Kingdom Come: Deliverance II puede ser la evolución perfecta de uno de los mejores RPG de la década; probamos el nuevo juego de rol medieval y ya queremos más

Visitamos Kutná Hora en República Checa para probar el nuevo juego de Warhorse


Kingdom Come: Deliverance fue un enorme éxito que logró convertirse en uno de los grandes RPG de su generación. Desde su estreno quedó la sensación de que Warhorse Studios entregó algo muy especial, pero que siempre existía potencial para algo más. Justamente ahí se encuentra la promesa de su secuela, Kingdom Come: Deliverance II, título que llegará el próximo año con grandes espectativas.

La pregunta es, ¿cumplirá? Recientemente, Warhorse Studios y PLAION nos invitaron a Republica Checa para conocer más sobre Kingdom Come: Deliverance II. Viajar tantas horas para encerrarnos en un cuarto para probar un juego debe significar que estamos ante algo realmente especial y la verdad es que sí. Estuvimos más de 3 horas encerrados en el cuarto de una galería de arte para probar el siguiente episodio de la aventura de Henry y estamos seguros de que será un golpe inmenso que sabrá aprovechar toda la buena fe que generó su primera parte.

Una secuela apta para novatos, pero perfecta para fanáticos

Lo primero que debes saber es que Kingdom Come: Deliverance II empieza inmediatamente después del epílogo de su antecesor. Es decir, comienza con Henry y Hans Capone cabalgando para entregar un mensaje importante a un noble que puede jugar un rol importante en el conflicto civil que se está cocinando.

No entraremos en muchos detalles sobre la historia por diferentes razones. La primera, es que es probable que aún no hayas terminado Kingdom Come: Deliverance y que prefieras seguir sin spoilers. La segunda es que quizá ni siquiera probaste la primera parte, pero lo mostrado en esta entrega te llame mucho la atención. En ese caso, debes saber que Warhorse Studios dejó bien en claro que es un juego que podrás disfrutar sin conocimiento de la primera entrega. Es decir, lo que pasó en la primera aventura de Henry es importante para todo lo que está ocurriendo, pero Kingdom Come: Deliverance II hace un esfuerzo por explicar todo el conflicto para que lo entiendas por completo. Así pues, aunque al inicio verás a nuestros protagonistas como grandes y poderosos caballeros, no tendrás que esforzarte mucho para estar a su altura.

Todo esto nos lleva a una pregunta importante: durante Kingdom Come: Deliverance, Henry adquirió varias habilidades, aprendió a leer e incluso se hizo muy fuerte, ¿cómo se justifica iniciar como un personaje nivel 1 después de todo esto? Warhorse tuvo una buena idea para lograrlo. Poco después de la secuencia inicial del juego, Henry tendrá un descuido que lo llevará a perder todas sus cosas y a sufrir un aparatoso accidente que echa para atrás mucho de lo que consiguió en la primera entrega.

"Son varias decisiones de diseño que nos dejan ver una mayor madurez dentro de Warhorse Studios"

Ahora bien, tampoco es como que el accidente le haya provocado amnesia a Henry. Es por esto que aún sabe leer, tiene conocimientos de alquimia y entiende mejor el mundo que le rodea. A simple vista puede parecer algo irrelevante para el jugador, pero impacta la forma en la que funciona el juego en formas tangibles. Por ejemplo, la experiencia en el mundo le permite enfrentarse a amenazas que van más allá de simples sabandijas; también está el hecho de que saber alquimia te permitirá obtener la poción de guardado rápido mucho más rápido que en la entrega original.

Son varias decisiones de diseño que nos dejan ver una mayor madurez dentro de Warhorse Studios. Es evidente que el estudio entiende que Kingdom Come: Deliverance fue un fenómeno global que vendió millones de copias y la historia nos demuestra que una secuela tiene el potencial de ser mucho más grande. Así pues, pusieron manos a la obra para hacer un juego que esté listo para recibir a nuevos jugadores con los brazos abiertos, pero que también está diseñado para cumplirle a todas esas personas que, con las recomendaciones boca a boca, convirtieron en un éxito a este RPG medieval.

