? Déjanos leerte en los comentarios.

Encontrarás más información sobre Masahiro Sakurai y sus opiniones sobre la industria de los videojuegos si visitas esta página.

Video relacionado: La historia detrás de Super Smash Bros.

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