Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros
Esta mañana, Valve sorprendió al mundo anunciando Steam Deck, una nueva consola portátil que te permitirá jugar un montón de juegos para PC disponibles en Steam y en otras tiendas. Muchos ya se están relamiendo los bigotes pensando en usarla como una máquina portátil de Xbox Game Pass, pero, ¿eso es posible? Esto es lo que sabemos hasta ahora.
Como te informamos previamente, Steam Deck correrá en SteamOS, un sistema operativo personalizado que está basado en Proton. En caso de que no lo sepas, se trata de una capa de compatibilidad desarrollada por Valve que permite que los juegos desarrollados para PC puedan correr en sistemas operativos basados en Linux.
Es gracias a Proton que, pese a correr en un sistema operativo basado en Linux, Steam Deck podrá ejecutar sin problemas la inmensa mayoría de los juegos disponibles en Steam. Esto sin que los desarrolladores tengan que meterle mano para adaptar los juegos. Además, permite que puedas instalar otras aplicaciones desarrolladas para Windows, como la Epic Games Store o Uplay.
Por si te lo perdiste: Steam Deck: Valve sacará una consola estilo Switch; conoce su precio, características y detalles
¿Xbox Game Pass en Steam Deck?
Entonces, ¿podrás usar Xbox Game Pass en Steam Deck? Antes de decir más, queremos dejar claro que el hardware no está disponible, por lo que te compartiremos detalles sobre lo que sabemos en estos momentos basándonos en las características de Steam Deck y Linux.
Hasta la fecha, la comunidad no ha encontrado una manera de instalar la aplicación de Xbox para PC en Linux. Esto se debe a que está desarrollada como una aplicación de la Plataforma universal de Windows (UWP) al igual que los juegos que se ofrecen en este servicio. Las plataformas desarrolladas como UWP únicamente pueden correr en Windows 10.
Así pues, para que pudieras instalar la aplicación de Xbox Game Pass en Steam Deck sería necesario que Microsoft lanzara una versión en Win32 u otro tipo de API compatible con Linux y Proton. Es algo que se antoja difícil, pero no imposible, en especial cuando tenemos en cuenta que la tienda de Windows en Windows 10 abrirá sus puertas a más tipo de aplicaciones.
Entérate: Steam Deck: ¿cuáles son las especificaciones técnicas de la consola?
Ahora bien, lo anterior no quiere decir que vaya a ser imposible usar Xbox Game Pass en un Steam Deck, sólo que va a requerir unos pasos extra. Como te contamos, se ha reportado que, si así lo quieres, puedes instalar otro sistema operativo en esta consola. De este modo, podrías hacer un boot dual (una instalación de SteamOS y otra de Windows 10) para acceder a lo mejor de ambos mundos.
Por otro lado, Xbox Game Pass ya está disponible en navegadores en varias partes del mundo. Así podrías acceder a sus juegos y disfrutarlos desde la nube en tu Steam Deck. Además, hay rumores que dicen que Valve quiere llevar Game Pass a Steam, así que podría surgir una sorpresa en los próximos meses.
En resumen: todo parece indicar que Xbox Game Pass en Steam Deck será algo real. Eso sí, es probable que acceder a la app de Xbox no sea tan fácil como instalar juegos de Steam o de la Epic Games Store. Ya veremos en qué resulta cuando el hardware esté disponible.
Y tú, ¿qué opinas sobre esta noticia? ¿Estás emocionado por el Steam Deck? Cuéntanos en los comentarios.
Sigue este enlace para ver toda nuestra cobertura del Steam Deck
Comentarios
Mejores
Nuevos