Suikoden II (el mejor RPG que no sea de Square o Enix)

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/460083_64x64.jpg","nickname":"Abysswalker","user_name":"Alan Yaujar","user_link":"\/usuario\/Abysswalker","posts":5,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

Rememorar al Konami de finales de los 90 invariablemente se viene a la mente titulos que bien podriamos denominar triple A de la época: Metal Gear, el nacimiento de Silent Hill, la serie ISSS (y Winning Eleven) o Castlevania, sobre todo la encarnación del primer Playstation (PS1); aunque Konami también contaba (o cuenta) con una segunda línea de títulos bastante respetable, como Contra,Mystical Ninja, RPGs como Vandal Hearts, Suikoden, el híbrido no solo en el nombre Hybrid Heaven, Gradius, entre otros titulos y franquicias. Siempre fue una compañia bastante prolífica, lo cual hace muy difícil digerir la situación actual de su modelo de negocios y decisiones creativas, pero ese es otro tema.

De entre todo lo que surgió de su denominada segunda línea, llama la atención la saga Suikoden, al menos para los que dsifrutamos el género más alla de Final Fantasy o RPGs occidentales, y llama la atención al ver el tipo de intento sobre el género que intento Konami, rompiendo algunos moldes propios de este. El PS1 se caracterizó por ser el hogar de muchas sagas excelentes de RPG, tanto nuevas como continuaciones encontraron en esa consola el habitat perfecto. Suikoden en particular fue de los primeros en aparecer para la consola, fue un titulo que se podría decir de transición, ya que aun no aprovechaba del todo las capacidades del PS1, pero le fue suficientemente bien en el mercado para asegurar una segunda entrega, la cual es el motivo de este artículo.

Suikoden II apareció en 1999, compitiendo directamente con Final Fantasy VIII (titulo bastante divisivo entre los seguidores de esa saga) y como era de esperarse fue opacado por el alcance y sobre todo por la expectativa que habia debido a lo bien que le fue al VII y lo bueno que es también, la verdad sea dicha. El director y escritor de Suikoden ha dicho que la primera entrega era un ensayo para ganar experiencia, revelando que el guión de la secuela existía desde al menos 1994, y esto se nota, al ver el nivel de atención y pulcritud de Suikoden II; el salto de calidad es bastante notorio, prácticamente en todas las áreas.

El apartado de la trama varía -al menos para la época- y se sale de lo habitual, presente en al menos 80 por ciento de los titulos de rol, donde la premisa casi siempre es bastante clara. Ya sabemos, los sospechosos comunes, el protagonista destinado, el interes romantico, el imperio maligno o el mal sobrenatural que acechan el entorno global y de comfort del protagonista y sus allegados. Aqui la cosa va más por un conflicto local entre dos paises, la república-estado de Jowston y la monarquía de Highland, quienes ya tienen enfrascados en disputas territoriales desde hace unas generaciones. Esto deja las bases para lo que se ira desenvolviendo. Lo interesante de la trama es que tiene bastantes zonas grises en cuanto a moralidad y lo que constituye el bien contra el mal comúnmente abordado en RPGs y videojuegos en general. Cada facción tiene sus aspectos oscuros e intereses propios, nadie esta completamente absuelto de pecado, lo que alimenta aún más la intriga que se va desenvolviendo conforme avanza la historia. Nuestros protagonistas se ven envueltos en una conspiración y de ahí empiezan a escudriñar todo lo que subyace detrás de la política y las disputas. El juego incluso llegado cierto punto te da la opción de abandonar al grupo de foragidos y optar por una vida lejos del conflicto, escapando de la guerra y de la cuestión de seguir matando enemigos debido a la diferencia de intereses e ideologías.

El aspecto por el cual, a juicio de la crítica especializada, brilla Suikoden II es la cantidad ingente de personajes secundarios y jugables; esta es una característica más propia de juegos de estrategia, aspecto que también esta presente en la saga pero en un papel mucho más secundario y simplificado. Cada encarnación de Suikoden te da la posibilidad de obtener 108 personajes que formararan parte de tu grupo, en los juegos de rol la norma suelen ser de 3 a 9-10 personajes seleccionables para formar tu grupo, con excepciones como Chrono Cross. Hay que aclarar que no todos los personajes ocupan un papel preponderante en la trama, pero la gran mayoría si y no solo eso, los creadores de la saga han dicho que Suikoden se trata más sobre los personajes secundarios y sus relaciones, motivaciones y rivalidades. El protagonista, aunque si gira en torno a el las decisiones de los reclutados, funge más como una ventana para ver como se desarrolla el conflicto.

La norma empezaba a ser el 3D, franquicias de gran calado como Mario o Zelda, se habian mudado con éxito, otras no tanto como Mega man o Castlevania. Suikoden al contar con un presupuesto menor y una ambición más dirigida al argumento volvió a decidirse por el 2D y los sprites, y no seria hasta la tercara parte que haría la transición al 3D. pero la mejora que experimento fue bastante sustancial, las animaciones y claridad de los personajes lograba que se notara el gran distintivo y personalidad de todos ellos, sobre todo en las peleas la animación es excelente. Los fondos y los escenarios estan llenos de detalle, la paleta de colores en estos es algo opaca, pero va acorde con el tipo de contexto y mundo que presenta, de caballeros, guerra y entorno en una mezcla de época medieval y estetica de finales de siglo XIX y principios del XX.
https://lparchive.org/Suikoden-II-(by-The-White-Dragon)/Update%2005/51-PSOGL131.jpg

El sistema de batalla también presentaba innovaciones para la època, se desviaba de la dínamica generalmente lenta propia de este apartado en el RPG, comenzando por la conformación del equipo, que daba la posibilidad detener hasta seis personajes a la hora de explorar el mapa y los calabozos. Las peleas seguían la ruta de usar turnos y comandos para decidir las acciones de los personajes, pero con una caracteristica al momento de terminar de introducir las acciones, los personajes no esperaban a que algún enemigo o aliado acabará para realizar su parte, si no que se desarrollaba una especie de minibatalla campal e intercambio más propio de un todos contra todos, aun estaba sujeto a los puntos de estado de destreza o velocidad para determinar quien iba primero pero el dinamismo que le imprimieron era refrescante y además las batallas podian acabar en cuestion de segundos, además que los tiempos decarga eran mas que decentes. En las batallas si que hacian un gran uso del 3D, en los efectos de hechizos y ataques de enemigos y compañeros. Además que muy al estilo de Chrono Trigger los personajes podían unirse para ejecutar técnicas dobles, triples, cuadruples o hasta de toda la pandilla, generalmente con un efecto muy vistoso y devastador para el enemigo que las reciba.

Practicamente todo el reparto relevante
Practicamente todo el reparto relevante

La música tal vez fue el apartado que menos mejoras experimento del primero al segundo título, aunque eso si, sigue siendo muy adecuada para la estética de Suikoden, con tribus y etnias, la música recae mucho en sentirse folclorica y oriental, sobre todo por que la saga esta basada de forma muy libre en el cuento chino clásico las 108 estrellas del destino.

Si quieren un juego estilo Game of Thrones o Final Fantasy Tactics más orientado al RPG en lugar de la estrategia este es el mejor, sin duda alguna. Es una carta de amor para los fans por parte de Konami, el juego no vendió tan bien debido a varios factores como poca difusión o presencia, pero la calidad esta ahí y ya empieza a aparecer en las listas de los mejores RPGs de todos los tiempos, hace poco fue relanzado en la Play Store para beneplácito de los que se quedaron con las ganas, por que hacerse en estos días de una copia original sale bastante caro en mercados de segunda mano. Me atrevo a decir que es la mejor secuela que se haya hecho al menos dentro del género, el aumento de calidad es avasallador para quien haya experimentado la primera entrega en su día. Además como extra a quien tenga un archivo de Suikoden terminado puede exportarlo a Suikoden II para reclutar al protagonista del primero, junto con otras referencias a los eventos del original.

BLOGS DE LA COMUNIDAD

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?1504","status":true}

    gaming en la pandemia

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?8830","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?7608","status":true}

    Cómo han estado?

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?3579","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?9371","status":true}

    2022 Y mas allá.

    por Citiz19n {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?4231","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    Buffet Metroidvania

    por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?600","status":true}

    El último de nosotros.

    por Pejelo {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?9536","status":true}

    |

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos