Bueno como todos sabemos, al final del referéndum celebrado hace un día donde se decidía la estancia del Reino Unido en la Unión Europea, llegó a un resultado del 52% a favor de salirse con un 48% en contra, pero que es lo que en realidad implica el Brexit.
David Cameron no quiere exactamente marcharse del proyecto de la Unión Europea, sino jugar la carta de la salida para obtener una posición interna mucho más favorable. Y que es lo que significa esto; fácil que el Reino Unido quiere seguir participando en la UE pero bajo sus propias reglas y/o condiciones:
1-Que los ciudadanos de otros países de la Unión Europea no pudieran solicitar prestaciones sociales en el Reino Unido hasta cuatro años después de su llegada al país británico. Una obvia restricción a la inmigración (intracomunitaria) que pondría en clara desventaja competitiva al resto de ciudadanos europeos a la hora de buscar oportunidades laborales en Reino Unido. Es el punto más delicado para Cameron.
2-El reconocimiento de otras monedas en el seno de la Unión Europea, y no sólo del euro como divisa comunitaria, además del reconocimiento expreso de la no obligación de los países no-euro de participar en rescates como el griego o el portugués. Un punto menos conflictivo: de facto, Reino Unido no se ha involucrado en ningún rescate. Sin embargo, Francia lo interpreta como un salvoconducto para favorecer a la city de Londres, y lo observa con suspicacia.
3-Mejorar la estructura burocrática de la Unión Europea y dar mayores facilidades en la libre circulación de capital, bienes y servicios. Al igual que el anterior, es una cláusula que los socios europeos pueden asumir sin demasiados miramientos, y cuya aplicación gradual puede ser más laxa y relativa a largo plazo.
4-Finalmente, Cameron quería evitar de forma expresa el compromiso obligado de todos los socios de la unión a avanzar en la integración política y federal del proyecto europeo. En la actualidad, la vinculación según los conservadores,"formal, jurídicamente e irreversible", y Cameron aspira a deshacer el nexo y dejar la puerta abierta a futuras negativas británicas a mayores esfuerzos electorales e integradores.
Es una cuestión de soberanía: Cameron quiere mas poder para los parlamentos britanicos y menos de los europeos.
¿Cuál es el problema de sus exigencias?
Que en Europa se observan como inaceptbales en su posición de máximos, y que en el seno del Partido Conservador se juzgan como demasiado blandas. Los tories más radicales, con una importante voz dentro del parlamento británico y sin necesidad de obedecer ciegamente el liderazgo de Cameron, consideran que lo obtenido por el primer ministro en la primera ronda de negociaciones es muy débil en proporción a lo que debería haber conseguido.
Acabado este tema para comprender las verdaderas intenciones del brexit, ahora pondre algunos efectos:
Efectos
1-Fuertes caídas en las bolsas europeas. El seísmo británico ha producido fuertes caídas en las bolsas europeas y el desplome de la libra esterlina con caídas del 4 % y el 6 % frente al euro y al dólar, respectivamente, aunque ha conseguido minimizar sus pérdidas.
2-Rusia: El portavoz del Kremlin ha informado de que el presidente ruso, Vladímir Putin, desea que aumente la confianza mutua entre Rusia y Reino Unido, sin perjuicio de querer que la UE “siga siendo una gran potencia económica, floreciente y estable.”
3-Una pérdida de un quinto del valor de la libra respecto al dólar, alcanzando precios mínimos entre 1.15 y 1.20 unidades por eso el de Inglaterra ha asegurado que tiene preparados 250,000 millones de libras (310 millones de euros a cambio de hoy) para apaciguar los impactos que la prevista volatilidad del Brexit pueda traer.