Metal Gear Solid 2 te mintió para advertirte sobre el presente

Un título de culto que transformó el significado del videojuego

Metal Gear Solid 2 te mintió para advertirte sobre el presente

Un título de culto que transformó el significado del videojuego

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram

2001 fue un año de lanzamientos legendarios para la consola más vendida de la historia: el PlayStation 2. Entre las exclusivas que llegaron a fin de año hay títulos influyentes y revolucionarios: Final Fantasy X, Silent Hill 2, Devil May Cry, ICO y Grand Theft Auto III, sin embargo, en aquel momento el más esperado era la secuela de un juego que unos años antes había llevado la narrativa en los videojuegos a otro nivel, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.

Era un vendeconsolas, un motivo por el que muchos decidieron darle la espalda a SEGA o Nintendo cuando dieron el salto a la nueva generación. El lanzamiento era tan anticipado, que mucha gente compró Zone of the Enders únicamente porque incluía un disco bonus con el demo del juego. Sin darse cuenta, y gracias a unagfjh ingeniosa campaña de marketing basada en contar la verdad a medias, estas personas participaron en la historia que Hideo Kojima quería contar; fueron actores en uno de los más grandes metadiscursos en la historia de los videojuegos.

Metal Gear Solid 2 fue concebido como una continuación a la historia de Solid Snake modificando por completo el significado del videojuego, pues rompía la cuarta pared de una manera nunca vista en esta forma de entretenimiento. Sons of Liberty era una obra controversial y, para muchos, el patito feo de la franquicia; sin embargo, sus temas sobre memética y manejo de la información soportaron el peso de 20 años, las predicciones de su discurso se cumplieron y ahora se le considera de culto, un referente de la visión poco convencional de su director.

Metal Gear Solid y su leyenda

El primer Metal Gear Solid sorprendió al mundo por integrar el lenguaje cinematográfico con el de los videojuegos. La historia es compleja, pero el panorama general se resume fácil. Se narraba la historia de Solid Snake, un soldado veterano que debía infiltrarse en la base militar de Shadow Moses. Las instalaciones habían sido capturadas por una célula de la unidad FOXHOUND liderada por un hombre llamado Liquid Snake. El grupo, que además había secuestrado al jefe DARPA, amenazaba con lanzar un ataque nuclear contra los Estados Unidos usando un arma llamada Metal Gear REX. Para detener el ataque, los terroristas demandaban $1000 millones de dólares y el cuerpo del soldado legendario, Big Boss.

Así iniciaba el que discutiblemente es el videojuego de espías más memorable de la historia. Metal Gear Solid se narraba a través de sus cinemáticas, pero también a través de sus mecánicas, y eso lo hacía relevante. Algo más que hizo destacar a Metal Gear Solid fue el cómo mezclaba elementos del cine sci-fi de acción hollywoodense de los 80 con elementos propios del anime. Todos los miembros de FOXHOUND tenían una personalidad exagerada, pero eran profundos. Los enfrentamientos más que peleas simples contra jefes, eran una danza de identidades. Al luchar contra los miembros del grupo terrorista, el jugador podía conocer su pasado, sus motivaciones y la relación que todos tenían en una guerra mediática.

El primer <em>MGS</em> rompió la barrera entre el lenguaje cinematográfico y el videojuego
El primer MGS rompió la barrera entre el lenguaje cinematográfico y el videojuego

Al avanzar en la historia, Snake se daba cuenta de que estaba siendo manipulado y era una herramienta para una conspiración. Aunque la misión de Snake era rescatar al jefe DARPA, y evitar que los terroristas lanzaran un ataque, todos esperaban que fallara. A Snake le habían inyectado en secreto algo llamado foxdie, un virus programado con el código genético de los terroristas para que, cuando fuera capturado, contagiara y matara a todos. Para fines prácticos, lo habían mandado como un caballo de Troya, un medio para que el gobierno de Estados Unidos pudiera recuperar a REX completamente intacto.

Esta historia sobre conspiraciones tuvo un fuerte impacto en la audiencia. El juego se posicionó como de culto y catapultó el nombre de Hideo Kojima en el mainstream. Los jugadores pedían a gritos una secuela y, con esa popularidad y anticipación, Kojima obtuvo carta blanca para plasmar su visión. Si con el primer Metal Gear Solid la intención había sido revolucionar la narrativa, la secuela buscaba ser un manifiesto posmoderno, un videojuego más consciente consigo mismo, sin embargo esto también lo convirtió en una granada de mano. Mientras que en el primer Metal Gear Solid le mintieron a Snake sobre su papel en la misión, en Sons of Liberty le mintieron directamente al jugador.

Raiden y la muerte de Snake

Antes del lanzamiento de Metal Gear Solid 2, todo el material que se enseñó al público mostraba a Solid Snake cumpliendo una misión en un buque. Había 2 cosas claras: esta sería una nueva misión con Solid Snake y el juego sería un salto técnico monumental. Lo primero no fue del todo cierto, lo segundo se cumplió al pie de la letra. La lluvia salpicaba las superficies y se veía afectada por el viento, igual que la bandana de Snake; había un gran manejo de partículas, los modelos de los personajes eran expresivos y la posibilidad de interactuar con los cuerpos de los enemigos para quitarles ítems o esconderlos daba una nueva dimensión al gameplay. Cuando el juego finalmente salió el 13 de noviembre de 2001, los jugadores esperaban una versión alargada de la escena en el buque, sin embargo, había un giro inesperado casi al inicio que cambiaba todo el significado de la obra.

Después de los eventos de Shadow Moses, Snake y un investigador llamado Hal Emmerich (Otacon para los amigos) habían formado Philanthropy, una organización dedicada a contrarrestar la proliferación de nuevos modelos de Metal Gear. Snake se infiltraba en un buque para fotografíar un nuevo modelo llamado Metal Gear RAY, pero a mitad de la misión el buque era interceptado por un grupo de mercenarios rusos que intentaba robarlo. Entre ellos estaba uno de los terroristas de Shadow Moses: Revolver Ocelot. Luego de encontrar a Metal Gear Ray, Ocelot traicionaba a los mercenarios, se lo llevaba y hundía el buque con todos a bordo. Con esto, Snake era declarado muerto.

La escena de las fotografías era una clara referencia a <em>Pokémon Snap</em>
La escena de las fotografías era una clara referencia a Pokémon Snap

Aquí ocurría algo extraño. Luego del hundimiento y el escape de Ocelot, el juego daba un fundido a negro y la trama avanzaba 2 años. Una conversación y una serie de escenas mostraban a otro agente llamado Snake infiltrándose en una planta petrolífera llamada Big Shell. Un personaje recurrente, el coronel Roy Campbell, informaba al agente de su misión: el sitio había sido ocupado por un grupo terrorista llamado Sons of Liberty. Los terroristas habían tomado a todos en la planta como rehenes, incluido al presidente de Estados Unidos. A cambio de liberarlos pedían un rescate de $30,000 millones de dólares.

Tras esta breve introducción, el juego daba su giro más agresivo al mostrar que el protagonista de esta misión no era el Snake que todos conocían. Al quitarse la máscara y cambiar su nombre en código era presentado como Raiden, un soldado primerizo sin relación con el héroe de Shadow Moses.

El momento era anticlimático. Raiden era un personaje que literal y figurativamente entraba por la puerta trasera del escenario. Mientras que Snake llegaba a la misión como un veterano y se enfrentaba directamente a patrullas de soldados, a Raiden lo recibían unas cucarachas y un grupo de soldados noqueados: alguien ya le había hecho la tarea al iniciar el juego. Los protagonistas contrastaban en todos sentidos: mientras Raiden daba volteretas como una porrista, Snake se arrojaba contra los enemigos con todo el peso de su cuerpo; Snake tenía un radar para reconocer todo su entorno y Raiden debía sincronizarse con unas terminales porque no estaba bien equipado. Snake tenía a un grupo de especialistas que le daban soporte por codec y Raiden sólo tenía el apoyo del coronel y de su novia Rose. Como tiro de gracia, Raiden se resbalaba y caía de sentón si pisaba las heces de las gaviotas en la cubierta. A primera vista, todo parecía una mala broma.