El inicio de la aventura será un enorme paso hacia atrás para Henry
El inicio de la aventura será un enorme paso hacia atrás para Henry

Una secuela que no intenta arreglar lo que no está roto

Si algo nos quedó claro al probar Kingdom Come: Deliverance II fue la dirección que tomó Warhorse con este proyecto. Resulta evidente que los desarrolladores quieren entregar las mismas sensaciones que Kingdom Come: Deliverance, pero con más intensidad y calidad. De hecho, esto no es secreto, ya que miembros del estudio revelaron que esta secuela será una evolución, no una revolución.

Esto quiere decir que Kingdom Come: Deliverance II seguirá el mismo camino que su antecesor, y entregará una aventura de mundo abierto que apunta al realismo inmersivo sin buscar el purismo en materia de precisión histórica, pero haciendo un esfuerzo por transportarte a otra época. A esto se suma que mantiene un enorme grado de libertad, por lo que cada situación que se te pone enfrente tiene varias soluciones. Así pues, no importa si crees que la palabra es más fuerte que la espalda o si para ti la violencia soluciona todo, en Kingdom Come: Deliverance II tendrás la opción de tomar el camino que más te acomode. Eso sí, toda acción lleva a una reacción y la forma en la que te comportes impactará lo que pasará a tu alrededor.

" Estamos hablando de un RPG con otro nivel de inmersión que logra atraparte"

Por ejemplo, en nuestra sesión de juego tuvimos la oportunidad de explorar Kutná Hora, una brillante ciudad europea que en el juego es conocida por su nombre alemán: Kuttenberg. Ahí nos vimos envueltos en un conflicto entre espadachines entusiastas y para ayudar a los nuestros teníamos una misión clara: robar una espada para hacer una invitación formal a un duelo. La misión parecía sencilla ya que bastaba con entrar en el cuartel del enemigo; sin embargo, había varias maneras de conseguirlo. Existen varias entradas al cuartel por las que podrás colarte y en nuestro caso lo hicimos brincando un muro desde la casa de un vecino. Después nos colamos sigilosamente hasta encontrar la espada, la robamos y corrimos a toda velocidad sin importar si nos detectaban. Lo interesante es que esa no es la única forma de hacerlo y habrá quienes prefieran tomar un camino más directo sin importar si terminan usando la violencia, soltando una que otra mentira o teniendo la actitud de un asesino en serie.

Con todo esto dicho, el verdadero logro de Kingdom Come: Deliverance II es que mantiene intactas las increíbles sensaciones que deja su antecesor. Estamos hablando de un RPG con otro nivel de inmersión que logra atraparte para llevarte a otra era en la que se vivía muy diferente. Viajarás por bellas postales checas en las que tendrás que tomar decisiones que tendrán consecuencias. Tu aspecto físico impactará la forma en la que otros te perciben y hasta deberás bañarte para evitar presentarte como un ser hediondo. Además, debes mantenerte bien nutrido para conservar niveles de energía sanos.

La aventura sigue el camino que ya trazó su antecesor
La aventura sigue el camino que ya trazó su antecesor

Llevando Kingdom Come: Deliverance a nuevos niveles

Ahora bien, que Kingdom Come: Deliverance II construya sobre las bases de tu antecesor no quiere decir que será exactamente igual. Bastó con presionar el botón para iniciar el demo para darnos cuenta del enorme salto de calidad. Por supuesto que todo resulta muy familiar en esta secuela, pero también se nota que estamos hablando de un equipo de desarrollo de 250 personas. El resultado de esta fuerza adicional de trabajo es un producto más sofisticado.

La primera evidencia de esto es el apartado gráfico. Kingdom Come: Deliverance II es un juego simplemente hermoso que logra sacar jugo a los bellos paisajes que ofrece la Bohemia de la Edad Media gracias a bosques bien poblados y coloridos. A esto se suman modelos de personajes bien logrados y detallados que cobran vida en un mundo donde la arquitectura es una de las grandes estrellas. Esto es importante, porque en Kuttenberg pudimos presenciar bonitas casas para explorar por dentro y por fuera.

Más allá de los gráficos, es importante destacar el trabajo de animación. En nuestras horas con Kingdom Come: Deliverance II resultó grato encontrar un RPG enorme y ambicioso sin personajes que se sienten de cartón. Las escenas de corte cinematográfico se olvidan de los rostros tiesos para presentar caras expresivas que dicen mucho sin necesidad de palabras. Según nos contaron miembros de Warhorse, esto también se refleja en el apartado jugable, ya que en el combate existen una mayor cantidad de animaciones, lo que modifica la forma en la que funcionan diferentes armas y eso impacta por completo la forma en la que paleas al dar un mayor peso a los movimientos de Henry dependiendo de con qué esté atacando.

