Veo que muchos se quiebran la cabeza con dos términos tan diferentes pero a su vez van de la mano, empezando por la palabra "retro-compatible" si ustedes van a la RAE (sí, esa que rige nuestro lenguaje) y buscan la palabra en cuestión se darán cuenta que no existe esto me orillo a investigar que es una palabra compuesta retro – compatible:
Compatible
Del b. lat. compatibilis, y este der. del lat. compăti 'compadecerse'.
1. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Que puede estar, funcionar o coexistir sin impedimento con otra. Dos aparatos compatibles.
http://dle.rae.es/?w=compatible&m=form&o=h
retro-
Del lat. retro-.
1. elem. compos. Significa 'hacia atrás'. Retroactivo, retrotraer.
Si tan solo pudiéramos separar la “acción” de ser retro-compatible y el “medio” para que este lo haga compatible tendríamos dos planos muy diferentes los cuales no deben ser mezclados por igual.
Una cosa es retro-compatible (sic) pero esa es la “acción” y por otro lado tenemos el “como” , que es el hecho de llevar acabo esa “acción” y como estamos hablando de videojuegos puede ser por medio de Hardware o por Software y es aquí donde entra el término “emulación “ podemos emular la consola determinada en otra por medio de un chip o por medio de un software, para ser más claros lo explico un poco mas adelante:
Haciendo un poco de historia, podemos recordar cuando el PS2 mencionaba la emulación por hardware del PS1 el cual lo que hicieron los ingenieros fue meter el chip del PS1 en la PS2, peeeeeero al cabo de un tiempo en los modelos más reciente de la PS2 dejo de “emular” la PSX ya que retiraron el chip de la caja que permitía esta característica, esto lo menciono solo para marcar esa diferencia entre emulación por hardware o por software.
A que llegamos con esto?, en términos generales creo que mi entendimiento es claro y sencillo, la “acción” de hacer retro-compatible una cosa es a través del “hecho” de emular esa cosa, en otras palabras la retro-compatibilidad puede ser por medio de Hardware o Software.
Recientemente en muchas publicaciones de esta página veo ciertos personajes debatir con que “retro-compatibilidad” es diferente a una emulación y yo creo que están erróneos ya que en todo sistema se puede ser retro-compatible por cualquier medio, ya sea por emulación de hardware o software.
Para ser precisos el Xbox se maneja una retro-compatibilidad emulada por software ya que nunca se manejó que era nativa y así juegos del X360 (que no sean todos por licencias, esa es otra historia) los cuales son Retro-compatibles son por medio de Software, ya que si recordamos la arquitectura del X360 es diferente a la de xONE, sin querer enredar mas en cosas técnicas solo quería despejar algunas tergiversaciones que existen en las notas respecto a la “retro-compatibilidad” , “emulada”, “nativa”, “No Nativa”, sin mas… si gustan complementar, sugerir, criticar y/o debatir, agradezco lo hagan. Saludos.
P.D. Comentarios fanboys, lamento decirles que recibirán el doloroso látigo de mi desprecio y silencio.
Fuentes http://us.playstation.com/news/consumeralerts/compatibility/ https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_PlayStation_games_incompatible_with_PlayStation_2#References http://www.rae.es/