Hola. Hace mucho que no me paso por acá. Si queda alguien por aquí que recuerde este nombre de usuario, probablemente recuerde que también me interesa lo que crea Kojima. Jugué Death Stranding y me gustaría saber qué les pareció los que pudieron jugarlo.
Cabe aclarar que vale brga si Kojima es buen pedo o no, si es artsy, si no tienes un IQ de 160 para entender el arte contemporáneo, o si alguien aquí cree en los Game Awards y esas cosas.
Prefiero hacer una discusión acerca del diseño, narrativa, interfaz, mecánicas, etc. Características diferentes que componen el desarrollo
Yo empezaré.
Qué no me gustó.
Lo primero que me incomodó fue la interfaz de usuario, no se por qué pero la combinación entre font minimalista y efectos de hologramas por todos lados la vuelve confusa y difícil de leer, sobre todo con el hecho de que el font comparado con la relación de aspecto es horriblemente pequeño. Después de varias horas empecé a acostumbrarme pero no dejé de pensar que podría ser más eficiente.
La introducción es llamativa y creo que es evidente que no pretende otra cosa que hacer impacto inmediato en el jugador. Pero recuerdo que hubo escenas que me parecieron extrañas, sobre todo porque dependen mucho de la interpretación de los actores, el mocap es más que decente, en realidad me parece muy bueno para las limitaciones de un videojuego rendeando en tiempo real, y los modelos se ven asombrosos, pero a la hora de querer conseguir una escena con un ritmo mucho más pausado, basado en los detalles pequeños, creo que aún queda un poco corto. Esto es algo a lo que creo que te empiezas a acostumbrar porque de ahí en adelante fui notándolo menos. Pero me fue inevitable no poner atención a lo extraño de las escenas a la hora de arrojarte todo ese tiempo de cutscenes (que en realidad me fueron interesantes) tan sólo arrancar el juego.
La historia se cuenta la mitad en lo que juegas y ves, y la otra mitad en correos electrónicos que envían los personajes y entrevistas e información en el menú de datos. La mayoría de esa información es de trasfondo, ayuda a dar mejor comprensión a los eventos de la historia, pero hay mucho que leer. Y como ya lo mencioné, el font es muy pequeño, no se si muchos se toman eso en serio pero es casi doloroso ponerte a leer todo. Tengo entendido que la actualización de este mes pretende cambiar ese detalle, pero por ahora eso fue algo que hizo incómoda mi experiencia.
Los jefes son meh. Entiendo que está difícil adaptar el tipo de juego a ese tipo de momentos de clímax. Habría que dar un completo énfasis tan sólo a diseñar bosses y eso tomaría mucho más tiempo de desarrollo y recursos. No estoy seguro de cuál habría sido mejor solución pero al menos la que quedó no es muy satisfactoria.
Algunos personajes que no terminaron de conectar conmigo, de pronto parecían tener eventos muy importantes que no me parecían coherentes con el desarrollo que tuvieron. Por ejemplo Higgs (quién también fue una batalla de jefe algo pobre en mi opinión). Tuvo un momento bastante espectacular en su última fase, me recordó a varios de los más memorables momentos finales de cualquier otro Metal Gear, la cosa es que cuando aquello se presenta en Metal Gear era porque el adversario representa algo fuerte y relevante para el protagonista en turno, mientras Higgs no parece haber avanzado a algo mucho más que un wey que dio la casualidad de cruzarse con Sam.
Qué me gustó.
La historia, a pesar de sus fallos a la hora de narrarla, me parece genial. Es la clase de ciencia ficción que vale la pena contar y escuchar. Sí, también pienso en Evangelion y eso me agrada.
El cast no falla. Con cast me refiero a los 4 o 5 actores que dan vida a los personajes más importantes. Mads Mikkelsen se llevó completamente mi atención en Death Stranding, a pesar de ser el personaje con menos actividad en la trama. Pero la historia está escrita con su personaje Clifford en los momentos más dramáticos, así que naturalmente iba a ser así.
Será extraño que esto esté escrito en la parte de cosas que me gustan pero Death Stranding se me hizo muy cansado. Literalmente. Recuerdo estar subiendo una montaña nevada o caminando por una llanura y estar cabeceando de sueño. No es recomendable jugar videojuegos cuando estás físicamente cansado, más algo como Death Stranding, que te cansa aún más, porque para el colmo, también Sam se cansa. La mayoría del marketing de este juego se sostuvo de Kojima repitiendo en varias ocasiones que no ha habido algo igual en los videojuegos. Y dar los primeros pasos en Death Stranding me recordó a Breath of the Wild, a donde sea que llegue la vista puedes caminar, en ambos creo que el simple hecho de moverte por el mundo es un reto, se representa por ejemplo en la stamina del jugador.
A pesar de las fallas evidentes Death Stranding me pareció uno de los juegos más arriesgados (al menos hablando triple a) y con un excelente resultado, y también una de las mejores creaciones de Hideo Kojima. Creo que a la hora de diseñarlo tomaron en cuenta muchos aspectos de los juegos de mundo abierto (y probablemente de jugar videojuegos en general) que todos damos por sentado y los hicieron una mecánica. En un mundo abierto creo que nadie se había puesto a pensar en cómo afecta a un personaje real el simple hecho de recorrer grandes distancias de terreno. Y nadie tenía por qué hacerlo, pero de aquello salió un juego completo. Ya existen juegos de supervivencia, o juegos donde la condición del personaje es la mecánica principal, o juegos como Dark Souls, el primer juego Social Strand System, si le haces caso a Kojima. Pero Death Stranding, encima de todo es un juego de mundo abierto, en estos juegos vas de un lugar a otro y la cosa es que tienes que llegar, y el cómo lo haces es lo central. Me gusta que se hace consciente de aquellos detalles y los vuelve parte de todo aquello que lo compone. En este juego eres el de los mandados (como en cualquier otro juego de mundo abierto), y la gente de los mandados es la gente más cool de América. Para mi el momento más cringe del juego es la conversación con Amelie, luego de haber cruzado todo el ancho del continente. "Entonces eres la Princesa Peach y yo sólo soy Mario" o algo así dice Sam, ahhg dios, no. De todas formas ese diálogo me hizo pensar justo en aquello. Todo inició con un pequeño juego de sprites animados moviendo el escenario haciéndote creer que haces las cosas por algo.
¿Pero cuál fue tu experiencia?