“El flujo del tiempo siempre es cruel, su velocidad parece ser diferente para cada persona, pero nadie puede cambiarlo”. A pesar de que la historia de The Legend of Zelda: Ocarina of Time no es extremadamente profunda o compleja, esa frase de Sheik ha trascendido e impactado en la memoria de los fans. La recordamos porque nos dimos cuenta de que los genios de la época del NES están llegando a su límite, y pronto colgarán los tenis.
Shigeru Miyamoto, Yoshio Sakamoto, Takashi Tezuka, Koji Kondo, Eiji Aonuma, Tadashi Sugiyama y más desarrolladores que comenzaron su carrera como desarrolladores en la época del NES están arribando a una edad en donde el retiro se ve próximo. La mayoría supera los 60 años, así que es casi seguro que el sucesor del Nintendo Switch será la última consola en la que trabajarán, ya sea de manera directa o indirecta.
Nintendo Entertainment System al rescate
Es bien sabido que la crisis de los videojuegos de inicios de los 80 se debió, en gran parte, a que compañías como Atari vieron una mina de oro en la industria, y quisieron explotarla a como diera lugar. Por lo mismo, comenzaron a lanzar juegos de manera precipitada y constante, así que su calidad cada vez era más pobre (todos conocemos la historia de E.T. para el Atari 2600) y sus ventas decayeron drásticamente.
Afortunadamente, Nintendo llegó para salvar las papas del horno, y su NES y a Super Mario Bros. estabilizaron la situación. Aprendieron de los errores de Atari y pusieron mucho más empeño a sus lanzamientos que, en lugar de basarse en franquicias existentes (como películas, libros y programas de televisión) comenzaron a ser nuevas IP con carisma que se volvieron reconocibles y memorables.
De ahí nacieron, además de Mario, The Legend of Zelda, Metroid, Kid Icarus, Ice Climbers, Fire Emblem (en Japón) y más. Los primeros juegos de estas franquicias tienen mucho más cuidado y carnita que los títulos que Atari lanzó entre 1982 y 1983, lo que se reflejó en sus ventas. La calidad de estos productos no se debió al trabajo de una computadora o al de Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo en esa época, sino al de varias mentes maestras.
Leyendas de toda la vida
¿Quiénes son los creadores destacados de dicha época? El principal es, por supuesto, Shigeru Miyamoto, que durante la era del NES creó a Super Mario y The Legend of Zelda, y posteriormente dio luz a otras muy importantes como Star Fox y Pikmin. Miyamoto estaba en la industria desde 1977, pero su rol era menor; trabajó en entregas como Sheriff y Radar Scope, que fueron poco exitosas para Nintendo.
Cuando la compañía lo necesitaba más, Miyamoto cumplió con honores, y creó a Donkey Kong, que catapultó a la Gran N como una de las compañías de videojuegos más atractivas del momento. Suena a que Shigeru inventó todas estas mascotas y franquicias como por arte de magia, pero son resultados de su creatividad e imaginación; siempre ha sido alguien conectado con el arte y la innovación, y lo mostró desde pequeño.
Una de las manos derechas y compinche principal de Miyamoto es Takashi Tezuka, que trabajó con él en Devil World, Super Mario Bros. y The Legend of Zelda durante la era del NES, y posteriormente ayudó en Yoshi’s Island, Star Fox y muchísimos juegos exitosos de la compañía. Tezuka es tan cercano a Shigeru porque comparte su visión, ideas, creatividad e imaginación.
Otro genio de dicha época es Yoshio Sakamoto, que en su currículum se adjudica haber trabajado en el diseño de Wrecking Crew, Balloon Fight, Gumshoe, Metroid, Kid Icarus y como escritor de [i]Famicom Detective Club[/i]. Posteriormente, se encargó de la mayoría de las entregas de Samus, así como Wario Land 4 y la saga de WarioWare. Básicamente, Sakamoto es uno de los pilares de la compañía desde los años del NES.
Otros creativos relevantes para la compañía de esa era que aún trabajan en Nintendo, son Tadashi Sugiyama y, por supuesto, Koji Kondo, compositor de todos tus temas favoritos de la Gran N. Pocos años después, con el Super Nintendo, apareció Eiji Anouma, quien ha dirigido la mayoría de los títulos de The Legend of Zelda desde Majora’s Mask, y también Yoshiaki Koizumi, que ha estado por todos lados (Super Mario Kart, más títulos del bigotón, de Link, Yoshi’s Island y más).
Estos creativos tienen muchas cosas en común, como su increíble iniciativa, creatividad y capacidad de ser líderes, haber entrado en la compañía desde la era del NES y SNES y que están llegando a una edad avanzada. El mayor es Shigeru Miyamoto, que tiene 71 años, y los demás rondan los 61 y 65, que es cercano a la edad de retiro. Por lo mismo, es casi seguro que estamos por presenciar sus últimas colaboraciones para Nintendo.
Quitar el pie del acelerador
Todas estas personas han estado casi desde el día 1 y hasta la fecha, ya sea en un rol como desarrolladores o directores, o más recientemente, como productores, supervisores o incluso embajadores de la compañía. Es bien sabido que en los últimos años, Shigeru Miyamoto se ha dedicado más a estar atento de los parques de Super Mario World, así como de la película de Super Mario Bros. y próximamente la de The Legend of Zelda.
De hecho, su última colaboración en un videojuego fue como productor de Star Fox Zero, para Wii U, por lo que técnicamente estuvo ausente en la generación actual. Eso sí, en el puesto que ha desempeñado ha estado muy activo, y se puede notar en lo fiel que ha sido la recreación de la franquicia de Mario en los parques de Osaka y California, así como en la cinta estrenada el año pasado.
En entrevistas recientes, Miyamoto ha dicho que, aunque ya no se considera desarrollador, sigue trabajando duramente para crear oportunidades de que Nintendo se expanda fuera del mundo de los videojuegos, y que es más probable que la parca se lo lleve a que se retire. También ha comentado que una de sus tareas ha sido capacitar a las nuevas generaciones para que se encarguen del changarro una vez que él y los de su generación se vayan.
Takashi Tezuka, la mano derecha de Miyamoto, se ha mantenido más cercano al mundo de los videojuegos, pero también en un rol más como supervisor y productor. Sus últimas colaboraciones han sido en algunos de los lanzamientos recientes de Nintendo, como Princess Peach: Showtime!, el remake de Super Mario RPG, Super Mario Bros. Wonder y Pikmin 4, pero como guía y no como director.
Aunque Tezuka ha estado más activo, cuando Miyamoto habla de sus sucesores o de la nueva generación, no se refiere a él, pues tiene 63 años. Además, el mismo Takashi dijo en una entrevista reciente que la mayoría de las ideas para Super Mario Bros. Wonder las dieron los desarrolladores más jóvenes, y cree que los veteranos pueden fallar a la hora de buscar conceptos frescos. Esto confirma que parte de su trabajo y el de Miyamoto es preparar a las mentes más frescas, y que ellos pronto se irán.
Del maestro Yoshio Sakamoto también podríamos decir que sus últimos roles han sido como productor o supervisor. El último título que dirigió fue el controversial Metroid: Other M, y en el que haya diseñado fue Game & Wario. Eso sí, se ha mantenido muy activo, pues ha estado al tanto de Tomodachi Life, Metroid Prime: Federation Force, Samus Returns, Dread y en los remakes de los primeros Famicom Detective Club, además de Emio-The Smiling Man.
En una entrevista reciente, Sakamoto comentó que estuvo muy involucrado en escribir la historia del próximo título de Famicom Detective Club, así que, de los genios de la época del NES, podríamos decir que es uno de los más presentes en los videojuegos. Eso sí, el nipón tiene 65 años, por lo que seguramente igual piensa en el retiro o al menos en bajar su ritmo poco a poco.
