Continúa la guerra entre desarrolladores y cadenas en torno a la venta de juegos de segunda mano, y mientras GameStop le recuerda a todos que buena parte de su negocio estriba en la recaudación proveniente de seminuevos, Denis Dyack, fundador y presidente del estudio Silicon Knights, advierte que dicha práctica está canibalizando a la industria, lo cual pone en entredicho su sobrevivencia.
Desde la perspectiva del creador de Too Human, el daño más importante a considerar yace en la desaparición de la recaudación continua o la cola de un juego. En otras palabras, los juegos de antaño cuando no se vendían usados en tiendas establecidas seguían generando dinero hasta por diez o veinte años, pero ahora, sólo son rentables por tres meses y luego hay que sacarse cualquier cosa de la manga, como DLC o expansiones para recuperar la inversión.
Yo diría, y lo he comentado antes, que los juegos usados están canibalizando a la industria. Si desarrolladores y distribuidores no ven recaudación de ahí, no se trata sólo de subir los precios y pedir más, se trata de sobrevivir como industria. Si los juegos usados continúan como están, van a canibalizar, no habrá una industria, recalcó Dyack y agregó que esa es la causa de la inflación en los costos. ( ) y pienso que los precios serían más bajos, si tuviésemos una cola más larga, pero no la hay.
Dyack fue más allá y criticó también el presupuesto cada vez más alto necesario para el desarrollo de títulos. Dijo que si bien hay excepciones como Call of Duty, la industria tampoco va a soportar costos creativos de más de $100 millones de dólares. No creo que, como industria, podamos poner $300 millones de dólares en presupuesto. Pienso que algunos pueden, no me malentiendan. Para un juego como Call of Duty, si tienen $100 millones de dólares o cualquiera que sea el presupuesto, pueden pagarlo. Pero ésa no es la industria en general, ésa es una excepción. ¿Y los demás, qué vamos hacer?
Para concluir, el desarrollador instó a la creación de un sistema que permita recaudación continua, como por ejemplo, la via digital. Es por eso que sigo teniendo mucha fe en la nube.
Denis Dyack no es, ni por mucho, el primero en arremeter contra la venta de juegos de segunda mano. Recientemente, Volition (Saints Row) y Cliff Bleszinski también atacaron el mencionado modelo de negocios, arguyendo que está causando el auge del multiplayer y el Season Pass, al tiempo que algunos géneros solitarios, como el de terror, se hunden. Por otro lado, hace algunos días salió a flote un rumor que apunta a un sucesor del Xbox 360 desprovisto de la capacidad para correr productos usados y lo cierto es que, aunque para la mayoría este tipo de medidas suena injusto e irritante, así como lo pone Dyack, no parece tan descabellado. Es cierto que el valor de los títulos es más efímero que nunca y también es verdad que se está dando una proliferación del multiplayer, los DLC y los pases de temporada, de modo que quizá sí hay un daño a considerar. ¿Pero qué hacer cuando se tiene un juego poco satisfactorio o que ya dio todo lo que tenía? Esa es la pregunta que queda en el aire para nosotros como consumidores.
Comentarios
Mejores
Nuevos