Matthew Leung-Harrison, diseñador de League of Legends: "Debemos pensar en cada jugador y su nivel de habilidad"

El líder de diseño del legendario MOBA habló sobre el rol de los jugadores al planear futuros parches


Con el inicio de la Temporada 2023 de League of Legends, millones de jugadores en todo el mundo se encuentran en estos momentos peleando en la Grieta de Invocador en busca de llegar a lo más alto, luego de la serie de cambios que trajo consigo la pretemporada.

Para preparar todo esto, dentro de Riot Games existe un conjunto de desarrolladores y diseñadores a cargo de las actualizaciones que llegan cada 2 semanas a su título insignia, conocido como el Summoner's Rift Team.

A cargo de este gran equipo se encuentra Matthew Leung-Harrison, conocido también como Riot Phroxzon, con quien pudimos compartir un espacio previo al inicio de la nueva temporada para conocer cómo se preparan para cada parche, y cómo influye la comunidad respecto a los cambios que vemos dentro del juego.

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Entrevista con Matthew Leung-Harrison, líder de diseño y balance de League of Legends

LEVEL UP: Primero que nada, nos gustaría que nos contarás un poco sobre tu rol dentro de Riot Games.

Riot Phroxzon: He sido parte de Riot desde hace 8 años, y actualmente soy el líder de diseño dentro del Summoner's Rift Team, el cual se encarga del balance en el gameplay, la planeación de la pretemporada, y todas las actualizaciones del juego.

Básicamente, estamos a cargo de todo dentro de League of Legends, a excepción de los nuevos campeones.

LEVEL UP: ¿Qué es lo mejor de ser parte de una desarrolladora con tanta influencia dentro de la industria de los esports?

Riot Phroxzon: Pienso que es muy enriquecedor y emocionante al mismo tiempo. Me es increíble ser esa persona que escucha a la comunidad y trae al juego todo eso que les da alegría.

Y al ser un jugador como todos los demás, es interesante poder aportar sobre lo que vendrá a la Grieta hasta cierto punto. Al pensar en todos aquellos que disfrutan del juego y de las competencias entre regiones, me llena de satisfacción poder ser parte crucial de esto.

LEVEL UP: Con cada parche, vemos como múltiples campeones son afectados positiva o negativamente al cambiar varios aspectos de ellos, lo que impacta su desempeño dentro de la Grieta. ¿Qué es lo más difícil a lo que se deben enfrentar, al momento de planear toda esta serie de cambios y actualizaciones?

Riot Phroxzon: Uno de nuestros desafíos se debe a que, al diseñar todo lo referente a League of Legends, debemos pensar en cada jugador y su nivel de habilidad. De manera que el entorno de juego siempre es el mismo para todos, pero cada cambio va enfocado a diversos grupos de jugadores.

Hacer el balance para diferentes tipos de audiencia es bastante difícil, por lo que nosotros los hemos dividido en cuatro segmentos: jugadores promedio (Hierro IV a Platino IV), jugadores con habilidad (Platino IV a Diamante I), jugadores de élite (Diamante I a Retador) y jugadores profesionales.

Así que por ejemplo, durante el previo a los torneos internacionales, nosotros nos enfocamos en balancear lo referente a los jugadores profesionales, tal y como pasó durante los parches de Worlds 2022. Sin embargo, durante casi todo el año solemos traer cambios para todos los segmentos, lo cual es más desafiante que hacer el de uno solo, pero mejora la experiencia específica de cada jugador.

La escalera competitiva de League of Legends es un desafío que pocos logran conquistar
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LEVEL UP: Respecto al feedback que reciben de jugadores casuales, profesionales e incluso creadores de contenido, ¿a qué nivel influye todo esto al momento de definir lo que habrá en cada parche?

Riot Phroxzon: Usualmente usamos una serie de datos internos para evaluar el estado actual de juego, como lo son estadísticas de campeones, porcentaje de selección y baneo, duración de partidas, entre otros. Todo esto lo combinamos con la retroalimentación que recibimos de los jugadores, ya que es importante tener la opinión de estos sin importar a qué segmento o región pertenezcan.

Por ejemplo, a principios del año pasado, la comunidad expresó su insatisfacción respecto al daño que hacían varios campeones del juego, lo que derivó en el lanzamiento de la actualización de durabilidad en el parche 12.10.

Así que en resumen, utilizamos nuestra propia información recolectada más el feedback recibido para definir los próximos cambios.

