Previo: TopSpin 2K25

El juego que los amantes del tenis han deseado desde hace más de 10 años


Tuvimos el placer de viajar hasta Indian Wells, California, para que 2K y Hangar 13 nos mostraran TopSpin 2K25, la nueva entrega de esta franquicia deportiva que estaba dormida desde 2011. Aunque la espera fue larga, sin duda valió la pena, pues los amantes del tenis están a punto de recibir un título ideal para saciar su sed.

Gracias a que 2K cuida los detalle y pone especial atención en la simulación deportiva, y a la experiencia de Hangar 13 en cuanto a movimiento, TopSpin 2K25 es ideal para los fans hardcore del tenis, pero también para los que jamás han tocado una raqueta. Además de conocer el juego, platicamos con Remi Ercolani, su director y veterano de la franquicia, quien nos dio más detalles del proyecto. Te lo contamos todo a continuación.

Las diferentes ediciones de TopSpin 2K25
Las diferentes ediciones de TopSpin 2K25

Bienvenidos a la nueva era

Top Spin es una franquicia de tenis que debutó en 2003 y se consolidó rápidamente como una de las mejores, gracias a su realismo en el apartado visual, pero sobre todo, en el movimiento. Así como los jugadores casuales tenían entregas como Mario Tennis, los que buscaban una experiencia más parecida a la vida real tenían Top Spin, que durante varios años fue su favorita.

Para muchos fue triste que Top Spin 4 (2011) fuera el último juego de la franquicia, pues 2K decidió ponerla en el congelador hasta nuevo aviso. Mientras tanto, otras intentaron satisfacer las necesidades de los amantes de los videojuegos y el tenis, pero pocas se acercaron a Top Spin. Para nuestra buena suerte, 2K decidió que es momento de despertar al gigante.

Con ayuda de Hangar 13, encargados de la franquicia Mafia, 2K nos trae TopSpin 2K25, el nuevo paso de esta saga que aprovechará la experiencia que las compañías han adquirido en los últimos años y el poder de la nueva generación. Estamos frente al título que los amantes del deporte han soñado durante más de una década, pero que también es ideal para que los fanáticos casuales le den una oportunidad y se enamoren del tenis.

El juego de tenis que deseamos desde hace 10 años
El juego de tenis que deseamos desde hace 10 años

Todo listo para el partido

TopSpin 2K25 es un título digno del portafolio de 2K, pues se siente igual de bien que las entregas de WWE, NBA, PGA Tour y, por supuesto, los primeros Top Spin. Hay un cuidado especial en el movimiento y la simulación, por lo que cada carrera, golpe y salto es poderoso e inmersivo. Las personas que llevan toda su vida jugando tenis lo notarán desde el inicio, y a los que nunca lo han hecho les aseguramos que no deben asustarse.

En TopSpin 2K25 hay una academia donde John McEnroe, tenista estadounidense legendario, es nuestro maestro y nos enseña a dominar los controles. Estas lecciones son muy recomendadas y útiles, principalmente para los novatos, pero incluso para quienes jugaron los juegos anteriores deben probarlas, pues hay una nueva mecánica central: la barra de golpeo. Esta hace su primera aparición y dominarla es vital para la jugabilidad.

Antes de que la pelota llegue a nosotros, tenemos que mantener oprimido cualquiera de los botones de acción para que la barra aparezca, y en el momento en que una línea en movimiento llega a la zona verde, debemos soltar para golpear. Si lo hacemos correctamente, nuestro tiro será perfecto; si lo logramos casi a tiempo, será bueno; pero si erramos por completo, será malo o incluso fallaremos.

Al principio es un poco intimidante ver esta barra sobre nuestra cabeza, porque tenemos que ser muy rápidos para atinar correctamente y también hay que estar atentos a la posición de nuestro jugador y la del oponente, pero después de unos intentos terminamos dominando esta mecánica. Además, a veces nuestro golpe llega al lado de la cancha del oponente aunque haya sido malo, así que errar no es tan catastrófico.

Los mejores del mundo
Los mejores del mundo

La práctica hace al maestro

Otros detalles que se practican en la Academia son el posicionamiento de nuestro jugador, la dirección de golpeo y la potencia del tiro, que al inicio nos hicieron sentir como Bambi caminando por primera vez debido a lo preciso que nos pide ser para triunfar y porque llevábamos años sin jugar Top Spin. Afortunadamente, el título es muy intuitivo, así que tras unos cuantos intentos completamos todo el tutorial.