Fortune protagonizaba una de las escenas más memorables de la generación
Fortune protagonizaba una de las escenas más memorables de la generación

La campaña de marketing de Metal Gear Solid 2 se había enfocado en hacer creer a la audiencia que volvería a personificar a Solid Snake, un tipo duro basado en los íconos de los 80, concretamente en el protagonista de Escape from New York, Lo que ocurría, sin embargo, es que había que ponerse en los zapatos de Raiden, un novato con rasgos mucho más frágiles, asesorado por una novia que insistía en discutir su relación a mitad de situaciones tensas y que nadie dentro del juego se tomaba en serio. Incluso los terroristas de Sons of Liberty se mostraban decepcionados al ver que ese no era Snake.

Eventualmente, el jugador descubría que Snake seguía vivo, pero actuaba encubierto bajo la identidad de Iroquois Pliskin. Conforme avanzaba el juego, Raiden comenzaba a mostrar admiración por Pliskin, igual que los jugadores admiraban a Snake. Pliskin era una provocación directa, jugar con el deseo del usuario por ser Solid Snake y negárselo.

El sabor que dejaba la primera mitad del juego sólo podía describirse como incómoda. Todo se sentía muy trillado y forzado, como metido con calzador; sin embargo, eso correspondía con la intención de la historia. Todo lo que se le había presentado a Raiden y al jugador era un mal montaje, un pretexto para cumplir una misión sin sentido. Mientras que el tema central del primer Metal Gear Solid era la genética, en Sons of Liberty la historia hablaba sobre la memética.

Los Patriots y el manejo de la información

La memética es una hipótesis sociológica análoga a la teoría darwiniana. La genética estudia cómo las especies transmiten su información biológica a través de los genes, y la memética teoriza sobre cómo se transmite información cultural a través de los memes. En el sentido original del término, un meme no es simplemente una viñeta de Internet con un chiste, un meme es cualquier conducta social que se reproduce por imitación, y el término deriva de la palabra mimesis. Un meme es algo como decir buenos días, felicitar a alguien por su cumpleaños o reunirse en Navidad. Incluso el uso de cierto tipo de ropa es un meme. Alguien con la capacidad de controlar los memes podría controlar a todo el mundo.

Cuando Raiden por fin llegaba al cuarto donde estaba cautivo el presidente de Estados Unidos, todo el significado del juego cambiaba. La situación era peor de lo que se planteaba originalmente. El presidente le revelaba a Raiden que los Sons of Liberty no estaban pidiendo un rescate y la planta petrolífera era una estructura con un propósito más oscuro: ser la fachada para el desarrollo de Arsenal Gear, una fortaleza sumergible con la capacidad de monitorear, bloquear y manipular las comunicaciones de Internet, todo a través de una inteligencia artificial llamada GW. Los Sons of Liberty necesitaban al presidente para decodificar esta inteligencia y así descubrir la identidad de los miembros de otro grupo. Aquí entraban en escena los Patriots.

Los Patiots: el eje central de la historia en Metal Gear Solid
Los Patiots: el eje central de la historia en Metal Gear Solid

Los Patriots eran una organización que dirigía al mundo desde las sombras con el objetivo controlar la historia a través de contextualizar la información; los planes se extendían incluso a borrar palabras y crear nuevas con otro significado para que nadie pudiera pensar fuera de lo establecido. El nombre en clave de los Patriots era La Li Lu Le Lo; ya que en japonés no existe la letra L, Hideo Kojima proponía un nombre impronunciable para una organización inexistente.

El objetivo principal de los Sons of Liberty era lanzar un arma nuclear sobre el cielo de Manhattan, provocar así un pulso electromagnético gigantesco y desconectar a los Patriots; sin embargo, la misión se había complicado. Mucho del daño ya estaba hecho cuando el jugador descubría todo y aún no era la peor parte. Hacia el final del juego, Raiden se daba cuenta de que estaba ahí como una herramienta de los Patriots y como un experimento para demostrar que no importaba la persona, pues al manipular la situación de manera adecuada cualquier persona podía ser un soldado como Solid Snake. Esto último hacía referencia a los jugadores.

Metal Gear Solid 2 y la muerte del significado

Luego de la revelación de los Patriots, la realidad de Metal Gear Solid 2 se venía abajo poco a poco. En la recta final del juego Raiden se daba cuenta de que nunca había conocido al coronel Roy Campbell en persona, comenzaba incluso a dudar de sus memorias con su novia. Luego de infectar a Arsenal Gear con un virus informático, Raiden descubría que ni ella ni el coronel existían: eran parte de GW, la inteligencia artificial del sistema de los Patriots.

En este punto, el juego comenzaba a mostrar sus costuras, a prender las luces del teatro para que el jugador no pudiera ignorar que estaba interactuando con un pedazo de software. El coronel y Rose comenzaban a mandar mensajes erráticos, la interfaz perdía su sentido, el codec mostraba imágenes del primer Metal Gear para MSX, el coronel repetía al jugador que la misión había fallado, que debía abortar y apagar la consola. El minimapa era reemplazado por la imagen de una chica tomando el sol, la pantalla de game over aparecía al azar y el juego continuaba en una pantalla más pequeña. A manera de abstracción, todo esto representaba cómo avanzaba el virus sobre los sistemas de GW, sin embargo, el asunto iba más allá.

El juego empezaba a mostrar sus costuras
El juego empezaba a mostrar sus costuras

Metal Gear Solid 2 hacía eso para mostrar que era consciente de sí mismo como juego, y comunicaba a los usuarios que eran igual de maleables que Raiden, que ellos harían lo que el juego les dijera en el contexto de la misión, pero también que lo logrado por Solid Snake podría haberlo hecho cualquiera. El jugador no era menos marioneta que Raiden e, igual que él, seguía siempre las órdenes de coroneles inexistentes.

Luego de estas revelaciones, la misión de Raiden cambiaba, ahora debía librarse de sus cadenas. En una de las últimas secciones aparecía desnudo, como un lienzo en blanco. Aquí Raiden daba los primeros pasos hacia una nueva identidad, recibía una katana y con ella acompañaba a Snake hacia el final del juego, un último enfrentamiento contra el terrorismo de los Sons of Liberty y el control de los Patriots.

La última llamada por codec del juego es un discurso emblemático, sobre todo considerando que fue escrito en 2001. Los Patriots explicaban que en la nueva era digital la información se acumularía segundo tras segundo y esto sería una aberración. No sólo se estaría preservando la información útil como ocurre con la genética, en el mundo de la memética se estaría preservando también información sin importancia que nunca desaparecería: rumores, noticias falsas, errores, falacias, blasfemias, etc. La era digital fomentaría las imperfecciones humanas e incluso favorecería el desarrollo de verdades a medias; con la expansión de Internet la gente se aislaría cada vez más, temerosa de lo colectivo, aferrándose a la verdad que más le conviniera, la compartiría y contribuiría a la degeneración social. Por ello, más allá de controlar el contenido, el objetivo real de los Patriots era crear contexto del mismo.

La era de la postverdad

Durante los 90, Internet era considerado una herramienta con el potencial de dar lugar a una prominente sociedad de la información, una civilización que se desarrollaría al tener la suma del conocimiento humano al alcance de la mano. En 2001 el mundo acababa de pasar por el problema del Y2K y vivir la burbuja puntocom, un periodo en el que se disparó el valor económico de empresas vinculadas a Internet, todo fomentado por la especulación global. 20 años después de Metal Gear Solid 2 ya quedó claro que, tal como los Patriots argumentaban, toda esta información podía manipularse para favorecer o apagar discursos, que la gente preferiría encerrarse en burbujas de ideas parciales; Sons of Liberty, 4 años antes de youtube, 5 años antes del auge de Facebook y Twitter, y 6 años antes del predominio de los smartphones, predijo muchas cosas que se han manifestado de manera progresiva, la muestra de que no nos importa morir hervidos, siempre y cuando la ebullición sea gradual.

Sin embargo, el mensaje de Metal Gear Solid 2 es más amplio y más complejo. Al terminar el juego, Snake explicaba a Raiden que, pese a todo, nunca ha existido una verdad absoluta y que no se trata de tener razón, sino de tener fe en el futuro, luchar por lo que creemos importante y desarrollar criterio: hay que buscar el significado de las cosas antes de tomar decisiones. La fecha en que finalizaba Metal Gear Solid 2, el 30 de abril, es la misma del nombramiento de George Washington como primer presidente de Estados Unidos, un día en el que un grupo de personas se reunieron para tener fe en el futuro, encontrar una nueva visión del mundo y transmitirla. El mensaje de fondo de Metal Gear Solid 2 es cómo podemos construir algo con base en lo que es más importante para nosotros, encontrar algo en qué creer y tener esperanza.

Metal Gear Solid 2 es una obra compleja, entrañable, un juego con muchos matices que toca temas de manera ingeniosa y los representa de forma muy astuta. Desafortunadamente, el metadiscurso de Sons of Liberty fue demasiado agresivo para muchos fans que se sintieron traicionados. La secuela, Metal Gear Solid 3 regresó a lo seguro, contó la misma historia de siempre y se acercó más a la acción de espías del primer juego.

Ocelot se convertiría en el villano principal de la serie
Ocelot se convertiría en el villano principal de la serie

Metal Gear Solid 2 sigue siendo recordado como una obra maestra, un título que se atrevió a romper todas las convenciones para hablar de los videojuegos como experiencias controladas, donde incluso la sensación de victoria puede ser una ilusión; después de todo se trata de derrotar inteligencias artificiales programadas para perder. Todos somos como Raiden, seguimos órdenes de coroneles inexistentes. Aún así, lo importante es encontrar el significado de las cosas en el videojuego y luchar por aquello en lo que creemos. Han pasado muchas cosas en los 20 años posteriores al lanzamiento de Metal Gear Solid 2 y sigue hablándonos sobre la estructura de los videojuegos, el mundo en el que vivimos y el terreno tan gris que es el libre acceso a la información, pero sobre todo, que aunque muchas de las ideas con las que vivimos ya vienen escritas, igual que pasa con nuestros genes, en la cultura tenemos la libertad de analizar, de elegir y luchar por nuestros ideales para construir el futuro que queremos, igual que Snake y Raiden al decidir enfrentarse al control y a las armas de los Patriots.

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas
Control Inalámbrico Xbox - Carbon Black + Fortnite $1,620.00 en Amazon

Accesorios de Videojuegos

Control Inalámbrico Xbox - Carbon Black + Fortnite

Control Inalámbrico Xbox - Robot White + Fortnite $1,612.96 en Amazon

Accesorios de Videojuegos

Control Inalámbrico Xbox - Robot White + Fortnite

Funko Pop! Games: The Last of Us Part II - Ellie $267.34 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Games: The Last of Us Part II - Ellie

Funko Pop: Anything Goes- Pop 5 (GW), Amazon Exclusive $415.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop: Anything Goes- Pop 5 (GW), Amazon Exclusive

Pantalla Samsung 58 Crystal UHD 4K UN58AU7000FXZX (2021) $13,499.00 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

Pantalla Samsung 58" Crystal UHD 4K UN58AU7000FXZX (2021)

XPG Invader, Gabinete Gamer Media Torre con Luz ARGB Incluye... $1,292.76 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

XPG Invader, Gabinete Gamer Media Torre con Luz ARGB Incluye...

STAR WARS Mission Fleet Expedition Class The Mandalorian The Child... $349.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

STAR WARS Mission Fleet Expedition Class The Mandalorian The Child...

REFINED CONCEPTS Teclado Gaming Retroiluminado $171.49 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

REFINED CONCEPTS Teclado Gaming Retroiluminado

STAR WARS La Serie Black Enfys Nest and Enfys Nest Swoop Bike $697.76 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

STAR WARS La Serie Black Enfys Nest and Enfys Nest Swoop Bike

Laptop Lenovo IdeaPad 3 2022, pantalla FHD de 15.6 pulgadas,... $11,497.98 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

Laptop Lenovo IdeaPad 3 2022, pantalla FHD de 15.6 pulgadas,...

Control Inalámbrico Xbox– Pulse Red - Standard Edition $1,399.00 en Amazon

Accesorios de Videojuegos

Control Inalámbrico Xbox– Pulse Red - Standard Edition

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos