A la Nintendo eShop del Nintendo 3DS y el Wii U sólo le queda exactamente 1 semana de vida. El 27 de marzo de 2023 estas tiendas digitales dejarán de operar y con ellas se irán todo lo juegos que todavía pueden comprarse y descargarse. Esto significa que ya no será posible conseguir juegos digitales para estas consolas y muchos de ellos se perderán, razón suficiente para que un youtuber comprara todos y que no se perdieran para siempre.
Estamos hablando de uno de los íconos más importantes de la escena de creación de contenido de videojuegos, Jirard Khalil, mejor conocido como The Completionist, caracterizado por acabar por completo los juegos.
En esta ocasión, The Completionist dio de qué hablar porque se propuso comprar y descargar todos los juegos de la Nintendo eShop para Nintendo 3DS y Wii U antes de que la tienda digital deje de operar. Estamos hablando de todos los juegos, no sólo los títulos exclusivos de estas plataformas, lo cual incluye los que pueden conseguirse en formato físico (así como DSiWare, Virtual Console y todo el DLC).
No olvides seguirnos en Google News.
Video relacionado: resumen de noticias de la semana 8 de 2023
The Completionist logró su misión de preservación de 3DS y Wii U
Todo comenzó meses atrás, cuando se dio a conocer que Nintendo cerraría estas tiendas virtuales. Khalil y su equipo hicieron largas hojas de cálculo para ordenar todos los juegos que debían descargar y el dinero y espacio de almacenamiento que costarían.
Las malas noticias son que Khalil refiere que al momento de buscar algunos juegos en su lista, ya no estaban disponibles debido a que las compañías responsables de su publicación en estas tiendas digitales ya los habían retirado, quizá porque sabían que el cierre de las plataformas se aproximaba.
Afortunadamente, The Completionist consiguió esto justo a tiempo, pero eso no significa que no haya sido algo sumamente cansado, complicado y lleno de obstáculos que pusieron en riesgo la misión.
Nintendo puso varios obstáculos en la preservación de videojuegos de 3DS y Wii U
Curiosamente siempre que se habla de preservación suele estar Nintendo presente, para mal. Y ésta no fue la excepción, aunque de forma indirecta.
El primer problema fue conseguir todas las tarjetas para agregar fondos a la cuenta de Nintendo eShop. Este no fue problema de Nintendo, pero sí el candado para evitar no comprar más de cierta cantidad por día. A pesar de contactar al equipo de soporte de la compañía, no hubo respuesta favorable, así que la compra tuvo que hacerse por partes.
Lo más indignante fue la imposibilidad de descargar todos los juegos en un solo sistema Wii U o Nintendo 3DS, pues existe un límite de íconos o bloques en el sistema a pesar de que se contaba con más espacio de almacenamiento, por lo que fue un tedio tener que llenar la consola y luego pasarlo al disco duro o la tarjeta SD para volver a descargar más juegos.
Por si te lo perdiste: fundación criticó a Nintendo por obstaculizar la preservación de videojuegos.
Todo eso sin mencionar la malísima navegación y búsqueda en la Nintendo eShop, que no es posible separar de las búsquedas los trailers y los juegos.
Al final se descargaron 866 juegos de Wii U y 1547 títulos de Nintendo 3DS, lo anterior se traduce en 1.2 TB y 267 GB de juegos (o 2,136,689 bloques), respectivamente. Todo esto requirió 329 días, 464 tarjetas de dinero virtual para la Nintendo eShop, el dinero destinado puramente a la compra de juegos fueron $22,791 USD.
¿Todo esto para qué? ¿Sólo preservación?
Claro el video de esta gran hazaña le dio clics al canal de The Completionist, pero este creador de contenido lo hizo principalmente para la preservación de videojuegos. Esto no es una novedad para The Completionist, sino que ha dedicado tiempo y esfuerzo a esta causa buena parte de su vida.
"El contenido perdido es muy real en lo que se refiere a preservación de videojuegos desde el inicio de la industria, corremos un riesgo diario de perder juegos para siempre, por eso importa y es por eso por lo que he sido un longevo partidario de [organizaciones] sin fines de lucro", expresó Khalil, que elogió a la Fundación de la Historia del Videojuego y otras organizaciones de esta clase.
De hecho, el fin último de esta hazaña es donar las consolas y el almacenamiento con los juegos descargados a esta fundación para ayudar en las tareas de preservación, una tarea que requiere de esfuerzo y dinero, razón por la cual se agradecen eventos para recaudar fondos a través de donaciones, como el Preserved Play, que organizará Khalil el próximo 15 y 16 de abril a través de su canal de Twitch.
¿Qué opinas de esta titánica hazaña? Cuéntanos en los comentarios.
Puedes encontrar más noticias relacionadas con la preservación de videojuegos si visitas esta página.
Video relacionado: Tus videojuegos van a DESAPARECER
Mantente informado con nosotros, en LEVEL UP.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos