El uso de información de los usuarios siempre ha sido una preocupación en el mundo del Internet, en especial ahora que hay herramientas como la inteligencia artificial (IA) o se trata de niños. La principal reguladora de videojuegos está desarrollando una tecnología que levantó muchas sospechas y en medio de la incertidumbre aclaró las preocupaciones.
Luego de que surgiera una idea de la Entertainment Software Rating Board (ESRB) sobre una tecnología de escaneo de rostros, se entendió que el organismo buscaría hacer que los usuarios se tomaran una fotografía para determinar si se trataba de un menor o un adulto y a partir de ello permitir o no el acceso a contenido con restricción para su edad.
Sin embargo, los planes de la ESRB son algo diferentes y aprovechó para detallarlos y a la vez aliviar a los jugadores preocupados.
No olvides seguirnos en Google News.
Video relacionado: resumen de noticias de la semana 25 de 2023
La ESRB no planea invadir tu privacidad ni manipular tu información
Una de las principales preocupaciones giraba en torno al uso de la información facial, que muchos tomaron como una invasión a la privacidad, sobre todo la de los menores de edad cuyo rostro sería escaneado.
Éste es uno de los principales malentendidos de esta tecnología, pues no está pensada para impedir que niños compren o descarguen juegos con restricción de edad. De hecho, el escaneo no sería del rostro del menor, sino del padre o tutor a cargo de él, para determinar si es mayor de 25 años y tenga así la autorización para permitir al menor jugar o usar algún servicio.
La aplicación se describe como tecnología de escaneo facial, no de reconocimiento facial, por lo que no tiene como corroborar la identidad, sino sólo estimar si la persona escaneada (supuesto mayor de edad) tiene más de 25 años.
Por si te lo perdiste: la ESA habría perdido millones de dólares por la edición digital de E3 2021.
Asimismo, la ESRB reiteró que no se trata de una aplicación que almacene información, mucho menos la de un niño, sino que lo único que se compartirá con las compañías que quieran saber si se trata de un adulto en verdad el que cuida del niño es un 'sí' o un 'no', determinado a partir del escaneo de su rostro.
"Primeramente, esta aplicación no autoriza el uso de esta tecnología en niños. Para nada. Este software ni toma y almacena selfis de usuarios ni intenta corroborar la identidad de usuarios", detalló la ESRB. "Además, esta aplicación no hace referencia a usar estimación de edad para impedir que los niños compren o descarguen videojuegos clasificados como prohibidos ni buscamos recomendar su uso de esta manera".
¿Cómo funcionaría la tecnología de escaneo de rostro de la ESRB?
La ESRB explica que cuando un menor intenta registrarse para un servicio, por ley en los Estados Unidos se requiere que comparta un correo de un mayor, que hace las veces de padre, custodio o tutor responsable de él.
En caso de que alguna compañía haga uso de la tecnología que desarrolla la ESRB, entonces en ese correo se le pediría al padre o tutor un escaneo de su rostro para determinar si se trata e un adulto de más de 25 años.
"Para ser claros: imágenes o información algunas usadas para este proceso nunca se almacenan, o se usan para entrenar IA [inteligencia artificial], o para publicidad, o se comparten con alguien más; la única información que se comunica a la compañía que solicita el VPC [consentimiento verificado del padre] es un 'sí' o un 'no' sobre si la persona es mayor de 25 años", expresó la FTC (vía IGN).
¿Qué opinas sobre esta tecnología? Cuéntanos en los comentarios.
Puedes encontrar más noticias relacionadas con la ESA si visitas esta página.
Video relacionado: Se acabó: E3 está muerto
Mantente informado con nosotros, en LEVEL UP.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos