La inclusión en los videojuegos persiste como un tema importante y controversial en partes iguales. Para nadie es un secreto que en los últimos años se han visto esfuerzos por parte de estudios y creativos para mejorar la diversidad y representación en los videojuegos. Sin embargo, está claro que aún queda un largo trecho por recorrer.
Aún es posible encontrar estereotipos en varios títulos, ya sea por ignorancia de los creativos o en un intento de hacer un chiste. Para el jefe de Double Fine y escritor de Psychonauts 2, Tim Schafer, evitar los arquetipos, especialmente aquellos que pueden herir a las personas, hace que los juegos sean mejores y más inclusivos.
Tim Schafer habla de la importancia de evitar estereotipos para crear juegos más inclusivos
En una entrevista con el portal NME, el diseñador estadounidense reconoció que cuando empezó a trabajar en la industria del gaming en la década de 1980 había “mucha menos sensibilidad” con respecto a estos temas. Destaca que entre el desarrollo de la primera entrega de Psychonauts y su secuela, donde existe una diferencia de 16 años, aprendió mucho.
“Algunas cosas que hicimos en el primer juego, no las hicimos a propósito en el segundo , pero somos mayores y teníamos más sensibilidad a muchos problemas que se expresan naturalmente en el juego”, comentó el creativo.
El diseñador reconoce que tanto él como la industria de los videojuegos está en punto de crecimiento, y afirmó que está orgulloso de los desarrolladores independientes por apoyar la inclusión. Eso sí, explica que la educación es continua para todos y que nadie deja de aprender.
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“Pensé que había aprendido mucho, y luego probamos un juego y la gente señalaba una palabra y preguntaba si sabíamos qué significaba esa palabra para ciertas personas”, comentó Tim Schafer.
El creativo explica que ahora piensa en cómo su arte será interpretado por el espectador. En el caso de Psychonauts 2, comenta que era muy importante que los jugadores supieran que los desarrolladores no se burlaban de las personas, sino que “miraban con humor y amor a la psique humana”.
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Tim Schafer destaca que es importante tener en cuenta como las palabras pueden afectar al público, por lo que destaca que la comedia no debería lastimar a los usuarios.
“Naturalmente, quieres pensar en cómo tus palabras afectan a las personas y asegurarte de que la intención artística sea exitosa. ¿Estás usando palabras vergonzosas? ¿Representaciones alienantes de las personas?”, destaca el creativo.
Finalmente, Tim Schafer comenta que intenta evitar los arquetipos cuando escribe, pues cree que eso hace mejores experiencias y más inclusivas. “La mejor escritura nunca se basa en estereotipos. La mejor escritura se basa en la investigación, en el diálogo encontrado en el mundo real o en las propias experiencias personales. Siempre hace que la escritura sea única, en lugar de una bolsa de sorpresas llena de estereotipos”, concluyó.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de las declaraciones del diseñador? ¿Estás de acuerdo con él? Déjanos leerte en los comentarios.
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