La ambliopía u ojo vago, es un padecimiento visual que afecta a 4% de la población. Produce disminución de la agudeza visual y suele aparecer sólo en un ojo. Generalmente es producido por la falta de estimulación adecuada durante el desarrollo visual. El tratamiento más común consiste en parchar el ojo sano por intervalos de tiempo para favorecer la actividad en el globo ocular afectado; sin embargo, esta terapia tiene éxito limitado y no funciona en todos los adultos.
Investigadores de la Universidad McGill, en Montreal, comenzaron a probar recientemente tratamientos alternativos para mejorar la función visual en los adultos que padecen ambliopía. El procedimiento consiste en utilizar un visor especial que muestra una imagen dividida del juego Tetris: un ojo puede ver las piezas que caen y el otro sólo puede observar las que han caído. El objetivo es que sea necesaria la interacción entre los 2 ojos.
La ambliopía usualmente es provocada por un problema en el córtex visual. El globo ocular, por lo general, está en buen estado. La afectación real radica en el cerebro del paciente, que suprime la información del ojo débil en favor del otro ojo. El resultado es una visión monocular provocada por el cerebro. Quienes padecen ambliopía tienen muy poca visión tridimensional o carecen completamente de ella. Al utilizar Tetris, los investigadores buscan comprobar su efectividad para sacar al cerebro de este estado supresor.
Robert Hess, director de la investigación de la visión en McGill, comentó: "El juego en sí es incidental en cierta forma. Sólo nos da una plataforma más entretenida para administrar este entrenamiento. El juego en sí no es tan importante como el principio detrás de cómo lo manipulamos para que otorgue beneficios." Sin embargo, también destacó que este método podría ser especialmente efectivo en niños, quienes muchas veces deben sufrir el impacto psicológico de utilizar un parche durante meses.
Comentarios
Mejores
Nuevos