Tercera parte de la trilogía.
Primera parte: http://www.levelup.com/foros/362719/TLO-Zelda-Ocarina-of-Time-desde-ojos-jovenes-1-3-Intro-jugabilidad-y-arte
Segunda parte: http://www.levelup.com/foros/362720/TLO-Zelda-Ocarina-of-Time-desde-ojos-jovenes-2-3-Diseno-de-niveles-y-personajes
SOUNDTRACK.
El segundo mejor soundtrack que vi en un videojuego (mi favorito es el de la saga Ace Attorney). Cada canción está llena de carisma, y va bien con el ambiente o momento que quiere transmitir el juego. El soundtrack de Ocarina of Time es sin duda lo que más destaca en el videojuego. Lo mejor. De hecho ahora mismo estoy escuchando el OST del juego, mientras escribo este texto. Hay muchísimas canciones pegadizas, entre las que más me gustan están la del valle Gerudo, el tema de la llanura de Hyrule, la nana de Zelda, y la canción que suena en el templo de las sombras. Esta última no es pegadiza pero refleja mucho el ambiente del templo de las Sombras.
10 sobre 10, el soundtrack de Ocarina of Time es una obra maestra.
HISTORIA, DESARROLLO Y TRAMA. [SPOILERS]
Llegamos al final… Dejé este punto a lo último porque TODO este punto puede ser considerado un spoiler (porque lo es). Así que, si no jugaste, estás jugando o estás pensando jugar Ocarina of Time te recomiendo saltearte todo esto y llegar de una a la conclusión.
Voy a intentar ser breve con esto: la historia de Ocarina of Time me parece buena y mala. El argumento de la historia de OoT me parece pésimo. Es demasiado simple y prácticamente no reta al jugador a pensar sobre la historia. Link es el elegido de los dioses para esfumar al rey del mal Ganondorf del mundo y rescatar a la princesa Zelda. Listo. Además su lore no es tan rico como el de Twilight Princess. Pero, el desarrollo de esta historia y su trama son espectaculares.
Cada paso que avanzas en la trama es profundo, emotivo, atrapante, reflexivo, y sobre todo, bien hecho. Ocarina of Time es un juego que habla sobre la madurez, el cambio brusco que hace la vida al momento de crecer. El momento de tomar responsabilidades, cumplir y descubrir tu misión en el mundo, aportar algo significativo al mundo, perder a quienes te guiaron en tu camino hacia el crecimiento, etc. ¿Vieron que mucha gente tiene a Zelda como su franquicia favorita por asignar una etapa de su vida a cada entrega? Bueno, Ocarina of Time hace algo parecido, porque cada etapa del juego es una parte del crecimiento del ser humano, el de Link siendo específicos. El bosque Kokiri es nuestra burbuja del mundo exterior, una vida simple y tranquila, rodeada de amigos y felicidad. El Árbol Deku es una especie de figura paterna que te guía en tu camino. Y, como todo en esta vida, la burbuja se termina. Se rompe, explota, hace POP. El Árbol Deku muere, descubrís que sos un Hyliano, no un Kokiri como antes pensabas. Y te ves obligado a explorar el mundo exterior, tomar la responsabilidad de salvar al mundo, con tus 10 añitos. Todo para Link es algo muy temprano, porque así se siente el tener que madurar. La madurez viene de golpe, de un día para el otro tenemos que empezar a tomar responsabilidades. Recuerdo el episodio de Los Simpson donde Bart descubre que ya no es un niño, y empieza a hacer lo que hacen nenitos chiquitos. Subirse a los juegos esos que se mueven en las maquinitas, jugar con muñecos, etc. Ese capítulo hace algunos años para mí fue chocante, porque entendí que no iba a ser un nenito para siempre. Y con Ocarina of Time pasa lo mismo.
Una vez que sales de tu burbuja, es decir, el Bosque Kokiri, te ves obligado a viajar al castillo de Hyrule. En tu camino, muchos guardias y también ciudadanos, no te van a tomar en serio. Te van a ver como un simple niñito que se cree importante y te van a querer espantar. Al momento de llegar con Zelda, es cuando inicia tu aventura por el paso de la madurez, es el momento en el que tomas la responsabilidad de salvar el mundo, como el héroe del tiempo que eres.
Y esto no termina acá. Así como la esmeralda que te da el Árbol Deku representa la explosión de tu burbuja de la infancia, el zafiro que te da Ruto representa el despertar de uno de tus sentimientos, el amor. De nuevo, esto pasa muy temprano para Link, por lo que al momento de acercarse a Ruto, a medio centímetro de su cara y casi tocando sus labios con los de Ruto (¿eso no sería zoofilia?), Link sale corriendo desesperado. No quiere saber absolutamente nada de eso y huye de Ruto para no volver a ver a su prometida hasta su adultez (a menos que te dé la gana visitar a Ruto y a su padre en los dominios de los Zora), cuando se la encuentra en el Templo del Agua. Otro profundo significado es el Rubí Goron que te da Darunia, al haber salvado a su pueblo de la extinción. Este Rubí representa otro paso hacia la madurez: los lazos entre la gente. Como mencioné antes, el lazo que tenemos con Darunia es extremadamente fuerte, es un lazo de honor irrompible. Y tú, Link, en vez de agradecérselo, sales corriendo al ver que él y varios Goron intentan darte un abrazo. Al momento de jugarlo supuse que sólo era una estúpida escena graciosa por eso de que los Goron son seres físicamente duros, pero no, después de reflexionarlo entendí el significado de esa escena. Link solo tiene 10 años y no entiende por qué un hombre estaría tan “apegado” a uno nomas por un favor que le hiciste. Y sale corriendo, sin entender nada.
Acá, es cuando la etapa de la madurez termina. Link ya no es un niño ¡No tiene pito! Digo, digo… Perdón… Tenía que decirlo xD. Link ya no es un niño, es un hombre adulto en el cuerpo de un niño. Después de obtener la ocarina del tiempo y la espada maestra, vamos a avanzar 7 años en el futuro. Hyrule está devastado, la en otro entonces alegre gente de la ciudadela son una especie de zombis, casi todos los que conocemos probablemente estén muertos. La región Zora está congelada, el Bosque Kokiri está infestado de criaturas y los niños Kokiri desaparecieron, el Rey Zora está congelado (en ese momento todos pensamos que había muerto), Ganondorf controla todo y es el rey y señor de Hyrule y nada se le cuestiona, Talon está desaparecido, al igual que Malon, y el único que queda en la granja Lon Lon es el malvado de Ingo, y para colmo Ruto y Darunia también desaparecieron. ¿Tienen idea de lo devastadora que es esa parte? Es horrible cómo el hijo de puta de Ganondorf consumió todo Hyrule en el desastre. Es, de verdad, devastador.
Acá empieza la segunda parte de nuestro viaje, obtener los 6 medallones de los sabios (Raurus, Saria, Darunia, Ruto, Impa, Nabooru y Zelda). Cada medallón por separado no representa nada, al menos yo no me di cuenta. Pero, por lo que pude reflexionar, la búsqueda de los medallones significa reforzar nuestros lazos con quienes queremos, porque en cualquier momento podrían romperse. ¿Por qué digo esto? Hyrule está hecha pedazos y no sabemos nada de nuestros seres queridos, nuestros compañeros que conocimos en nuestra primera etapa de niño. Y todo porque en estos 7 años no estuvimos presentes. Y esto, la verdad creo que queda a interpretación de cada uno, y esa es la mía. He perdido grandes amistades por no forjar lazos y decir cosas de las que hoy en día me arrepiento.
Un 10 sobre 10 a la historia de Ocarina of Time.
CONCLUSIÓN:
JUGABILIDAD: 7,9.
ARTE: 8,9.
DISEÑO DE NIVEL: 8,9.
PERSONAJES: 9,6.
SOUNDTRACK: 10.
HISTORIA, DESARROLLO Y TRAMA: 10.
PUNTAJE FINAL: 9,4.
En conclusión, The Legend of Zelda: Ocarina of Time es una obra maestra, de los mejores videojuegos que se han hecho. Tengo sentimientos encontrados por este juego, al momento de escribir el blog se me humedecieron los ojos muchas veces. Este juego significa mucho para mí, alguien que está a medio camino de verse obligado a madurar. Quizás no sea mi favorito (porque definitivamente no lo es), pero es de los mejores juegos que jugué en toda mi vida y sé que así como a mis abuelos se les quedó grabada la película de Casablanca, a mí se me va a quedar grabada esta magistral obra de arte. Recuerdo que cuando lo jugué, me decepcionó porque me parecía que había envejecido muy mal. Pero al momento de escribir este blog pude entender lo que significa esta obra. Es especial para mí por distintas razones a las de muchos adultos de la página. A muchos les gusta por el hecho de que probablemente sea el juego más innovador en la historia, pero, como dije en el post, esta reseña tiene el propósito de contarle a la audiencia adulta cómo es que esta legendaria obra envejeció con el paso del tiempo. Y un mensaje a cualquiera que lea esto y sea un millennial del 2000 para arriba como yo: por favor, si tienen una 3DS o un emulador (junto con un control de N64 para PC), jueguen Ocarina of Time. Sé que les va a encantar mi libro luna de- Digo, la obra maestra de Nintendo, Ocarina of Time.