Parecía una saga olvidada, pero volverá con una aventura masiva; ya probamos Visions of Mana y promete mucho

El nuevo juego de Square Enix entiende qué hace especial a Seiken Densetsu


Durante muchos años pareció que Seiken Densetsu estaba destinada al olvido; sin embargo, después de un polémico remake de Secret of Mana, la suerte cambió por completo para esta franquicia. No sólo se hizo un remake completo de su tercera entrega y se lanzó una colección, sino que también se anunció una nueva entrega completamente original.

Su nombre es Visions of Mana y, aunque en su primer avance se mostró como un proyecto que tocaba todas las notas correctas, me quedaban algunas dudas. Después de todo, Seiken Densetsu fue muy maltratada desde 2006 con entregas que, posiblemente por temas de presupuesto, iban de lo mediocre a lo simplemente malo. ¿Será que por fin tomarían un camino digno para una franquicia tan especial?

Gracias a Square Enix tuve la oportunidad de probar el primer capítulo de Visions of Mana y creo que es un proyecto que tomó el camino correcto. No sólo porque es un RPG de acción entretenido, sino porque capta la magia que hizo que Secret of Mana enamorara a muchos occidentales en la era del Super Nintendo.

Captando la esencia de Seiken Densetsu

Antes de hablar sobre cómo se juega Visions of Mana, quiero señalar algo que me parece importantísimo. Después de juegos desangelados como Children of Mana y Dawn of Mana era evidente que el rumbo de la franquicia se había perdido. Lo único que mantenían era el nombre y eran una pobre imitación de lo que representaba la saga con poco cariño por todos esos elementos que la hacían tan especial.

Me cuesta ponerlo en palabras porque es algo casi intangible, pero Visions of Mana entiende Seiken Densetsu. Tal vez el remake de Trials of Mana sirvió para que Square Enix recordara de qué trata la serie, pero es evidente que es un producto con alma el cual tomó la esencia de las primeras 4 entregas de la serie para cocinar algo que se siente fiel a las raíces, pero que también se atreve a tener identidad propia.

Uno de los ejemplos más claros de esto lo tenemos en su arte y diseños de personajes. El estilo visual de Visions of Mana no está a la altura del bonito arte que Shinichi Kameoka y Hiroo Isono hicieron para dar vida a Secret of Mana; sin embargo, el resultado es fantástico de todas formas. Atribuyo esto al hecho de que no intentaron imitarlo, sino que en su lugar aprendieron sus conceptos de diseño para entregar un mundo que se ve cómo debería ser un Seiken Densetsu con el contexto actual del mundo de los videojuegos.

"Visions of Mana entiende Seiken Densetsu"

Por su parte, la banda sonora entrega una experiencia auditiva que es un deleite. Por lo que pude escuchar en las primeras horas, el equipo de compositores liderado por Hiroki Kikuta entregó una colección de temas que no tienen miedo a combinar estilos y géneros para entregar sensaciones que conectan con la acción de cada momento. Un detalle que llega al corazón es el hecho de que se nota un esfuerzo por incluir detalles para hacer referencias a entregas pasadas, sin inclinarse demasiado en la nostalgia para así tener identidad propia.

En pocas palabras, lo que más me impresionó del primer capítulo de Visions of Mana es que veo un juego que en verdad quiere ser un Seiken Densetsu moderno. No va a medias tintas y toma las raíces de la franquicia como una inspiración para forjar una identidad actual que respeta el pasado y abraza un futuro emocionante.

El espíritu de la serie se siente en Visions of Mana
El espíritu de la serie se siente en Visions of Mana

Visions of Mana se siente como el inicio de una nueva era

Que todo lo anterior no te engañe, Visions of Mana también trabaja para representar un salto a lo que habíamos visto de la serie; de hecho, se siente como si rompiera algunas tradiciones para crear su propia visión de algunos elementos de la franquicia. Es un paso valiente que le permite tener identidad en el apartado jugable.

Lo primero que llama la atención de Visions of Mana es que es un juegocon muchos elementos de exploración, pero tampoco se siente como un mundo abierto como tal. Es decir, presenta diferentes zonas abiertas por las cuales te puedes mover por libertad. En este sentido, presenta una estructura más similar a la de NieR: Automata que a la de Zelda: Breath of the Wild o Horizon Zero Dawn. Con eso dicho, las zonas abiertas tienen una amplitud suficiente como para presentar varios enfrentamientos con enemigos, así como misiones secundarias que te recompensan por hacer el bien.

"Un paso valiente que le permite tener identidad en el apartado jugable"

Por su parte, el combate mantiene la esencia RPG de acción que esperas de la serie, pero con un sistema de clases protagonizado por los Espíritus de Mana. Esto quiere decir que tienes la oportunidad de personalizar a los miembros de tu equipo con diferentes poderes y habilidades para así tener un escuadrón que se acomode a tu estilo de juego y a las necesidades de cada momento. Esto último es importante ya que, como era de esperarse, los valores elementales de cada espíritu tienen ventajas o desventajas contra diferentes enemigos.

Eso sí, es muy probable que al inicio sientas que el combate peca de sencillo, pero eso cambia poco a poco. Durante los primeros minutos solo tenía unos cuantos ataques para hacer combos sencillos y con eso terminar con los enemigos. Dicho esto, con el paso de las horas pude desbloquear habilidades que añadieron nuevas capas de posibilidades; sin mencionar las oportunidades que ofrece el poder controlar a diferentes personajes en cada pelea con tan solo presionar un botón. Así pues, creo que con el paso de las horas se convertirá en un sistema de combate aún más interesante, pero tendremos que esperar para descubrirlo.

Visions of Mana promete momentos muy emocionantes
Visions of Mana promete momentos muy emocionantes

La dirección correcta para Seiken Densetsu

Aún falta mucho por descubrir en Visions of Mana, pero por primera vez en más de una década siento emoción por una nueva entrega de la serie. Claro que Trials of Mana lo hizo muy bien y apuntaba hacia una dirección correcta, pero siempre corría el riesgo de que todo se fuera a la basura con una entrega original. Por suerte, parece que Square Enix entendió cuál era el objetivo que debía perseguir con Visions of Mana y va hacia allá.

Visions of Mana llegará el 29 de agosto a PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con él.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos