Tenia rato sin escribir por aquí por que la verdad he tenido bastante chamba últimamente... tal vez me recuerden por entradas de blog como la de ¿Vivir de crear juegos? ahora mas que nunca es posible
o también Mi experiencia como desarrollador independiente, hasta ahora, bueno para los que no sepan de que hablo, desde hace un par de año junto con mis socias me dedico a desarrollar juegos, aunque en mi caso no es mi única actividad, ya que en te topas con diferentes cosas que te hacen "desviarte" del camino original, sigue siendo mi máximo sueño, me gustaría platicarles mi experiencia sobre todo para las personas que están interesadas en emprender en este mundo.
Les comparto esto por que estoy seguro que si alguien me hubiera hecho estas recomendaciones cuando empece hubiera sido de gran utilidad, y yo se que hay gente ahí que tiene el sueño de vivir haciendo juegos, el problema es que siempre hay cosas que nos detienen a animarnos a intentarlo, son 4 puntos básicos de los que hablare, no digo que aplique para todos, la realidad es que hay muchas variables a considerar en cada caso, pero si a alguien le sirve a toda M.
1. Definición de tus verdaderos alcances y limitaciones:
Creo que este es el punto mas importante de todos, por que aunque suene contradictorio una de las cosas que mas pueden frustrar tu avance es tener ambiciones o expectativas demasiado altas y es que tengamos el talento para crear un Portal 2 o un Half Life, en realidad cuando eres un solo individuo es difícil aspirar a hacer algo de ese tamaño, tenemos que considerar que las personas que desarrollaron este tipo de juegos contaban primero con un equipo de computo competente, y segundo contaban con un equipo de trabajo verdaderamente grande (diseñadores, artistas 3d, modeladores, programadores, músicos) y la verdad es que seria bastante difícil desarrollar un juego de este calibre con tu CoreI5 que aceptemoslo aunque esta decente para jugar, el desarrollo es otra historia.
Pero eso no significa que si son 3 amigos y tienen maquinas apenas funcionales para jugar no pueda desarrollar algo interesante e importante, basta con recordar ejemplos de juegos hechos por un grupo bastante limitado de personas como Braid, Supermeatboy, superhexagon y muchos otros, que si bien no tienen los gráficos mas espectaculares, son juegos increíblemente bien realizados, y sobre todo se nota que son proyectos hechos con pasión.
Básicamente trato de decir que ni el equipo, ni nuestras ideas deben ser una limitación... a veces menos es mejor, y en el caso del desarrollo independiente el punto donde quieres empezar es el mínimo común denominador.
2. No cerrarse a otras opciones de proyectos, aunque no sean exactamente lo que quieres hacer:
La realidad es que los que empezamos a desarrollar tenemos el sueño de sacar una aplicación, que esa se vuelva viral y hacernos ricos de la noche a la mañana, con un juego tipo flappy bird, la realidad es que el 99.9% de nosotros no lo lograra y en muchos casos ni si quiera tiene que ver la calidad del juego, lo que tiene que ver son dos aspectos fundamentales... suerte y persistencia, pero bueno ¿Entonces que? creo que la clave fundamental es ser realistas en lo que puedes hacer y sobre todo en lo que puedes monetizar, con esto me refiero a que es mucho mas probable que puedas venderle una aplicación a una institución de gobierno o una escuela, para la participación de clases de una forma didáctica, que crear una aplicación que te vuelva millonario de la noche a la mañana, a nosotros nos ha tocado desarrollar diversos proyectos, que si bien no son exactamente lo que queremos hacer, nos han ayudado a empezar a vivir poco a poco el sueño de vivir desarrollando juegos, en nuestro caso particular, hemos desarrollado aplicaciones para el gobierno del estado (prevención de adicciones- aventura gráfica), aplicaciones didácticas para la impartición de distintas materias como química (una especie de presentación interactiva) entre otras, si bien este tipo de aplicaciones no son las que te harán rico, sin son las que puedes estar vendiendo cada 2 o 3 meses, y te generaran ingresos para poder estarte manteniendo, comprando mejor equipo y así en paralelo seguir desarrollando los proyectos en los que verdaderamente quieres trabajar, y en nuestro caso no fue el única área en la que nos tuvimos que expandir para hacer posible el hecho de seguir trabajando desarrollando juegos, hemos tenido otro tipo de ingresos inesperados pero bastante gratificantes, como lo fueron cursos de Gamification para maestros, curso de desarrollo de video juegos para personas que no saben programar, entre otros, y estos a su vez nos han llevado a áreas que la neta nunca creí y ni si quiera contemple podríamos llegar, un ejemplo de esto es que el mes pasado nos invitaron a dar una platica en un evento TEDx que para quien conoce las platicas TED, TEDx es como el hermano menor, pero aun así tu platica la suben a un canal de youtube que tiene mas de 3 millones de subscriptores, el cual lo pueden ver aquí lo acaban de subir el día de ayer:
(disculpen las fallas técnicas sobre todo con el audio al final esta fuera de nuestro alcance)
En esta platica para quien le interese verla, mis dos compañeras y yo hablamos de como fue que nos mezclamos para llegar a crear nuestra empresa, y como las diferencias son las que han hecho que sigamos avanzando.
Y bueno, si bien una platica de TEDx no significa que vayas a ser conferencista ni mucho menos (es algo que honestamente no quiero hacer como trabajo estable), es un camino que recorrimos gracias a que decidimos explorar otras opciones y si bien la exposición es importante, también te abre otro tipo de puertas, y sobre todo te abre otro tipo de formas de ganar dinero, que por mas idealistas que seamos, el objetivo de todo negocio al final de cuentas es ganar dinero y eso es lo que te ayudara, el punto es que a final de cuentas empezar de 0 es muy difícil, y en la mayoría de los casos tendrás que crear bastantes juegos antes de poder empezar a tener un ingreso, y por eso tienes que buscar la diversificación a distintas áreas, siempre considerando que estas estén al alcance del equipo.
3. Administra e invierte las ganancias, busca recursos hasta por debajo de las piedras
Se dice que como empresa, debes tener 4 tipos de ingresos, el primero es el ingreso llamado a cuenta gotas, este tipo de ingreso es aquel que si bien es poco, es constante, y sirve para solventar los gastos mas básicos, como transporte comidas etc, este tipo de ingresos puede venir desde diversas fuentes, desde las apps publicadas en android, o las ads de google adwords de tu pagina we o blog, los ingresos por tus vídeos de youtube o cualquier otra fuente que pueda considerarse contante, en nuestro caso el ingreso mas constante que hemos tenido es por la impartición de cursos y conferencias y poco a poco esperamos empezar a generar ganancias por las ads en nuestro canal de youtube o de blogs, que por mas poco que sea, mientras te estén generando algo, vale la pena.
El segundo tipo de ingreso es el de los proyectos a corto plazo, pero que tiene un tiempo de desarrollo de 2 o 3 meses, en nuestro caso estas han sido las aplicaciones que nos han pedido a la medida como las que mencionaba ahorita.
La tercera fuente de ingresos es la de las inversiones externas, desde amigos, familiares, instituciones de gobierno, siempre que tengas la oportunidad de conseguir dinero, hazlo, pero sobre todo trata de entrar a todas las convocatorias que dan apoyos para empresas, apoyos como los de PROSOFT, PECDAZ, SEDESOL y seguramente en tu lugar de origen habrá otros, lo importante aquí es buscar apoyos a fondo perdido, por que este es el peor momento en el que puedas endeudarte, así que no lo hagas, hay muchos apoyos a fondo perdido que por mas que los tramites sean engorrosos, si logras obtener el recurso es dinero que básicamente te regala el gobierno.
El cuarto y el ultimo, es el que se puede considerar menos importante, por que es el que mas tiempo se lleva, y también es el que mas riesgos tiene, pero así como tiene su riesgo es el que potencialmente te puede dar el sueño que siempre buscaste, estos productos son tus productos estrella, estos son los juegos que quieres desarrollar, este tipo de juegos donde no solo quieres crear el juego, sino que creas un universo, una historia, personajes entrañables, esos proyectos donde le pones toda la pasión y la invención, nosotros aunque aun no hemos sacado ninguno de este tipo, es el que mas nos emociona, hacemos todo lo demás para poder algún día sacar ese proyecto nuestro, que mas que venderlo lo que queremos es dar una parte de nosotros y de nuestra imaginación al mundo y aunque probablemente nos lleve bastante tiempo desarrollar nuestro primer producto estrella, linea de código por linea, sprite por sprite esta mas cerca.
4. JUST F"#%#"%ing do it!
Con este punto cerrare, si de verdad es lo que quieres hacer, simplemente hazlo, o de perdida inténtalo, no esperes a tener 40 años y estar prisionero en una oficina como godinez y darte cuenta que no perseguiste lo que siempre quisiste, hazlo YA.
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