De acuerdo con un estudio conducido por el profesor de psicología, Dr. Christopher J. Ferguson, de la Texas A&M International University, la exposición de los niños a medios violentos no es un factor certero para predecir comportamiento violento a futuro. La investigación sugiere que la criminalidad en un adulto se origina en la combinación de fatores genéticos con factores social de riesgo, por ejemplo, la dinámica familiar. Pero elementos como los medios a los que se expone un menor, no tienen influencia significativa y medible.
"Básicamente, encontramos que la genética y algunos problemas sociales combinados pueden predecir detenciones en el futuro, cuando [el inviduo] sea adulto. A pesar de la creciente preocupación por la influencia de los medios, la exposición a estos no funge como factor de riesgo en la criminalidad adulta", dijo Ferguson. También indicó que, a pesar de que los contenidos de los medios pueden ser objeto de ataques o reproches sociales, no sirven para predecir una conducta criminal.
De acuerdo con este trabajo, son varios factores los que influyen en la conducta violenta. La genética por sí misma no activa el comportamiento criminal, hace falta un catalizador social, como crecer en un ambiente hostil. Recibir afecto materno durante la infancia, por ejemplo, parece reducir el impacto de la genética en las conductas criminales en la edad adulta.
Vale la pena destacar que dentro de los resultados de estudios relacionados con violencia hay posturas diametralmente opuestas, en particular si están relacionados con los videojuegos. Recientemente publicamos 3 notas al respecto: una en donde se habla de la desensibilización causada por la exposición a juegos violentos, otra donde el tema es la agresividad generada cuando hay oponentes de apariencia humana en los juegos y, la última, sobre la posibilidad legal de gravar a los videojuegos violentos con impuestos en Estados Unidos.
Si quieren leer el estudio completo, pueden hacerlo aquí.
Comentarios
Mejores
Nuevos