“Un sueño hecho realidad”: volamos el ornitóptero de Duna: parte 2

Microsoft Flight Simulator nos da la oportunidad de probar una icónica nave sci-fi en Dune Expansion


Legendary Pictures y Warner Bros. Pictures se aliaron con el equipo de Microsoft Flight Simulator para crear un paquete de contenido temático que celebra el estreno de Duna: parte dos (en cines desde el próximo 29 de febrero). La estrella en Dune Expansion es el ornitóptero de la casa Atreides, la icónica aeronave descrita por Frank Herbert en su épica de ciencia ficción de 1965, Duna, que ha sido inmortalizada por un sinfín de artistas; la más reciente corre por cuenta del equipo de Denis Villeneuve en la adaptación al cine protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya.

Pero antes de continuar, ¿qué es un ornitóptero? Es un avión tripulado o una máquina voladora en la que los perfiles aerodinámicos —las alas— tienen un movimiento de aleteo, vaivén u oscilación, en lugar del movimiento giratorio utilizado en aviones y helicópteros. Por esta razón, de todas las naves que figuran en la literatura de ciencia ficción, el ornitóptero de Duna es singular; su diseño se aleja de las convenciones del género, lo cual le da sus aires extraterrestres, a pesar de que es un diseño que data de los días de Leonardo da Vinci.



Dune Expansion en Microsoft Flight Simulator es un paquete de contenido gratuito que está disponible desde hace algunos días y ofrece retos que te ponen en el papel de un aprendiz de piloto en Arrakis, el planeta Duna. Naturalmente, la primera orden del día es familiarizarte con la aeronave para que te pongas al día con los controles y las acciones necesarias para despegar un ornitóptero desde cero. Es una probadita de la profundidad de los sistemas y la simulación; recordemos que MSF es uno de los simuladores más complejos que utiliza datos del mundo real e inteligencia artificial para recrear una experiencia de vuelo similar a la de la vida real.

Visitar la cabina es emocionante, pues, como dijimos, el ornitóptero es una aeronave notable en la ciencia ficción que ha sido imaginada por muchísimos artistas. Además, debido a sus características de diseño, cada artista tiene una visión diferente. Por este motivo, ponerse frente al tablero de instrumentos, en parte, es como un sueño hecho realidad. Dentro del ornitóptero puedes encontrar botones que has visto en otras aeronaves dentro del simulador, como el paso de corriente de la batería, el interruptor del alternador y la electrónica de aviación, además de otros comandos como prender y apagar luces interiores, del tablero y de aterrizaje. Siguiendo la tradición de MSF, puedes presionar cada uno de los comandos en el tablero y esperar una respuesta en la mayoría de los casos.

Un sueño hecho realidad
Un sueño hecho realidad

Sin embargo, los comandos sobresalientes son los que controlan las alas, elementos que dan nombre a la aeronave. No te mentimos, sentimos algo de emoción cuando comenzamos a escucharlas por primera vez; es una mezcla tan fascinante como compleja. La descripción original es la de un zumbido vibrante, similar al de un motor jet en baja potencia que se intensifica a medida que aumenta la velocidad. A esto se añade un ligero aullido producido por el roce del aire con las alas. Dentro de MSF el sonido es un poco diferente a lo descrito por Herbert, quizá por implicaciones imprevistas de acercar el diseño retratado por Villeneuve al reino de la realidad, pues el sonido resulta muy similar al de un helicóptero.

"Dune Expansion está diseñado como un acompañante a la experiencia de ver Duna: parte 2"

Enseguida, tu travesía como piloto de Arrakis te enfrasca en actividades que emplean las funciones de la aeronave. Por ejemplo, los retos que probamos fueron diseñados para aprender maniobras, como la caída en picada y el freno aéreo. La caída en picada es una práctica en la que las alas se repliegan rápidamente para permitir que la nave caiga en picada. Cuando se combina esta jugada con los jets propulsores en el momento apropiado, imprime gran velocidad a la nave. Por su parte, el freno de mano detiene al ornitóptero en el aire para descender y aterrizar con seguridad, lo que demuestra la versatilidad de la nave que la convierte en un híbrido entre helicóptero y ala aérea. Dentro de los controles está la opción de fijar las alas en una posición neutral, para que el ornitóptero funcione como planeador.

Único y ágil: Ornitóptero real Atreides
Único y ágil: Ornitóptero real Atreides

Las actividades cobran intensidad de manera gradual. Después de conocer los controles básicos, tienes oportunidad de volar a través de un sistema de cuevas que retarán tu pericia con la nave, porque es mucho más que planear y esquivar. Aquí, se pone muchísimo énfasis en aprender a utilizar el freno de mano para aterrizar suavemente y, posteriormente, activar el jet propulsor para despegar rápidamente, ya que toda la travesía está cronometrada. Obviamente, los más veloces estarán en la cima de una tabla de posiciones.

Las actividades culminan con una misión de rescate épica: el ornitóptero de tu instructor se desploma en la fauces de una tormenta de arena. La misión: rescatarlo y escapar al refugio más cercano. Esta actividad requiere el dominio más profundo de la aeronave porque hay que aplicar todas las disciplinas para asegurar la supervivencia: despegue y aterrizaje; maniobrabilidad y eficiencia en el uso del combustible, así como pericia natural con los controles. Quedas advertido: el rescate en las dunas está reservado sólo para los expertos más audaces.

"Las 7 misiones de Dune Expansion son actividades refrescantes"

Al concluir, lo que sigue es disfrutar la aeronave en, prácticamente, cualquier lugar del mundo. Nosotros, naturalmente, sobrevolamos la Ciudad de México, locación del cuartel general de LEVEL UP, pero también hicimos incursiones en Nueva York, Francia y hasta visitamos desiertos como el Sahara, para recrear la experiencia de Arrakis.

Las 7 misiones de Dune Expansion son actividades refrescantes; si bien el paquete peca de básico, hay que tener en mente su realidad: es contenido gratuito. Bajo la misma noción, el modelo de vuelo es sencillo, lo cual refuerza el hecho de que está diseñado como un acompañante a la experiencia de ver Duna: parte 2. Es decir, está hecho para que te emociones por partida doble después de regresar de la función, un día cualquiera por la noche. Es lo que al regresar del cine.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN / Whatsapp

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos