Para que un juego sea exitoso debe cumplir con varios requisitos y entre ellos suele estar una buena historia. Sin embargo, hay quienes no le dan la debida importancia a este elemento y al parecer el estudio BioWare era uno de ellos.
En Estados Unidos está llevándose a cabo un paro del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos con el fin de que se reconozca de mejor manera el trabajo de los escritores o guionistas.
Aprovechando este movimiento, el veterano guionista David Gaider habló sobre este asunto y como está presente también en los videojuegos.
"En los juegos incluso vez esta actitud entre los que quieren entrar en el negocio. 'EN VERDAD no tengo ninguna habilidad... No puedo hacer arte, no puedo programar, ¿así que me imagino que voy a convertirme en guionista? ¡Es mejor que aseguramiento de calidad!'. Como si la escritura de juegos no requiriera ninguna habilidad que necesite desarrollo".
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In games, you even see this attitude among those who want to get into the field. "I don't have any REAL skills... I can't art, I can't program, so I guess I'll become a writer? It's better than QA!" As if game writing didn't require any actual skill which requires development.
— David Gaider (@davidgaider) May 2, 2023
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Veterano desarrollador señaló desprecio de BioWare
Lo interesante es que Gaider fue más allá y confesó que esto puede verse incluso en compañías como BioWare, que "construyó su reputación por buenas historias y personajes", pero que lentamente pasó de eso a ser una empresa que guardaba resentimiento o menospreciaba a los guionistas a tal grado que los veía como un "lastre" para la compañía.
"De repente todo lo que se preguntaba el que estaba al mando era: '¿cómo es que nos falta escritura?'. Una buena historia simplemente ocure, como con una varita mágica, en vez de ser algo que necesita apoyo y prioridad", comentó con sarcasmo el desarrollador.
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Gaider mencionó que puede ser mucho decir, pero es lo que sintió en la compañía hasta que la dejó en 2016, luego de haber pasado 17 años trabajando para ella en juegos como Dragon Age: Origins, Dragon Age 2 y Dragon Age: Inquisition. Actualmente, el veterano desarrollador es cofundador y director creativo de Summerfall Games.
"Al final pueden decir les gusta la buena escritura —ya sea en un juego, en una película, en un artículo en línea, o lo que sea—, pero si no lo valoras lo suficiente para darle prioridad y apoyarlo... y, sí, paguen a los escritores lo que merecen... eso no es lo que todos los demás están escuchando", finalizó el creativo.
Maybe that sounds like a heavy charge, but it's what I distinctly felt up until I left in 2016. Suddenly all anyone in charge was asking was "how do we have LESS writing?" A good story would simply happen, via magic wand, rather than be something that needed support and priority.
— David Gaider (@davidgaider) May 3, 2023
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