Por último, está el orquestador de The Legend of Zelda, Eiji Aonuma, quien entró a trabajar en Nintendo hasta los tiempos del SNES, pero que ronda la misma edad que los demás (61). En una entrevista dada para The Washington Post en 2023, el creativo comentó que siente que está llegando a su límite, y que no debería presionar tanto a su cuerpo. Esto podría ser indicativo de que en la siguiente consola, poco a poco le dejará la franquicia a alguien más para por fin tener el descanso que tanto se merece.
Pasar la batuta
Si a Eiji Aonuma, que es el más joven de esta generación y que incluso entró en Nintendo después que los demás, le pasa por la cabeza la idea de retirarse y de que su cuerpo está llegando a su límite, podríamos asumir que los demás también se plantean la situación de por fin descansar. Personas como Yoshiaki Koizumi, Kenta Motokura, Hidemaro Fujibayashi y Yuji Kando, que ya llevan tiempo dirigiendo y encargándose de franquicias como Mario y Zelda, serán los nuevos pilares de Nintendo próximamente.
Gracias a que estos personajes llevan más de 20 años en la compañía, como diseñadores y directores, es muy probable que el día que se vayan los maestros de los tiempos del NES, el producto no se vea muy afectado o diferente. Todos trabajaron de la mano de Miyamoto, Aonuma, Sakamoto y Tezuka, y en sus manos han tenido proyectos enormes como Super Mario Odyssey, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Pikmin 4 y más, por lo que sabemos que las franquicias están en buenas manos.
Aún así, esta generación más actual de devs ronda los 50 años, así que seguramente también piensan en comenzar a capacitar a la siguiente generación de desarrolladores y a pasar a un rol más tranquilo, justo como sus maestros han hecho en el ciclo del Switch. Con la salida de la próxima consola de Nintendo, habrá que empezar a fijarse en los nombres que salen en los créditos, porque tal vez veamos algunos nombres nuevos y otros que escalen poco a poco.
Un último baile
El sucesor del Switch llegará en los siguientes meses, y con él, el próximo Mario en 3D y eventualmente otros títulos nuevos de Zelda, Pikmin, Yoshi y quién sabe, igual hasta un Star Fox. También tendremos la secuela de Super Mario Bros. La Película, así como la adaptación de The Legend of Zelda en la pantalla grande, y tanto en los filmes como en los juegos, es probable que veamos los nombres de la generación dorada de Nintendo en los 80, aunque sea en roles menos exigentes.
Lo que también es casi un hecho es que, una vez que el ciclo de la consola avance y tome ritmo, probablemente dejaremos de verlos, porque cada quien decidirá que es tiempo de poner fin a su carrera y por fin descansen. Es triste pensar que las personas que nos regalaron a Mario, Link, Samus, Donkey Kong, Pit, Yoshi, Wario y al resto de la pandilla nintendera dejarán de hacer magia, pero su legado está en excelentes manos.
Yoshiaki Koizumi, Kenta Motokura, Hidemaro Fujibayashi, Yuji Kando y más desarrolladores de la compañía han hecho un trabajo tan grandioso que no hemos notado un cambio drástico o una baja de calidad en los productos de Nintendo durante el Switch, al contrario. Todos aprendieron muy bien de sus profesores y estamos seguros de que también están capacitando a sus alumnos como se debe.
Nos toca disfrutar el final de su camino, y apreciar los esfuerzos que estos genios harán en esta generación que viene y en el cierre de la que estamos. Nos toca también respetar y admirar que Sakamoto esté tan involucrado en el próximo Famicom Detective Club, y que otros estén muy al pendiente de lo que se cocina.
Nintendo es lo que es gracias a que estos genios respondieron cuando les tocó estar al frente, así como Satoru Iwata y Gunpei Yokoi, a los que aún recordamos con cariño. Sus obras nos han hecho felices a lo largo de 40 años, y lo seguirán haciendo por muchísimo tiempo más. Por todo esto, sabemos que la siguiente consola de la compañía será una muy especial, simplemente marcará el final de algo legendario, enorme y majestuoso.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp
Comentarios
Mejores
Nuevos