LEVEL UP: De cara a los grandes eventos como MSI o Worlds e incluso para las ligas regionales, sabemos que el Summoner’s Rift Team se encarga de alistar hasta el mínimo detalle para que todo sea un éxito. ¿Cómo es el ambiente o la preparación de parte de ustedes cuando se trata de torneos así?

Riot Phroxzon: Lo describiría como intenso, pero también muy metódico. En este punto, el más mínimo ajuste puede hacer que un campeón sea relevante o no, por lo que siempre tratamos de pensar cuidadosamente sobre cada cambio.

Tenemos un proceso muy específico y cada diseñador está a cargo de un rol diferente, quienes se encargan de analizar el estado actual de estos, que campeones están dominando y cómo afectan al metagame, para así hacer cambios que beneficien a todos.

Todos los que trabajamos en esto lo hacemos entusiasmados y realmente nos apasiona hacerlo, más allá de lo estresante que puede llegar a ser.

LEVEL UP: A pesar de encontrarnos con ciertos picks constantes, el final de la temporada pasada demostró tener uno de los metas más variados en la historia del competitivo. ¿Qué crees que fue lo que más impulsó este panorama entre los equipos profesionales y sus jugadores?

Riot Phroxzon: Siento que fue una amalgama de diversos factores, entre ellos el buen desarrollo del metagame y los parches de gran alcance que hubo durante 2022.

Antes de la actualización de durabilidad, era difícil ver en competencia a campeones que no gozaban de mucha armadura o resistencia mágica, lo que llevó a que dominase un solo estilo de juego enfocado a los AD carrys.

Luego de esto, fue más común encontrar composiciones de campeones para el juego temprano y tardío, dándole más variedad a cada partida. Y si a esto le agregamos lo de los parches más recientes, y la creatividad de los equipos en sus drafts, todo eso contribuye a empujar aún más las barreras de lo que vemos seleccionado en cada torneo.

El inicio de la Temporada 2023 cambió muchos sistemas clave del juego
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LEVEL UP: En cuanto a la pretemporada, ¿cuáles fueron los cambios que más expectativa generaron en el equipo?

Riot Phroxzon: Diría que el regreso de las mascotas de la jungla, creo que será entretenido verlas rondando mientras ayudan a los jugadores a lidiar con la complejidad de este rol. También nos emociona ver la actualización a los pings de comunicación y el impulso a los campeones tanque, que después de mucho tiempo pueden volver a la batalla sin tener miedo de caer tan fácil contra sus rivales.

LEVEL UP: Y si hubiesen podido cambiar algo dentro de todo lo que vimos en las actualizaciones de pretemporada, ¿que sería y por qué?

Riot Phroxzon: Una de las cosas que en verdad me gustaría hacer ajustes sería a la rapidez del juego temprano, ya que siento que en ocasiones suele ser muy lento o estancarse. De ahí en más, siento que cada cosa que hicimos en 2022 y para 2023 tuvo grandes resultados, ya que incentivamos diferentes estilos de juego y una mayor variedad en la selección de campeones.

Ya si hablamos de campeones individuales, hay varios campeones que han demostrado tener una presencia bastante notable como Camille, K’Sante y Kassadin, y Yuumi también es un caso muy interesante que sigue en la mira de la comunidad desde hace mucho tiempo.

LEVEL UP: Para ir cerrando, ¿te gustaría mandar un mensaje para los jugadores de Latinoamérica, quienes ya disfrutan del comienzo de esta nueva temporada?

Riot Phroxzon: Me gustaría mandar mi más sincero agradecimiento a toda esa comunidad, honestamente son de los más apasionados y con mayor diversidad para un juego global como lo es League of Legends.

El nivel de entusiasmo que vemos en los fanáticos latinos suele ser astronómico, y en serio nos emociona como desarrolladores ver cómo crece esa base de jugadores con cada temporada, así que de parte de todos nosotros, muchas gracias.

Como diseñador en jefe, Matthew Leung-Harrison es un pilar en el desarrollo de League of Legends
Como diseñador en jefe, Matthew Leung-Harrison es un pilar en el desarrollo de League of Legends

Desde LEVEL UP agradecemos la atención que nos brindó tanto el equipo de Riot Games como Pulpo PR para la realización de esta entrevista, e invitamos a todos a disfrutar de esta temporada competitiva, deseándoles buenas partidas y buena suerte.

League of Legends está disponible para PC y Mac. Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con este MOBA. Por otro lado, aquí encontrarás toda nuestra cobertura sobre el mundo de los esports.

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