Para el equipo de Epic, pensar en qué época tomaría lugar el siguiente Gears of War consistió más que nada en encontrar un marco temporal entre el Día de la emergencia y la triología de GoW donde, aparte de los Locust ya existieran las motosierras; sin alguno de estos aspectos, el título dejaría de pertenecer a la serie y se convertiría en otro shooter genérico.
Una vez que se llegó a la decisión de que la historia se centrara en el escuadrón Kilo, faltaba definir si el protagonista sería Baird, Cole o alguien más, que difícilmente podría competir con los dos anteriores. Para Cliff Bleszinski, director de diseño de Epic, esta decisión era más que obvia: debía ser Baird. En Gears of War 3 todos tuvieron sus momentos: Paul, Marcus, Anya, los demás tuvieron sus momentos excepto Baird, quien se quedó atrás siendo un cabrón sarcástico, desde aquí pensamos usarlo como el personaje principal. Cuando vimos en la información que recibimos de Microsoft que él era uno de los personajes más queridos de la franquicia, no tuvimos que pensarlo más, dijo Bleszinski a Game Informer.
Si la descripción de Baird parece poco agradable, ¿por qué es de los favoritos? Bleszinski comparte su teoría de que se debe a que vivimos en un mundo donde ser cínico, irritable y sarcástico es la norma, especialmente en el Internet. Creo que por eso Baird deja su marca en muchos jugadores.
Por su parte, Adrian Chmielarz, director creativo de People Can Fly, explica por qué la historia de Baird y Kilo squad debe ser conocida: Muchos saben cómo es Baird, pero nadie sabe cómo es que se convirtió en quien es. En Gears of War: Judgement revelamos algo importante de él: ¿cómo es que un sujeto tan inteligente como él no puede ser un oficial? Baird sale de la academia, se convierte en teniente y después lo vemos esposado por tomar asuntos importantes en sus propias manos.
Rod Fergusson, director de producción de Epic, hace notar algo muy interesante respecto a la relación de Cole y Baird: Nadie llama a Baird por su nombre más que Cole, esa una de las cosas que marcan la relación entre ellos y que planeamos contar en Gears of War: Judgement.
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