Este mes, Nintendo liberó una actualización para Super Mario Maker que incluía una nueva sección de niveles llamada Official Maker, la cual sirve para que empleados de Nintendo compartan sus creaciones bajo seudónimos como Bowser y Parakeet.
Mientras que muchos famosos creadores de videojuegos se han sumado a la moda de diseñar niveles en Super Mario Maker, los niveles creados por el personal de Nintendo han sido escasos desde el lanzamiento del juego. Sin embargo, lo más importante es que estos diseñadores no han recibido el crédito por su trabajo.
Esto podría parecer normal si tomamos en cuenta que, en la cultura laboral de Japón, muchos empleados prefieren pasar inadvertidos ya que, a fin de cuentas, se trata de un esfuerzo colectivo. Además, es probable que el nombre de dichos trabajadores ya se encuentre en los créditos del juego.
Pero en realidad, el punto es que no quedará un registró —por lo menos público— de la gente que laboró en aquellos niveles y, en el futuro, esto podría resultar problemático. Un buen ejemplo de ello es la compositora Yoko Shimomura, cuyo trabajo en Street Fighter II es desconocido por muchos, puesto que fue acreditada simplemente como P-Chan.
Comentarios
Mejores
Nuevos