No sé ustedes, chicos, pero cada cierto periodo de tiempo que pasa, siento que el concepto de consolas está todavía más desangelado que antes, ¿me explico?. Por ejemplo, hoy sale una noticia disque "caliente" para la industria, y es, " Hay fecha de lanzamiento de Tomb Raider en PC y PS4" y me pregunto, entonces, ¿es una noticia relevante a estás alturas? Pelearnos por un juego que se veía a leguas iba a ser multiplataforma, es más indicativo de un síntoma malo en la industria de las consolas que algo beneficioso.
Vemos a una compañía como Microsoft teniendo toneladas de millones de dólares, sin embargo, en su división de videojuegos prefieren gastarse una buena suma de dinero para que un juego no salga en x sistema por cierto periodo de tiempo..., diganme, por favor, ¿qué atisbo ideológico de exclusiva encontramos ahí?
En contraste, le festejamos a Sony por anunciar una exclusiva temporal de FF VII. 1-un juego que todavía no existe y ni si quiera está en desarrollo porque Nomura sigue en KH 3 mas eso no evita que alabemos este tipo de anuncios y digamos con ahínco "qué grande eres, Sony, qué grande eres Playstation 4"... ¿en qué momento la guerra de consolas se convirtió más en un show de circo para ignorantes que se tragan el marketing que utilizan las dos marcas?
Viéndolo desde el lado más frivolo, Playtation 4 y One son un par de sistemas mediocres comparado al pasado glorioso de las consolas, ¿por qué? porque antes se proponían sistemas con arquitectura única en la industria, y, el mercado las necesitaba , ya que el avance tecnológico no resultaba ser tan verteginoso como ahora sí lo es. En suma, debemos de tener noción que existió una época en que había engines exclusivos para cada sistema con el fin de saber aprovechar cada circuito de la arquitectura nueva y exclusiva que hacía gala los sistemas, y, ¿ahora qué es? ¿engines multiplataforma para el mayor número de plataformas existentes?
Lejos quedan esos tiempos en que salía un juego para un sistema más a priori por el lado ideológico de que sólo era posible en ese sistema. Ahora, tenemos dos hardwares cada uno con su borregada de fanboys que piensan que tienen un sistema único... ¿acaso alguna vez se han preguntado qué es lo que tienen de especial en sus entrañas esa consola que uno acaba de comprar? ¿o sólo se tragan el slogan publicitario pitero? Y es que PS4 y One francamente son la misma mierda pero con diferencias pequeñas. Salvo las exclusivas que tendrán ese par de sistemas gracias al apoyo capital de sus respectivas marcas, ¿existe realmente algo ideológico en ellas?
Yo solo ahí veo dos pedazos de plasticos tentadores en consumirlos aunque a la larga ya no estás obteniendo un producto único como lo quieren vender.
Para acabar el asunto, ahora tenemos que los videojuegos ya están dejando de ser un producto para acabar convirtiéndose en un servicio. Ahora para que tu juego preferido corra óptimamente necesitas tus parches en el día uno, aunado a los futuros parches de corrección que sale a lo largo de los meses, entonces, ¿qué mierdas estamos obteniendo? consumimos software abierto y ya no cerrado, ¿con la ventaja de...? ¿de recibir mejoras? ¿y quieren que me trague que soy un estúpido para no darme cuenta que son los típicos patrones de cambio de mercado inminente que se avecina en los próximos 6 años? Y es que, qué nos hacemos pendejos. Los videojuegos son más caros, y su único medio de ser rentables es convertirse en servicios digitales más que en productos que puedan ser consumados, ni modo, es la realidad de nuestro régimen económico y se ve de manera inherente reflejada a nuestro hobby como lo son los videojuegos.
Los videojuegos ya no son tuyos, eso de los físico es una ilusión de marketing. Las consolas ya no hacen hardware innovador ni en control, ni en términos de tecnología como si lo llegaron a ser en los años 80s, 90s y principios del siglo XXI. ¿entonces? ¿cuánto creen que durará el circo de marketing? No creo que dure ya mucho. Se avecina un derrumbe irremdiable y necesario si queremos que la industria avance.
¿Acaso muchos de ustedes, consoleros, que son como yo en el fondo, no han sentido un desenamoramiento en el concepto de consolas cada tiempo que pase más?