Si Alfonso Ribeiro, conocido como Carlton Banks en la serie El Príncipe del Rap, tenía aspiraciones de triunfo en su demanda contra Epic Games, tal parece que tendrá que hacerse a la idea de que no será así pues la Oficina del Derecho de Autor de los Estados Unidos le negó el registro del baile que originó el conflicto legal.
Según un reporte de Eurogamer, la Oficina del Derecho de Autor de los Estados Unidos respondió a la solicitud de registro realizada por Alfonso Ribeiro en la que buscaba generar derechos de autor por el baile que él y su equipo de abogados definieron como "The Dance by Alfonso Ribeiro - Variation B", o sea los pasos que conocemos popularmente como "The Carlton" o "Fresh" en Fortnite: Battle Royale. De acuerdo con la respuesta que la oficina de gobierno envió al actor, la cual fue emitida el 22 de enero pasado, el baile de Ribeiro no pudo ser considerado para registro por derechos de autor dado que se trata de una simple rutina de baile, por lo que no es candidata para considerarse como un trabajo coreográfico que requiera protección legal.
En ese sentido, la definición de la Oficina del Derecho de Autor de los Estados Unidos respecto a lo que se considera una coreografía dice a la letra: "coreografía es una composición o arreglo de una serie de movimientos de baile y patrones organizados en un todo integrado, coherente y expresivo. Por definición, la coreografía es un subconjunto del baile y la Oficina solo registrará un trabajo coreográfico si contiene elementos suficientes de autoría propia".
Dicho lo anterior, la entidad gubernamental consideró que el baile de Alfonso Ribeiro no podía definirse como una coreografía dado que se encuentra en una categoría de bailes sociales, rutinas simples o movimientos que no se pueden registrar legalmente, Al respecto, la oficina determinó que el baile de Ribeiro pertenece al rubro de las rutinas simples pues solo cuenta con 3 pasos: "el bailarín mueve sus caderas de un lado hacia otro mientras agita sus brazos en lo alto de manera exagerada. Luego, el bailarín da 2 pasos hacia cada lado mientras abre y cierra las piernas y brazos al mismo tiempo. Al final, los pies del bailarín están fijos mientras una mano pasa por detrás de la cabeza a la mitad del pecho mientras agita los dedos".
Aquí tienes una comparativa realizada por el usuario de YouTube "TY_":
Así pues, todo indica que lo sucedido con el caso de Alfonso Ribeiro será el mismo destino que tendrán las demandas interpuestas contra Epic Games y Fortnite por parte de otras personas. Precisamente, hace unos días el abogado de la compañía norteamericana señaló la incongruencia de las demandas en contra de sus clientes luego de pedir a las autoridades que desestimaran el conflicto legal.
Sigue aquí, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos