Cuando pensamos en Mickey Mouse, lo primero que llega a nuestra mente es Disney. Aunque el personaje se vincula casi de manera inconsciente con el gigante del entretenimiento, muy pronto será de dominio público. Aunque es una noticia que entusiasma a los autores de todo el mundo, hay muchos asteriscos a tomar en cuenta.
A pesar de los esfuerzos de Disney por conservar los derechos de autor del personaje, pronto perderá la exclusividad. A partir del 1 de enero de 2024, el simpático ratón de orejas grandes pasará a ser de dominio público. En pocas palabras, escritores, dibujantes, cineastas y demás podrán usarlo en sus obras.
Esto representa un momento muy importante para la industria del entretenimiento. Durante muchos años, el personaje se vio envuelto en toda clase de controversias relacionadas con la infracción de copyright. Por ejemplo, el caricaturista Dan O'Neill recibió una demanda por hacer una parodia del ratón.
“Si hago un dibujo de Mickey Mouse, le debo a Walt Disney una multa de $190,000 USD, $10,000 USD adicionales por honorarios legales y un año de prisión”, dijo Dan O'Neill en una entrevista reciente.
Video relacionado: Videojuegos que deberían ser películas o series
Mickey Mouse será de dominio público a partir de 2024, pero…
Ahora bien, ¿eso significa que los creativos podrán usar el personaje sin restricciones? En lo absoluto. En realidad, sólo tendrán permitido utilizar la versión original que apareció en el cortometraje Steamboat Willie de 1928. De hecho, Disney está listo para mostrar su músculo legal para proteger los derechos de las versiones contemporáneas de Mickey Mouse.
En declaraciones para The Associated Press, un portavoz señala que, desde su primera aparición, el público relaciona al personaje con los “productos auténticos” de Disney. Así pues, hace hincapié que eso no cambiará cuando expiren los derechos de autor del cortometraje animado en blanco y negro.
“Las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por la expiración de los derechos de autor de Steamboat Willie. Mickey aún desempeñará un papel destacado como embajador global de Walt Disney Company en nuestra narración de historias, atracciones de parques temáticos y productos”, dijo el portavoz.
Justamente, la compañía puntualiza que protegerá las versiones modernas del personaje que precedieron a la de 1928 y otras obras que aún están sujetas a los derechos de autor.
Vale la pena señalar que Disney posee la marca registrada del personaje como “mascota corporativa e identificador de marca”. Esto significa que los creadores no podrán usar a Mickey Mouse para engañar a los consumidores y hacerles creer que su obra es un producto oficial de Disney.
Además del ratón, Tigger de la franquicia Winnie the Pooh pasará a ser de dominio público a partir del próximo 1 de enero de 2024, pues el filme en el que apareció por primera vez, The House at Pooh Corner, cumple 95 años. La comunidad cinematográfica no perdió el tiempo, pues el simpático tigre naranja aparecerá en la controversial Winnie the Pooh: Blood and Honey 2, que llegará a la gran pantalla en febrero del próximo año.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de esta situación? Déjanos leerte en los comentarios.
Da clic aquí para leer más noticias relacionadas con Disney.
Video relacionado: Lo bueno, lo malo y lo meh de Disney Illusion Island
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos