Cuando lees o escuchas entrevistas de programadores son generalmente en foros pequeños o humildes. Nada bombásticos y se habla mucho de temás técnicos muy orientado al aficionado de ese ámbito, sin embargo algo que siempre se dice y no se clama con fervor es cuando se menciona "los juegos AAA cuestan mucho pero sobre todo toman bastante tiempo en hacerlos" En el 2012 Hideo Kojima comentaba sobre los retos del Fox Engine y la gente que estaba muy metida en la programación decían "oh, mierda, solo Hideo Kojima se puede dar estos lujos con Konami"
Y es que en efecto, hacer engines diseñados para un solo juego a estás alturas es de locos. Solo compañías como Sony, Microsoft o Nintendo se pueden seguir dando este lujo pero aún así les cuesta trabajo sacarlos a flote. El desarrollo como un videojuego The Horizon Zero Dawn se tomó 6 años de desarrollo según guerrilla game en una developers conference. El juego se anunció en la E3 del 2015; había rumores desde el 2012 de la existencia de esa IP pero nadie lo sabía hasta en pleno junio del 2015.
Horizon sale a la venta en febrero del 2017, o sea, tardó 1 año con 8 meses materializarlo desde que se anunció al público .
Uncharted 4 se mostró por vez primera el 10 de junio del 2014 y salió a la venta en marzo del 2016.. hablamos que se tardó en materializar también 1 año con 8 meses . Hablamos de grandes súper producciones que tardan casi 2 años en materializarlos ¿no?
Ni no Kuni 2 fue anunciado por primer ocasión en diciembre del 2015 en una playstation experience y hasta hace un día tenemos su fecha de estreno que es el día 10 de noviembre, o sea, se tardó casi 2 años en salir desde su anuncio
Persona 5 se anuncio en septiembre del 2014 y sale en marzo del 2017. Tardaron 2 años con 6 meses en hacerse realidad
Nier Automata se presenta ante los medios en una E3 del 2015 y sale en marzo del 2017. Tardó 1 año con 9 meses en salir.. Casi los dos años...
Gravity Rush 2 se anuncia que están trabajando en el por septiembre del 2013 y sale por febrero del 2017. Más de tres años tuvieron que suceder para que el juego esté en el estante
Y hasta aquí le paro. Creo que se entiende el mensaje ¿no? Vale la pena aclarar que no es un ataque a Sony sino demostrar con hechos tengibles que el desarrllo de grandes producciones no es fácil. Se tardan, necesitan tiempo y a la vez venden humo deliberadamente para mantener el hype pues ya sea para bien y mal es necesario manterner el interés del público aunque sean juegos que faltan tiempo por mostrarse.
Hoy por hoy a más de 3 años y medio que lleva la Playstation 4 en el mercado puede presumir de más de 10 exclusivas de gran calidad y de alta producción. La consola tiene sentido por si sola, desde ahora más que nunca. Pero tardó años en hacer realidad un catálogo inicialmente muy bueno.
Sony ha reciclado esta E3 2017 pues todo lo que mostraron en el 2016 siguen en desarrollo. Si bien por el historial que tenemos de Sony es casi un hecho que en 2018 se verá ya materializado esos productos y que probablemente serán de muy buena calidad. Pero no quita el hecho de que se tardan mucho tiempo en hacerlos y que se anuncian anticipadamente de más. Pues siendo justos y políticamente correctos juegos como Spider Man o god of war e incluso Detroit debían de haberse presentando por primera vez en esta E3 2017, pero no. Hicieron lo que las mayorías piden, el humo literalmente.
Si las conferencias de Microsoft y Nintendo muchas veces nos han parecido chafas es porque esos gueyes especulan menos con sus productos a futuro Si bien ambas marcas también venden humo pero a menos cantidades. Nintendo no impresiona mucho ni Microsoft tampoco porque ellos no se vuelan la barda de anunciar mafufadas como el remake de FF Vll o ver actores famosos encuerado en el decima engine donde se estiman para el 2020. Siendo realistas el ritmo de desarrollo de exclusivas ya sean AAA e indies en las tres marcas fabricantes de hardware están muy a la par. Otra cosa muy distinta es que en anteriores E3s Sony nos haya acostumbrado a renovarse de promesas a largo plazo. Seguramente en la Playstation experience del 2017 veremos nuevos anuncios pero no serán para el 2018, sino para el 2019 y 2020. En fin. La E3 no es que sea trágicamente mala. De hecho la industria está bastante saludable. Otra cosa muy distinta es que las compañías por diversos motivos se hayan mantenido más reservados en promesas a largo plazo de años pero de todos modos habrá ración de humo en los próximos meses para los que quieren saber cuáles serán los juegos del 2019 y 2020