Cuando nos graduamos con honores de la Academia de John McEnroe, pasamos a nuestros primeros encuentros. En TopSpin 2K25 hay varias dificultades para que cada jugador encuentre el nivel indicado y, por precaución, decidimos iniciar en Fácil. Aunque al principio nos costó un poco salir triunfantes, un par de partidas después ya estábamos jugando en Difícil, prácticamente sin que nos diéramos cuenta. El mérito pertenece por completo al título, porque sus controles son tan buenos, que es fáciles dominarlos.

La barra de golpeo siempre lleva una velocidad similar, así que, aunque no la veamos porque preferimos observar a nuestro rival, sabemos aproximadamente cuándo soltar el botón de acción para acertar. La puntería de los tenistas es muy responsiva, así que casi todos nuestros tiros llegaron a donde queríamos, y una vez que dimensionamos el tamaño de la cancha, siempre supimos hacia donde correr. Cuando hicimos clic con la jugabilidad, TopSpin 2K25 se volvió sumamente adictivo.

Todo tipo de estilos
Todo tipo de estilos

Exclusivo de la realeza

Otro atractivo de TopSpin 2K25 es que jugamos con los mejores tenistas del pasado, presente y futuro. Gracias a las licencias de 2K, en el roster hay jugadores como Roger Federer, Serena Williams, Carlos Alcaraz, Iga Świątek, Frances Tiafoe, Andre Agassi y muchos más. Cada uno tiene un estilo de juego diferente que al principio es difícil distinguir, pero eventualmente se entiende, así que seguro cada quien terminará se adaptará a cierto deportista.

Tanto los partidos Singles y Doubles pueden jugarse de manera mixta, así que Federer y Serena pueden competir para ver quién es la cabra definitiva o formar el equipo más dominante de la historia. También podemos llevar estos encuentros a las canchas más emblemáticas y torneos más importantes del mundo, de modo que podemos ir a Wimbledon o jugar el Roland-Garros, el Abierto de Estados Unidos, el de Australia y muchos más.

La superficie de cada cancha afecta el juego; no es lo mismo jugar sobre pasto que en tierra batida o pista dura porque la pelota rebota de diferente manera y los jugadores se mueven distinto, así que hasta en esos detalles 2K y Hangar 13 hicieron un trabajo magnífico. También hay cambios drásticos entre las partidas Singles y las Doubles, sobre todo si tenemos que estar adelante o atrás en la cancha, así que TopSpin 2K25 siempre nos invita a perfeccionar el juego.

La cabra
La cabra

Diferentes maneras de raquetear

En el demo que probamos de TopSpin 2K25 únicamente pudimos ver de cerca el modo Academia y las partidas locales, pero el equipo de 2K nos platicó sobre MyPLAYER. En este juego, como es tradición en las franquicias de deportes de la compañía, podremos crear a nuestro tenista. Tendremos muchas opciones de personalización para hacerlo como queramos, tanto en apariencia física como en forma de vestir y jugar.

Además, estará el modo MyCAREER, donde podremos llevar a nuestro jugador a convertirse en un campeón Grand Slam, aunque también habrá la opción de elegir a un tenista que ya exista y hacerlo el mejor del mundo. Así que competiremos en los escenarios más grandes contra las máximas figuras de este deporte.

Igualmente, podremos jugar en línea contra nuestros amigos y, en general, contra cualquier persona que tenga TopSpin 2K25, ya sea en partidos individuales o en torneos mundiales. 2K nos dijo que pronto dará más información sobre otros modos que habrá en la entrega, pero por el momento, les dejamos una entrevista que hicimos con Remi Ercolani, director del título, amante del tenis y veterano de la franquicia, quien está muy emocionado por su regreso:

¡No podemos esperar más!
¡No podemos esperar más!

Más de 10 años han pasado desde la última entrega de TopSpin. ¿Cuál fue la motivación para el regreso de la franquicia ahora como Top Spin 2K25?

Cuando lanzamos Top Spin 4 no teníamos la intención de tomar un descanso tan largo. Y ahora realmente sentimos que ha habido un interés renovado en el tenis en los últimos años. Así que creo que fue el momento perfecto para traer de vuelta a Top Spin a las generaciones actuales de jugadores y plataformas, y ser parte del portafolio de 2K junto con juegos como PGA, WWE o NBA. Creo que fue la combinación perfecta.

Eres fanático del tenis y también un veterano de la franquicia. ¿Eso sirvió como una motivación extra?

Sí, estaba realmente emocionado de poder trabajar en el nuevo Top Spin, porque, después de que lanzamos Top Spin 4, vimos todos los comentarios, hicimos algunas actualizaciones al juego, pero, con el paso de los años, pensaba cosas como "Oh, ojalá hubiéramos hecho eso de manera diferente" o "podríamos haber tenido la oportunidad de modificar esas cosas".