Ahora que hablamos del combate, vale la pena destacar que también se siente más refinado. El sistema de combate único de Kingdom Come: Deliverance permanece en la secuela y con el mismo sabor, solamente que ahora se siente mejor desde el inicio. No sólo por el cambio en las animaciones que recién mencionamos, sino porque desde el inicio están presentes técnicas como el bloque perfecto y el Master Strike. Asimismo, llama la atención que el tutorial es mucho más claro y amistoso con los novatos, por lo que consideramos que el combate será mucho más fácil de aprender, pero igual de difícil de dominar.

El mapa de Kuttenberg será una de las grandes estrellas
El mapa de Kuttenberg será una de las grandes estrellas

Kingdom Come: Deliverance II es un juego profundamente ligado a sus raíces

Viajar hasta República Checa para probar Kingdom Come: Deliverance II fue para algo más que sumar millas de turista. Pisar Kutná Hora resultó ser una lección que nos ayudó a comprender el impacto cultural que tiene el juego en el país de origen de Warhorse Studios y también la forma en la que este RPG está profundamente ligado a sus raíces.

Ya lo mencionamos y lo repetimos: Kingdom Come: Deliverance es un juego interesado en la exactitud histórica, pero nunca a costa de la diversión o la narrativa. Para la secuela, Warhorse Studios apuntó hacia la misma dirección, pero también aprovechó los recursos adicionales para mejorar en este apartado y lograr entregar un juego que mejor refleje cómo era Kuttenberg en la Edad Media.

Un tour por Kuttenberg presentado por Kingdom Come: Deliverance II

Para lograrlo, Warhorse Studios participó muy de cerca con las autoridades de Kuttenberg, así como con habitantes de este lugar e historiadores. De esa manera, el juego entrega una sensación cercana a cómo era vivir en esta época. En el tour por el lugar aprendimos que la creación y desarrollo del juego fue una misión titánica que requirió explorar el lugar, solicitar permisos para conocer sitios históricos y hasta ir de puerta en puerta para explorar cómo eran los hogares antiguos. Afortunadamente, Kingdom Come: Deliverance es un producto cultural con mucha relevancia en Chequia y muchos lo consideran un orgullo. Así pues, aunque Warhorse Studios no podía decirle a todo el mundo que era una investigación para la secuela, quienes sí lo sabían estaban más que orgullosos de participar. Uno de ellos es el alcalde de Kutná Hora, quien nos confesó que era fanático de los videojuegos y que temía que necesitaría actualizar su PC para jugar Kingdom Come: Deliverance II.

Mientras caminábamos por las calles de Kuttenberg, el equipo de Warhorse Studios nos mostró diferentes locaciones acompañadas de una captura del juego. Obviamente lo que veíamos en la imagen era diferente a lo que se veía en la realidad, ya que, después de todo, el juego está ambientado cientos de años atrás. Dicho esto, las capturas del juego se sentían como fotografías del pasado; había muchos cambios, pero era evidente que se trataba del mismo lugar pese a que el estudio no intentó hacer una recreación 1:1. Más allá de las apariencias, Warhorse también puso un esfuerzo para recrear cómo se vivía en ese entonces y reflejar las formas en las que la geografía y la situación política impacta la forma en la que sus habitantes vivían.

Warhorse comparó KCD II con el mundo real
Warhorse comparó KCD II con el mundo real

Una secuela que lleva la franquicia a otro nivel

Así pues, Kingdom Come: Deliverance II apunta a ser una secuela fenomenal que cumplirá en todos sus sentidos. El hecho de que su predecesor lograra tanto hace que sea difícil creer que fue desarrollado por un equipo relativamente pequeño. Ahora, con más experiencia y un equipo robustecido, Warhorse Studios se encuentra listo para entregar un RPG con el potencial de marcar época. Ya veremos si más significa mejor, pero por ahora todo indica que sí. Warhorse Studios está cocinando un RPG que ningún fanático del género puede darse el lujo de perderse.

Kingdom Come: Deliverance II llegará el 11 de febrero de 2025 a PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con él.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos