En el mundo, desde el principio de las sociedades siempre ha habido ciertas luchas intelectuales por convencer a alguien más de creer en lo que uno mismo cree, pero, cuando ya no es posible conseguirlo, se opta, por lo general en un "plan B", éste consiste en, minimizar las ventajas de lo "ajeno" y maximizar las ventajas de lo "propio".
Hoy día, en gran parte gracias a la globalización, existen incontables "disputas" entre los consumidores o creyentes, esto se convierte en fanatismo. Según el R.A.E. la definición de fanático es aquel que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. Pero para nada se limita a religión o política. APPLE VS SAMSUNG - APPLE VS MICROSOFT - SONY VS MICROSOFT - CHEVROLET VS FORD - NIKON VS CANON - APPLE VS GOOGLE. Sería una tarea imposible enumerar todas estas disputas, pero más allá que defender una elección está la psicología detrás de todo.
EI hombre es una criatura que pasa su
vida entera intentando convencerse que su
existencia na es un absurdo".
Albert Camus.
"FANBOY" Término urbano de aquel individuo apasionado de la cultura geek.
"Los seres humanos intentamos constantemente ser coherentes, es decir, que nuestra conducta sea consistente con nuestras creencias y actitudes. Pero desear ser coherente realmente no implica serlo.
La teoría que más éxito ha tenido a la hora de explicar la consistencia personal es la de la disonancia cognitiva, propuesta por Festinger en 1957. Esta teoría parte de que las personas rara vez admitimos nuestra inconsistencia (solemos preocuparnos más por justificarnos). En definitiva, Festinger cree que lo más normal no es la búsqueda de la consistencia, sino la racionalización de la inconsistencia. Cuando esta racionalización no tiene éxito sentimos un cierto malestar psicológico, una disonancia."
Juan Carrión
Por otra parte, la psicología afirma que el fanatismo es causa de una necesidad de seguridad y autoestima, buscando, así compensar sentimientos de inferioridad y soledad a la vez. Cuánto más comprometido sea el individuo a su creencia, menos vulnerable será a información que pueda afectar de alguna manera sus convicciones.
"El amor es ciego" frase ya muy trillada, básicamente, el Fanboy está enamorado y no escuchará razón alguna. Es cierto que tal vez todos tenemos un poco de fanboy en el fondo, sin embargo, hay una línea muy delgada que cuando se atraviesa cae fácilmente en lo absurdo.
He trabajado en negociaciones pequeñas y grandes, y un punto clave para "verte profesional" es; No decir lo malo que tienen los demás, sino las ventajas y beneficios que tienes tú.
Espero que les guste. Yo pienso que todo tiene un límite, y en ocasiones es difícil es darnos cuenta de dónde está el nuestro.