Así que hicimos muchas actualizaciones y mejoras en la jugabilidad de TopSpin 2K25. Tenemos un nuevo tipo de mecánica, la Academia también es nueva, la forma en que enseñamos el juego a los jugadores, etc. Eso es parte de los cambios que estamos realmente emocionados de mostrar a los jugadores.

Ahora que mencionas otros juegos de 2K, ¿tomaron inspiración de otra franquicia de 2K?

En general, sí. Realmente es porque, lo que distingue a los títulos deportivos de 2K es su calidad visual, esa autenticidad hacia el deporte. En todos esos títulos, cuando ves unos minutos en la televisión, te preguntas: ¿es un videojuego o es algo que transmiten de la vida real? Así que eso es algo que usamos como inspiración, que es común en todos los títulos deportivos de 2K.

Conocemos a Hangar 13 por su trabajo en la franquicia de Mafia, pero ahora tienen un equipo dedicado a este juego deportivo. ¿Cómo te sientes acerca de esta diversificación creativa y cuál fue el mayor desafío para adaptarte?

Tenemos algunos veteranos de Top Spin, pero, sí, como mencionaste, la mayoría del equipo proviene de la franquicia de Mafia. Entonces, una de las cosas que hicimos al principio del proyecto fue que fuimos a juegos de tenis con gran parte del equipo, y la gran mayoría estaba realmente emocionada y entusiasmada, realmente disfrutaron trabajando en un juego de tenis.

Es una experiencia completamente diferente, pero hay mucho que podemos traer de la franquicia de Mafia a Top Spin. Por ejemplo, la calidad visual. Mafia es conocida por tener visuales realmente buenas, y eso es algo que pudimos transcribir utilizando el poder de la nueva plataforma, llevando el juego a 4K, porque cuando Top Spin 4 salió, fue en Xbox 360 y PS3 en 720p. Así que ahora podemos ver todo eso en glorioso 4k. Creo que eso realmente marca una gran diferencia en términos de inmersión en el juego.

Otra cosa que el equipo de Mafia también aporta al juego, bueno, ya no hay un "equipo de Mafia", es más bien el "equipo de Mafia/Top Spin", es la presentación de los partidos, el trabajo de cámara, como por ejemplo, los ángulos que elegimos para mostrar a los jugadores, las repeticiones, y todo eso. Eso también tiene un impacto en la autenticidad del juego.

El tenis es un deporte conocido por su seriedad y disciplina, pero los videojuegos ofrecen oportunidades para volverse loco. ¿Han pensado en un modo de juego casual para aquellos que sólo buscan pasar un rato divertido y relajado? ¿Skins, personalización para las canchas, raquetas, redes o algo más?

Sí, tenemos muchas opciones de personalización, sobre todo cuando vayas a crear un MyPLAYER; desde su ropa hasta simplemente el aspecto general del jugador. Va a ser muy diferente de juegos como Tennis World Tour, por ejemplo, ver jugadores que no parecen tenistas, con los típicos shorts blancos o de polo.

Tendremos muchas más opciones de personalización, podrás jugar con una variedad amplia de camisas, pantalones, zapatos, y atuendos en general. Y eso es algo en lo que queremos seguir trabajando incluso después del lanzamiento del juego. Brindaremos muchos looks realmente diferentes.

La variedad y diversidad en los modos de juego es esencial para los títulos deportivos hoy en día. ¿Qué opciones tendremos en TopSpin 2K25?

Vamos a hablar más sobre los modos de juego en las próximas semanas, pero tenemos una amplia gama que están disponibles para satisfacer a jugadores competitivos y más casuales. Pero eso es algo de lo que vamos a hablar con más detalle en las próximas semanas.

Top Spin era conocido en su momento por el realismo de su control y las diferentes opciones de movimiento y formas de impacto con la raqueta. Al mismo tiempo, 2K se destaca por su atención a la simulación. ¿Qué podemos esperar en términos de jugabilidad, ya sea para el usuario casual o hardcore?

Realmente queremos que el juego se adapte y sea jugable para todo tipo de jugadores, ya sea que seas un jugador que regresa de Top Spin 4, o un jugador nuevo que nunca ha jugado tenis o un juego de tenis. Queremos que todos se sientan cómodos, y por eso tenemos la Academia TopSpin que realmente te lleva paso a paso.

Entonces, si no sabes nada sobre tenis o nada sobre Top Spin, puedes comenzar tu lección en la Academia Top Spin y realmente te llevaremos a través de ese proceso de cómo posicionarte en la cancha y cómo devolver la pelota. Queremos que el juego sea accesible para todos, para que todos puedan divertirse en los diferentes modos de juego que tenemos, independientemente de su nivel.

Video relacionado: TopSpin 2K25 | Official Announce Trailer | 2K

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos