Nintendo podría triunfar en el cine, pero le tiene miedo al éxito

La compañía japonesa debería escuchar las recomendaciones de sus fans


Super Mario Bros. La Película resultó un éxito a todas luces. Los más de $1.35 MMDD recaudados en taquilla hacen patente el increíble legado de esta propiedad intelectual (IP) y el inagotable interés en que el público tiene en ella, pero también dejan ver que, si Nintendo aún no tiene un imperio en el cine, es porque le tiene miedo al éxito.

Poco después de que Super Mario Bros. La Película se estrenara, rompiera decenas de récords en todo el mundo y dejara atrás sin problema a grandes cintas, entre las que están varias de Disney 一la compañía más reconocida en la industria del entretenimiento infantil一, surgieron rumores sobre la posibilidad de que Nintendo trabajara en una adaptación de The Legend of Zelda. La información no tardó en desmentirse, lo cual fue como un balde de agua fría.

Por si te lo perdiste: hasta al jefe de Sony le gustó Super Mario Bros. La Película.

Aunque Nintendo sigue siendo muy celoso con sus franquicias, ha relajado las medidas restrictivas en torno a ellas. Hoy por hoy, sus propiedades intelectuales están hasta en los dispositivos móviles y se ha comprometido a expandirlas de manera más agresiva.

Los fans esperan que tras este éxito, la compañía apueste por producciones similares y las aproveche para llevar sus otras franquicias al cine, pero al parecer, Nintendo sigue indeciso, como si le faltara confianza en las propiedades intelectuales que ha cultivado durante décadas.

Y es que se trata de Super Mario Bros., una franquicia que, aunque parece que apenas debutó en el cine, décadas en la industria en los videojuegos la respaldan, incluyendo hordas de fans veteranos que van a ir al cine para ver la cinta al igual que niños que por primera vez se toparon con ella y que los llevará a descubrir el extenso mundo de la IP en los videojuegos... pero al parecer Nintendo no sabe de este potencial o de alguna manera lo ignora.

Muchas compañías desearían tener siquiera una ínfima parte de las IP establecidas de Nintendo para expandirlas, mientras que la Gran N las desaprovecha.

No olvides seguirnos en Google News.

Video relacionado: Videojuegos que deberían ser películas o series

Nintendo puede ser una institución en el cine, pero está tardándose

Se entiende que Nintendo sufrió el trauma de las pésimas críticas a la película live-action de Super Mario Bros. de los 90 y que a raíz de ella se haya alejado del cine o las adaptaciones en general, pero creo que las décadas pasadas ya fueron suficientes para sanar e intentarlo de nuevo.

Sólo ver el éxito de Super Mario Bros. La Película hace pensar en lo exitosas que serían también adaptaciones de The Legend of Zelda, Metroid y hasta F-Zero... ¿Pero cómo pedirle a Nintendo una adaptación de esta última si ni siquiera se ha animado a lanzar un nuevo juego de la serie? Parece no darse cuenta de la demanda que hay allá afuera en torno a estos proyectos de ensueño.

Hay cineastas interesados en hacerse cargo de la adaptación de Metroid, hay incluso actrices a las que les encantaría encarnar a Samus y hasta a la Princesa Zelda en un live-action de The Legend of Zelda. El interés de los fans también está, pero falta el más importante: el de Nintendo.

Si Nintendo fuera otro, en un universo alterno en este punto ya tendríamos un Universo Cinematográfico de Nintendo y sería mucho más exitoso que el de Marvel. Pero desafortunadamente en el que vivimos Nintendo no se anima y tenemos que conformarnos con la primera película de Mario en décadas.

Nintendo no escucha a los fans: la gente quiere ver películas y animes de sus IP

Los ejemplos de adaptaciones al cine o la TV exitosas son abundantes: The Witcher, Uncharted, The Last of Us animes de Castlevania, Atelier Ryza, NieR y hasta la adaptación de Rampage, que se mantiene como una de las más exitosas... la gente QUIERE ver películas de videojuegos.

Sony ha logrado darse cuenta del interés de los fans en proyectos multimedia y capitalizarlo: se avecinan proyectos como las adaptaciones de Horizon y God of War, la película de Gran Turismo y hasta una serie live-action de Twisted Metal... ¿Cómo es posible que haya una IP cuya última entrega salió hace más de 10 años tenga más presencia en la televisión que The Legend of Zelda, una de las más queridas de Nintendo?

SEGA, ni corto ni perezoso, tras el tremendo éxito que consiguió Sonic: La Película, lanzó una secuela, una serie animada en Netflix, ya prepara la tercera película y una serie live-action enfocada en Knuckles. ¡Y hasta escuchó a los fans que le gritaron que cambiara el diseño original de Sonic!

Hay otras, como Capcom con Resident Evil, a las que no les importa si quiera que las adaptaciones sean del agrado de los fans para producir más. Hasta Microsoft ha hecho lo propio con varias adaptaciones de Halo, que, sin importar si dejaron contentos a los fans, los esfuerzos ahí están y están lejos de ser los peores.

De nuevo: muchas compañías desearían tener el prestigio de Nintendo, pero a esta última le falta algo que las demás tienen y que debería aprenderles.

¿Nintendo se animará a entrarle de lleno al cine?

¿Acaso es tan difícil la tan anhelada colaboración con Ghibli que los fans le piden a Nintendo? Quizá las 2 compañías japonesas al ser gigantes en su área no colaboren bien o tal vez Nintendo simplemente no ha estado interesada. La especulación continuará. Aun así, me parece invariable la clave: asociarse con un estudio con experiencia en el cine, que el encargado de la franquicia esté involucrado en el proceso creativo para que la premisa no se desvíe de la IP, que famosos actores participen en la producción y listo. ¿Qué podría salir mal? ¡Vamos!, que Nintendo bien podría hacer una película de cine mudo y aun así las salas estarían llenas.

Esto es algo irónico si tomamos en cuenta que Nintendo es parte de The Pokémon Company, la compañía dueña de la franquicia de entretenimiento más prolífica de todos los tiempos. Hay un montón de mercancía de esta marca y constantemente se lanzan colecciones de ropa, cartas de Pokémon TCG y videojuegos y cuenta con 23 películas y 1 anime que luego de 25 años sigue emitiendo episodios nuevos, sin contar animaciones cortas como las fabulosas series Pokémon Evolutions, Pokémon Origins, Pokémon Generations, Pokémon: Twilight Wings, PokéToon, Pokémon: Journey of Dreams, Pokémon Hisuian: Snow y muchas más, como el próximo proyecto stop-motion colaborativo con Netflix, Pokémon Concierge.

Algo similar pasa con Kirby, una franquicia cuyo apoyo viene principalmente por parte de HAL Laboratory y que pese a ello logró lanzar un anime en la década del 2000, aparte de mucha mercancía, historietas y eventos en Japón. Las producciones multimedia más recientes son la serie de entrañables cuentos cortos It's Kirby Time.

Lo mismo con Intelligent Systems y Fire Emblem, que han mantenido la serie a flote y con su buena dosis de fan service. Es como si las IP dependieran de sus estudios y no tanto de Nintendo, lo cual explica de cierta forma el descuido de F-Zero y Metroid.

A lo largo del artículo has visto varias producciones que dan cuenta de la calidad de las producciones de Nintendo y que bien podrían funcionar si se animara a entrar de lleno a la industria del cine y la televisión.

En fin, existe la esperanza que tras el fenómeno de Super Mario Nintendo cambie su postura en torno a la expansión multimedia de sus IP y en ese sentido aprenda un poco de Illumination. Sólo el tiempo dirá si alguna vez veremos las adaptaciones live-action de The Legend of Zelda y Metroid o si Nintendo las tiene reservadas para el público del siglo XXII y a nosotros nos quedará soñar con lo majestuosa que será la película de Super Smash Bros..

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos