¿Call of Duty dirá adiós a PlayStation y hola solo a Xbox?

La compra de Activision-Blizzard ha generado incertidumbre por el futuro de la IP en las consolas de Sony

¿Call of Duty dirá adiós a PlayStation y hola solo a Xbox?

La compra de Activision-Blizzard ha generado incertidumbre por el futuro de la IP en las consolas de Sony

Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

¿Qué va a pasar con Call of Duty? Es quizá la segunda pregunta más importante relacionada con la compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft, después de lo que sucederá con Bobby Kotick, y es que la duda que asalta a la industria y los jugadores pues la relación que ha tenido la franquicia con PlayStation a lo largo de los años es innegable y ahora el panorama es incierto pues se piensa que Microsoft | Xbox no gastó casi $70 MDD para compartir su adquisición en otras plataformas.

¿Call of Duty será arrancado de los brazos de PlayStation?

Para ponernos en perspectiva, es preciso tomar en cuenta que Call of Duty y PlayStation es una relación que comenzó a cobrar importancia en la era del PS3 tras el éxito de Call of Duty 4: Modern Warfare y el ascenso de Call of Duty: Modern Warfare 2, títulos que pusieron a la franquicia en la cima. Con el paso del tiempo, la relación se fortaleció y PlayStation se convirtió en la consola donde se jugaban las entregas del FPS, resultando en millones de usuarios, millones de copias y millones de dólares gastados que paran, hasta ahora, en las arcas de Sony y Activision-Blizzard. Esto llegó a tal punto que por lo general hubo contenido con exclusividad temporal, ¿quería disfrutarlo en su día de lanzamiento? Tendrías que comprar un PlayStation.

Durante la era de PlayStation 4, Call of Duty fue uno de los principales generadores de ingresos que formaron la base financiera sobre la que reposó el éxito de la consola y esta vez era inevitable no pensar en la entrega anual de la franquicia relacionada, de distintas formas, con la consola de Sony.

Sin embargo, llegó el 18 de enero de 2022, fecha histórica en la historia de la industria pues Activision-Blizzard fue comprado por Microsoft y eso implica que las IP, incluyendo Call of Duty, son propiedad de la compañía norteamericana y del archirrival, Xbox.

Xbox habla en términos generales pero deja claro que habrá contenido exclusivo

En marco de este anuncio que ha sacudido a todos, Phil Spencer, jefe de Xbox y próximo director general de Activision-Blizzard, declaró que tienen conocimiento suficiente de la relación que existe entre los jugadores y el contenido que acaban de adquirir en otras plataformas por lo que están comprometidos con ello. Sin embargo, también dejó claro que "habrá cosas que se guardarán como exclusivas" y aquí es donde radica todo.

De acuerdo con Jeff Grubb, lo que podría pasar es que Call of Duty: Warzone se mantenga como juego multiplataforma debido a su naturaleza, pues sacarlo de ese ecosistema sería dispararse en el pie. Caso contrario de las entregas principales de Call of Duty ya que, según su perspectiva, estas sí pasarán a ser exclusivas del entorno de juego Xbox compuesto por consolas, PC y la nube.

Por su parte, el analista independiente Benji Sales, considera que el modelo de entregas anuales que hemos conocido de Call of Duty desde hace años cambiará debido a todos los proyectos y franquicias que ahora forman parte del portafolio de Xbox, por lo que es posible que veamos una nueva entrega, cuando menos, cada 2 años. Esto significa que los próximos Call of Duty recibirán otro tratamiento en su proceso de desarrollo y por ende una inversión importante la cual, difícilmente, estará pensada para ser compartida con otras plataformas.

El antecedente de Bethesda hace pensar que la era de CoD en PlayStation terminó

El antecedente inmediato que se tiene al respecto es la compra de Bethesda, donde Microsoft dejó claro que respetaría los acuerdos previos a la operación pero todo proyecto posterior a ella sería exclusivo de Xbox. Claro que en ese momento se apeló a la diplomacia señalando que no se trata de quitarle oportunidades de juego a los usuarios de PlayStation, pero hasta el momento se trata de letra muerta pues los títulos importantes que están en desarrollo se perfilan como exclusivos de Xbox, como Starfield.

Al final, es importante tomar en cuenta que se trata de un movimiento de negocios y una competencia por un mercado. Microsoft y Xbox piensan en su entorno de juego y si bien Call of Duty ha estado por años siendo exitoso bajo el manto de PlayStation parece que esto cambiará más pronto que tarde.

Sigue aquí, en LEVEL UP.

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $310.67 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,587.84 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $539.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $347.68 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,104.99 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $20,999.00 en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $489.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos