PlayStation decepciona a los jugadores… ¡otra vez!

La compañía arrastra un 2024 tibio y el último State of Play adelanta un futuro poco emocionante


Sony decepcionó a los fans otra vez. El State of Play del 24 de septiembre era la oportunidad para revitalizar el interés por PlayStation tras los múltiples tropiezos recientes; sin embargo, lo que hizo fue reforzar los sentimientos negativos de la comunidad y la percepción de incertidumbre por el futuro de la marca. ¿Acaso PS5 está en crisis? Veamos.

Video relacionado: PlayStation en riesgo por los juegos como servicio

Un State of Play decepcionante

Aunque muchos podrían argumentar que es erróneo darle mayor importancia a la transmisión de esta semana, debemos recordar que es la primera desde el anuncio del PS5 Pro. Así pues, era la oportunidad ideal para mostrar de lo que realmente es capaz el hardware mejorado e ilusionar a los fans de cara al futuro; sin embargo, la mayoría de los anuncios son títulos previamente anunciados o, en el peor de los casos, que ya están en el mercado.

No nos malinterpreten: la mayoría de juegos que se mostraron lucen muy prometedores. Seguramente los fans están emocionados por Legacy of Kain, Dragon Age: The Veilguard y Monster Hunter Wilds. Además, Hell is Us, Lunar Remastered Collection y ArcheAge Chronicles tienen potencial. Y aunque su futuro está en duda debido a la demanda de Nintendo, son buenas noticias que Palword finalmente llegue a PS5.

Sin embargo, hubo muy pocas cosas en el evento que nos hicieran decir “esto es el futuro de PlayStation”. En esa línea, el único anuncio de peso fue Ghost of Yōtei, la secuela del excelente Ghost of Tsushima. Francamente, luce espectacular con esos ambientes coloridos y su excelente dirección artística. Una vez más, Sucker Punch demostró lo que es un exclusivo de primera línea. Pero, por lo demás, el State of Play hizo poco para entusiasmarnos por el futuro de la marca.

Ghost of Yōtei representó el mejor lado de PlayStation
Ghost of Yōtei representó el mejor lado de PlayStation

Quizás lo más preocupante es que el evento mostró una desconexión entre lo que los fans quieren y los planes de PlayStation. La prueba es Horizon Zero Dawn Remastered, que a estas alturas ya es una especie de broma. ¿Realmente era necesario? Lo dudamos, pues el juego original ya tiene un parche next-gen que agrega modo de 60 fps, compatibilidad con resoluciones de hasta 4K y otras mejoras visuales. Sabemos que es una franquicia multimillonaria, pero este relanzamiento se ve como un esfuerzo desesperado para exprimir cada gota de la vaca. ¿Y el remaster de Bloodborne? Eso es lo que miles de jugadores se preguntaron al final de la presentación.

El problema del State of Play es que deja a los jugadores a oscuras con respecto a lo que pueden esperar de la compañía en el cierre de 2024 y a inicios del próximo año. Ciertamente, es difícil emocionarse por el futuro de la marca y en este momento hay pocos incentivos para adquirir la consola.

Por alguna razón, Horizon Zero Dawn tendrá un remaster
Por alguna razón, Horizon Zero Dawn tendrá un remaster

Una mala racha que continúa para PlayStation

PlayStation comenzó 2024 con el pie izquierdo en un panorama complejo. Hiroki Totoki, presidente de Sony Interactive Entertainment, señaló que el rendimiento del PS5 está por debajo de las expectativas y destacó la necesidad de adoptar una nueva estrategia.

Esto está en sintonía con las palabras de Naomi Matsuoka, vicepresidenta senior de Sony, quien dijo que la consola next-gen vendió por debajo de las predicciones en el año fiscal anterior y adelantó que la plataforma entrará en la última etapa de su ciclo de vida. También comentó que se esperaba una baja en las ventas de hardware para el año fiscal 2025.

Efectivamente, el PS5 experimentó una caída en sus ventas. Aunque logró despachar 20.8 millones de unidades en el año fiscal que cerró el 31 de marzo de 2024, la meta era 21 millones (aún más lejos de los 25 millones que se pronosticaron originalmente). El último reporte que se publicó en agosto destacó que la consola ya vendió 61.8 millones en el mundo, pero hubo una caída de 27% con respecto al mismo periodo del año fiscal anterior.

El PlayStation 5 lucha por mantener el ritmo
El PlayStation 5 lucha por mantener el ritmo

Aunque hubo aumento de ganancias, la baja en la venta de hardware está relacionada con la falta de exclusivos de alto perfil. Bien dicen que bajo advertencia no hay engaño: a inicios de 2024, Sony previó una sequía de títulos first-party de “franquicias importantes existentes” hasta el próximo año fiscal.

Y en efecto, los grandes exclusivos que debutaron para PlayStation 5 en 2024 fueron desarrollados por estudios de terceros. Stellar Blade fue una grata sorpresa que superó las expectativas financieras, pero Final Fantasy VII Rebirth y FOAMSTARS se quedaron cortos. El desempeño irregular de estos 2 juegos, junto al de Final Fantasy XVI de 2023, resonó de tal manera, que Square Enix se alejó de su estrategia y adoptó un modelo multiplataforma para próximos lanzamientos.

El rayo de esperanza llegó en forma de Helldivers 2, el shooter de Arrowhead Game Studios que se convirtió en toda una sensación. Además de ser el título que más rápido ha vendido en la historia de la compañía, se las arregló para impulsar significativamente el crecimiento de PlayStation Network; sin embargo, fue justamente el servicio de Sony el que causó una guerra cuando se informó que los jugadores deberían vincular sus cuentas para jugar en PC. Aunque se revirtió la medida, fue el primer paso del “declive” de su estreno más importante del año.

La controversia de PSN terminó abruptamente con la era dorada de Helldivers 2
La controversia de PSN terminó abruptamente con la era dorada de Helldivers 2

A pesar de la controversia, Sony obliga a los jugadores de Ghost of Tsushima a conectarse a PSN para acceder al modo multijugador en PC, mientras que los fans de God of War Ragnarök deben inciar sesión sí o sí para jugar. Parece que no se aprendió la lección.

Pero eso está muy lejos de ser lo peor. En agosto se lanzó Concord, que pasará a la historia como uno de los mayores fracasos en la historia del gaming. Se estrelló de tal forma que duró menos de 2 semanas en el mercado. Oh, y se estima que tuvo un presupuesto de $400 MMDD. Sin duda, un completo fiasco que, esperamos, haga reflexionar a Sony sobre su estrategia en torno a los juegos como servicio.

Concord fue un fracaso multimillonario sin precedentes
Concord fue un fracaso multimillonario sin precedentes

A todo esto hay que sumar la crisis interna que se vive en Bungie, cuya compra tuvo un valor de $3600 MMDD. Además, debemos recordar que el estudio eliminó 220 puestos de trabajo mientras el director Pete Parsons gastó miles en automóviles clásicos. Y ya que mencionamos los despidos, es importante señalar que Sony redujo su fuerza laboral, cerró London Studios y, según reportes, canceló proyectos.

¿La cereza en el pastel? La confirmación desabrida del PlayStation 5 Pro, que costará $699.99 USD y ni siquiera tendrá lector de discos. Quizás la peor parte es que se mostró la potencia del nuevo hardware con juegos de la generación anterior. Como dijimos, el State of Play de esta semana era la oportunidad perfecta para mostrar lo que de verdad era capaz de hacer, pero la decepción golpeó a la puerta una vez más.

Un 30.° aniversario de PlayStation poco emocionante

En su mensaje de despedida, Jim Ryan se mostró orgulloso de lo realizado en la generación actual de consolas y afirmó que la compañía está en la cima del mercado. Además, fue optimista sobre el futuro y expresó su esperanza de que el PlayStation 5 se convierta en la plataforma más exitosa de la marca.

Y ciertamente, el PlayStation 5 permanece como una de las consolas más populares. Nuevos datos señalan que sus ventas superan a las del Xbox Series X/S en 30 millones, lo que representa una ventaja de 3:1; sin embargo, y como hemos visto, su ritmo comercial se desaceleró, además de que es incapaz de igualar el del Nintendo Switch.

Lo cierto es que PlayStation navega por el turbulento mercado de los juegos AAA, que en años recientes demostró que atraviesa una crisis importante. Con el incremento desmedido de los costos de producción, el margen de ganancia es cada vez menor. Con esto en mente, Sony planea poner en marcha una nueva estrategia: lanzar más exclusivos de PlayStation Studios en menor tiempo al mejorar la gestión y optimización de proyectos.

Astro Bot es uno de los mejores exclusivos del PlayStation 5
Astro Bot es uno de los mejores exclusivos del PlayStation 5

Astro Bot, el aclamado plataformero de Team Asobi que se perfila para ser un candidato al GOTY, demostró que juegos relativamente sencillos pueden resonar con la audiencia; sin embargo, Sony aún apostará por los juegos como servicio y las megaproducciones. Ya sabemos que Naughty Dog y Santa Monica Studios tienen algo entre manos, mientras que Insomniac Games trabaja en el esperado Marvel’s Wolverine.

Por otra parte, los reportes señalan que Marathon de Bungie atraviesa por una crisis y está en riesgo, además de que podría seguir el mismo camino que Concord y apostar por un modelo de $40 USD. El resto de sus juegos como servicio de la compañía, como Fairgames, permanecen como un misterio.

Este año representa el 30.° aniversario de PlayStation, pero el ambiente que se respira no es de celebración. El calendario de lanzamientos luce escueto, así que Sony dependerá del músculo third-party y los proyectos de sus socios para cerrar con fuerza en las temporadas de fiestas e iniciar con ímpetu en 2025. El State of Play fue sólo otro síntoma que demuestra que el gigante de la industria de los videojuegos no vive su mejor momento.

Feliz 30.° aniversario, PlayStation... pero, ¿y la fiesta?
Feliz 30.° aniversario, PlayStation... pero, ¿y la fiesta?

Pero cuéntanos, ¿qué te pareció el State of Play? ¿Te emociona el futuro de la marca? Déjanos leerte en los comentarios.

Encontrarás más noticias relacionadas con PlayStation si visitas esta página. Por otra parte, da clic aquí para leer todos los anuncios del State of Play.

Video relacionado: PlayStation se mete el pie solo

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos