Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Como sector creativo, los videojuegos se ven más limitados conforme pasa el tiempo y fluyen los miles de millones de dólares, en especial en los primeros planos donde las compañías y franquicia importantes tienen definidas fórmulas y procesos. Sin embargo, el éxito comercial puede ser un arma de doble filo que atente contra proyectos que no imaginaríamos en una situación así, tal como parece suceder con Disco Elysium.
Video: ESPECIALES - Los videojuegos (tal como los conocimos) van a morir
Creativos muy importantes de Disco Elysium no trabajan más en la franquicia
Disco Elysium es, simplemente, uno de los mejores videojuegos en los últimos años y su propuesta de rol, así como su peculiar estilo de arte, no necesitaron de los grandes reflectores, triunfó por mérito propio. Como consecuencia, la idea de una secuela fue inevitable pero ahora el presente y futuro de esto ha quedado en entredicho luego de que se confirmara que el talento clave que desarrolló la entrega ya no trabaja más en el estudio ni en la entidad creada con fines creativos.
some News...https://t.co/KbjJ1ySBTe
— Ενλινδαλë (@verekuningas) October 1, 2022
Mediante un comunicado publicado en Medium, Martin Luiga, fundador y secretario de ZA/UM Cultural Association (entidad creativa creada dentro de ZA/UM, empresa y editora de Disco Elysium) informó de la disolución de la organización además de anunciar que el escritor y diseñador Robert Kurvitz, la escritora Helen Hidnpere y el director de arte y desarrollador de diseño Aleksander Rostov dejaron la compañía a finales de 2021, algo que fue calificado en la publicación como "una mala noticia para los fanáticos amorosos que están esperando la secuela".
"La razón para disolver la organización es que ya no representa el ethos en que fue fundada. Las personas y las ideas están destinadas a ser eternas; las organizaciones bien pueden ser temporales" ― Martin Luiga
Al respecto, Luiga señala lo siguiente como causa de la ruptura: "la razón para disolver la organización es que ya no representa el ethos en que fue fundada. Las personas y las ideas están destinadas a ser eternas; las organizaciones bien pueden ser temporales. Encuentro que la organización fue exitosa en general y la mayoría de los errores que se cometieron fueron contingentes, determinados por las condiciones socioculturales en las que nos arrojaron. Todavía animo a la gente a organizarse, y diría que una de las cualidades de las que ZA/UM Cultural Association era prácticamente cualquier estructura formal".
Pese al impacto generado por el comunicado, Martin Luiga considera que la realidad de la secuela es más dulce de lo que se piensa, pero en una serie de respuestas en Twitter, insinúa que el proyecto y la franquicia pasarán por un largo proceso de reestructuración, incluso señaló que los fans de los RPG suelen esperar muchos años por sus juegos así que no habrá problema, además aprovechó la ocasión para dar a entender que las salidas de los creativos fueron contra su voluntad y motivadas por quienes "manejan el dinero".
Sigue aquí, en LEVEL UP.
Video: BITS - ¿El gaming está muriendo? La terrible obsesión con los números de jugadores
Comentarios
Mejores
Nuevos